ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ADOLESCENCIA

Dentro de las etapas de desarrollo del ser humano, tenemos una que es especialmente estudiada, por que es una etapa en la cual los cambios (físicos, fisiológicos, psicológicos y sociales) que sufre la persona son más significativos y trascendentes en la vida de todo ser humano, ya que es el periodo que marca el final de la infancia, y es la transición hacia la vida adulta, esta etapa es la adolescencia.

El intervalo de edad de la adolescencia varía según la genética, y factores ambientales donde se desarrolla el individuo, pero en general oscila entre los 11 y 12 años en su comienzo y termina entre los 18 a 20 años.

Es dentro de esta etapa cuando el adolescente se da cuenta de su desarrollo sexual, porque comienza a tener cambios en su cuerpo, como son que los caracteres sexuales primarios (aparatos reproductores, masculino y femenino) aumentan su tamaño, y los caracteres sexuales secundarios aparecen, dentro de estos cambios podemos mencionar los siguientes:

Hombre: crecimiento de bello facial, en axilas y región púbica, la voz cambia a un tono mas grave, ensanchamiento de tórax, mayor desarrollo muscular que en las mujeres y la producción de espermatozoides, este último nos indica que su organismo ya esta preparado para la reproducción.

Mujer: crecimiento de vello púbico y axilar, la voz se vuelve mas aguda, se desarrollan las glándulas mamarias, se ensanchan las caderas, su desarrollo muscular es menor que la del hombre, y comienza su primera menstruación.

Cuando el adolescente se da cuenta de estos cambios adquiere una identidad sexual, que no es más que reconocer y tener conciencia que biológicamente pertenecen a un sexo u otro, independientemente de su identidad de género o su preferencia sexual.

Debido a estos cambios el adolescente comienza a manifestar su sexualidad, ya que comienza a tratar de resaltar los cambios físicos que va teniendo, tratando de que su imagen corporal sea estética o esté dentro de los prototipos del adolescente de la época, sus emociones cambian, comienza la atracción física normalmente hacia el sexo opuesto, el deseo sexual, la necesidad y capacidad de tener placer y excitación sexual el saberse hombres o mujeres, y el saber que están preparados para la reproducción. Con la interacción de todas estas características se puede llegar a tener cierta orientación sexual, dentro de las cuales tenemos la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.

Conociendo las manifestaciones antes mencionadas (desarrollo físico y sexual, identidad sexual y de su sexualidad) el adolescente comienza la búsqueda de su propia identidad, comienza a buscarse a sí mismo, porque se comienza a valorar trata de ser diferente a los demás, de sobresalir de distinta manera, hasta de buscar su propia forma de vestir que lo distinga de los demás adolescentes, por eso que se comporta a veces como niño y otras veces cree que es lo suficientemente maduro para tomar ciertas decisiones sin ayuda de ningún adulto, es ahí donde surge la rebeldía porque no les agrada ser tratados como niños y que las personas adultas les digan que hacer y cómo hacer las cosas.

Es importante que se le inculquen valores ya que es donde el adolescente está determinando su identidad y como se formación, formación que va a ser la de su vida adulta.

En cuanto a las relaciones sociales también son importantes para el desarrollo de su identidad ya que de las personas de las que se rodee dependerá en mucho su forma de ser, porque pueden influenciar en mucho a la formación del adolescente, estas influencias pueden venir del ámbito familiar, escolar, y social, y como consecuencia de las propias experiencias de éxito o fracaso. En otras palabras, desde los primeros años de su vida, el ser humano va formando el concepto de sí mismo a partir de sus propias experiencias y de las valoraciones que recibe de las personas importantes de su medio social, como son los padres, profesores y compañeros.

Cuando las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com