ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Media


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  8.064 Palabras (33 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 33

EDAD MEDIA… UN CONSTRUCTO SOCIAL

El término “Mitad de la Vida”, apareció en 1895 en el diccionario, cuando la esperanza de vida comenzó a ampliarse. Hay algunas sociedades que tienen diferente visión de la adultez media; Las sociedades industriales consideran a la adultez media como una etapa distinta de la vida, con sus normas y papeles sociales, oportunidades y dificultades, mientras que las Sociedades Tradicionales no la reconocen como ninguna etapa intermedia e la adultez. Así, algunos estudiosos describen a la Adultez Media como un constructo social.

En términos cronológicos la Adultez Media se basa entre los 40 y 65 años de edad, siendo una definición arbitraria ya que no hay un consenso sobre donde empieza y cuando termina.

Según un estudio sobre la Mitad de la Vida en E.E.U.U. (MIDUS), ha permitido estudiar factores que influyen en la salud, bienestar t productividad a la mitad de la vida y como los adultos hacen la transición a la vejez. Según los Datos de la MIDUS, la mayoría de las personas de mediana edad están en buena forma física, cognoscitiva y emocional y además se sienten a gusto con su calidad de vida. Sin embargo, la experiencia de la edad media varía con la salud, el género, la raza, la etnia, la posición económica, y la cultura, así como la personalidad, el estado civil, los hijos y el empleo. De acuerdo con la MIDUS, “el envejecimiento, por lo menos hasta alrededor de los 75 años, parece ser un fenómeno positivo”.

En esta edad, muchos adultos abrigan un estable sentimiento de control sobre su propia vida, al manejar sus pesadas responsabilidades como también sus funciones múltiples y exigentes (gobernar el hogar o el trabajo, independizar a sus hijos, hacerse cargo de sus padres o comenzar una carrera nueva). Otros adultos, después de criar a sus hijos y dejar lista sus metas, se sienten más libres e independientes. Algunos están en la cúspide de su creatividad o su carrera, otros empezaron tarde o desembocaron en callejones sin salida. Otros sacuden los sueños estancados o persiguen metas nuevas y más estimulantes. Lo que hagan las personas y como vivan está relacionado con la forma de envejecer.

La edad media puede ser una época de dominio, capacidad y crecimiento, una época para revalorar las metas y aspiraciones y para decidir sobre la mejor manera de aprovechar el resto de la vida.

Las personas de edad mediana se encuentran en la posibilidad de recordar, y mirar hacia atrás, como en la de mirar adelante y seguir creando nuevas proyecciones.

Muchas experiencias son las que se pueden acumular durante el lapso de 25 años que llamamos adultez media, las cuales influyen en la manera en que las personas lucen, sienten y actúan cuando entran en la vejez.

El cambio y la continuidad en los años medios deben considerarse desde una perspectiva que abarque todo el ciclo de la vida, pero los primeros patrones determinan por necesidad los patrones posteriores, y existen diferencias entre la edad media temprana y la edad media tardía. En la actualidad es difícil afirmar que el curso de la vida, de existir, es típico. Mientras algunas personas se convierten en padres por primera vez a los 40 años, otras se convierten en abuelos. A los 50 algunos individuos inician nuevas carreras, mientras otros están a punto de jubilarse. Todos estos factores, y otros mas, forman parte del desarrollo psicosocial en la adultez media.

II. MARCO TEÓRICO

1. DESARROLLO FÍSICO

CAMBIOS FÍSICOS… “Lo que no se usa, se atrofia”.

Hay algunos cambios fisiológicos que son resultado del envejecimiento biológico y la composición genética, factores conductuales y de estilos de vida arrastrados desde la juventud, que pueden afectar la probabilidad, momento y extensión de un cambio físico. En el mismo sentido, los hábitos sanos de la salud e higiene en los años intermedios influyen en lo que ocurre en los años siguientes.

Cuanto más hace la gente, más puede hacer. Las personas que desarrollan gran actividad desde edades tempranas, cosechan los beneficios de tener más vigor y resiliencia después de los 60 años. Las personas que llevan una vida sedentaria pierden tono muscular y energía y cada vez se inclinan menos a ejercitarse. Con todo, nunca es tarde para adoptar un estilo de vida más sano.

Funcionamiento Sensorial y Psicomotriz

De la adultez temprana a la Adultez Media, los cambios sensoriales y motrices son casi imperceptibles. Ejemplo: Un hombre de 45 años se da cuenta de que no puede leer una guía telefónica sin anteojos o Una mujer de 60 años tiene que admitir que sus reflejos ya no son tan rápidos como antes.

- VISTA: Los problemas de la vista relacionados con la edad se presentan en cinco ámbitos: visión cercan, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual. También es común la pérdida de agudeza visual, la nitidez de la visión.

Muchas personas de 40 años en adelante necesitan lentes de lectura para corregir la Presbiopía, deterioro de la vista que se caracteriza por la reducción de la capacidad de enfocar los objetos cercanos, además se considera como una condición asociada a la edad.

La incidencia de la Miopía (vista corta) también aumenta en la Adultez Media.

- OÍDO: Una pérdida gradual del oído se acentúa en los 50 años. Esta condición, Presbiacusia, se limita a sonidos más agudos que los que se utilizan en el habla. La pérdida del Oído, es dos veces más rápida en los hombres que en las mujeres.

En la actualidad, ocurre un aumento prevenible de sordera entre personas de 45 a 64 años, debido a la exposición continua o repentina al ruido en el trabajo, conciertos estruendosos, audífonos, etc. La reducción de la capacidad auditiva por ruido ambiental puede evitarse con protectores de oídos, como tapones y orejeras.

- GUSTO: En general, la sensibilidad al gusto y al olfato comienza a perderse a la mitad de la vida. Cuando las papilas gustativas pierden sensibilidad y se reduce el número de células olfativas, los alimentos parecen más sosos. Una persona puede perder sensibilidad a los alimentos salados y otra a los dulces, amargos o ácidos. Además, una misma persona puede ser más sensible a algunos de estos sabores que a otros. Las mujeres retienen estos sentidos más que los hombres, pero existen diferencias individuales.

- TACTO: Los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com