ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIDAD EN EL ADOLESCENTE ENSAYO


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

IDENTIDAD EN EL ADOLESCENTE

Ericka García

En este ensayo nos dirigimos a usted para darle a conocer ¿qué es la identidad?, ¿qué es la adolescencia?,¿problema moral?, entre otras más. Todo esto y más en esta temática que involucra al adolescente. La identidad significa saber quiénes somos, cómo nos definimos y que queremos en el futuro; algunos de los aspectos fundamentales son: el nombre, sexo, familia o pertenencia a grupos, entre otros.

Por otra parte, la adolescencia es una etapa donde el joven experimenta los cambios biológicos y psicosociales donde crea sus propias representaciones de sí mismo. A lo largo de este tema se mostrará al adolescente en tres distintos apartados como lo son: el adolescente frente a los problemas morales, el adolescente y su dinámica dependencia- independencia y también sobre la concepción moderna y posmoderna de la adolescencia.

En el desarrollo del presente trabajo veremos pues, las respuestas a las interrogantes planteadas.

La identidad en la etapa de la adolescencia es un proceso que dependen de como el adolescente canaliza su propia experiencia de la pubertad; Esta inicia entre los 10 y 12 años, es donde se establece una maduración sexual que convierte a los adolescentes en sujetos capaces de experimentar y satisfacer sus deseos, la pubertad no es sinónimo de adolescencia sino un componente de ella. Esto quiere decir, que el joven trata de definir, quien es él mismo, a través de sus actividades cotidianas.

El adolescente frente a los problemas morales. Un problema moral es un conflicto que ese puede obtener por distintas opiniones, cuando no respetas normas o leyes, por ejemplo.

Algunos de los problemas morales que más frecuentemente aquejan a los adolescentes son: la política, la religiosidad, el uso de las drogas, la rebeldía juvenil, entre otros más. Esto quiere decir que ellos enfrentan todas y cada una de estas situaciones para adaptarse y formarse en una sociedad tomando y actuando con buenas y malas decisiones; la ética es un instrumento que ayuda a entender estos problemas.

El adolescente y su dinámica dependencia-independencia. La identidad y la seguridad de sí mismo; en el proceso por querer formar y crear su propio sentido de identidad, el adolescente vive la tensión de tener que escoger su proyecto de vida. Se trata, sin duda, de un problema moral básico y no solo del joven sino de todas las relaciones a su alrededor, que consiste en conciliar el interés personal con la aprobación del grupo al que se pertenece. En la búsqueda de independencia se justifica sacrificando el desarrollo autónomo y la independencia del adolescente para fijar su propia identidad; este proceso se asume con gran temor, ya que en la toma de decisiones es de manera responsable.

Esto es la capacidad de hacer sus juicios propios y regular su propia conducta.

Los adolescentes suelen sentirse incómodos. Tienen nuevos cuerpos y mentes en desarrollo y relaciones con amigos y familiares que van cambiando. Entienden por primera vez que no siempre hacen todo bien. Los cambios en sus vidas a veces llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos, la autoestima también influye en la seguridad de sí mismos ya que la falta de autoestima generalmente se empeora durante los primeros años de la adolescencia, luego mejora un poco durante los siguientes años a medida que las nuevas identidades se fortalecen y enfocan. A cualquier edad la falta de confianza en sí mismo puede ser un problema serio y esto podría afectar en la toma de su decisión.

Como señala la maestra Diane Crim, "La mejor manera de fomentar la confianza en sí mismo en alguien es ofreciéndoles oportunidades para tener éxito. Hay que facilitarles el éxito-dándoles experiencias a través de las cuales puedan ver todo el poder que tienen. Los muchachos pueden ingeniárselas con estas experiencias. Parte de lo que crea la confianza es el saber qué hacer cuando uno no sabe qué hacer".

Otro aspecto que influye en la independencia de los adolescentes es la cultura: figuras paternas, la familia y el grupo social. Tiene que ver con sus modos de ser en crecimiento, costumbres y en general con las representaciones y acciones con ello construyendo entorno a su modo particular. Un ejemplo, cuando comienzas a querer ser independiente construyendo a tu manera tus propios valores y reglas, pero también a la vez dependiendo de las de la cultura proveniente.

Las relaciones positivas y negativas en el desarrollo de la independencia. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com