ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1 SER HUMANO, HUMANISMO, ETAPAS DEL DESARROLLO HMANO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCION DE PRESTACIONES MÉDICAS

UNIDAD DE EDUCACION, INVESTIGACION POLITICAS DE SALUD.

CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA EN CUIDADOS INTESIVOS 2018.

ALUMNA: SANDRA GUTIERREZ CERVANTES

DESARROLLO HUMANO

PROF: LIC. MARIA ROSA NELDA SANTOS LARA.

CONCEPTOS: SER HUMANO, HUMANISMO, ETAPAS DEL DESARROLLO.

ENSAYO.

ENERO 2018

CONCEPTOS: SER HUMANO, HUMANISMO, ETAPAS DEL DESARROLLO.

INTRODUCCION:

A través del tiempo el ser humano ha ido evolucionando, los expertos en el estudio de tal disciplina se han preocupado por definir conceptos como ser humano, humanismo, en este documento describo de acuerdo con el libro de Papalia dichas definiciones y  estructuro las etapas del desarrollo en las áreas biopsicosociales  de acuerdo al autor.

 

DESARROLLO.

SER HUMANO: El ser humano una especie que considero un misterio pues cada uno como individuo cuenta con sus propias características inigualables. Entiendo por ser humano desde el punto biológico como una especie de animal vinculada a l homo sapiens que se diferencia de otras especies de vida por la capacidad de razonar, cualidad de la que se deriva la reflexión,  las propiedades de supervivencia lo que le ha dado una importante evolución a través del tiempo.  

Considero al ser humano a la vez como un ser egoísta puesto que no valora su posición respecto a la capacidad que tiene de pensar, ya que en su mayoría es utilizada con egoísmo  para beneficio propio porque no cuida su ambiente.

HUMANISMO: El humanismo se podría decir que es una doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. El humanismo en general es un comportamiento o una actitud que altera al género humano. Entiendo que el humanismo es una doctrina donde el hombre es la medida y objeto de todas las cosas.

El humanismo también es una corriente filosófica que basa el valor del hombre dándole mayor importancia al pensamiento crítico y racional.

DESARROLLO HUMANO: El  desarrollo humano puede tener varios enfoques pero lo expertos lo describen en tres ámbitos importantes: desarrollo cognitivo, desarrollo físico y psicosocial.

En el físico engloba lo referente al crecimiento del cuerpo, las cuestiones motrices y la salud. El aprendizaje, pensamientos, lenguaje, razonamiento, creatividad son parte del desarrollo cognoscitivo. Y lo enfoca el desarrollo psicosocial se refiere a las emociones, personalidad y las relaciones sociales.

Pero el desarrollo humano se considera un proceso de toda la vida del ser humano y es denominado Desarrollo del Ciclo vital.

De acuerdo a la bibliografía de Papalia el ciclo vital se estudia en ocho etapas las cuales inician desde la etapa prenatal hasta la adultez tardía.

Etapa Prenatal: (concepción al nacimiento) Desarrollo físico: se inicia a partir de la concepción ya sea natural o por otros medios y es donde se forma el individuo físicamente sus estructuras, sistemas y de más órganos. Desarrollo cognoscitivo: obtiene la capacidad de aprender, recordar y responder a los sentidos de estimulación de los sentidos. Y en el desarrollo psicosocial es cuando identifica a su primer contacto con otro ser que es la madre.

Lactancia e Infancia:(del nacimiento a los tres años)  en lo físico tiene un rápido crecimiento físico y desarrolla las destrezas de la motricidad. El ámbito cognitivo aparece la compresión y el uso del lenguaje. Y en el desarrollo psicosocial se extiende a los miembros cercanos de la familia padres y empieza el interés por otros niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com