ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Y Vejez


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 9

EDESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ JOVEN

En la adultez joven la fuerza, la energía y la resistencia se hallan en su mejor momento. El máximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 años, luego se produce una pérdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es máxima a los 20 años, decayendo alrededor de los 40 años por propensión a la presbicia; la pérdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 años; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a disminuir cerca de los 45 años (Rice, 1997). En esta etapa también se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto máximo de fertilidad (Papalia, 1997).

Los adultos jóvenes se enferman con menos facilidad que los niños, y si sucede, lo superan rápidamente. Los motivos de hospitalización son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cáncer, enfermedades del corazón, el suicidio y el Sida.

Existen siete hábitos básicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997).

En esta etapa la dieta es muy importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia física, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir" (Rice, 1997, p.448). La pérdida de peso y el sobrepeso están relacionados con muertes por enfermedades coronarias, a su vez, el colesterol produce estrechamiento de vasos sanguíneos lo que pude producir un paro cardíaco.

La actividad física ayuda en el mantenimiento del peso, tonificación de los músculos, fortalecimiento del corazón y pulmones, protege contra ataques cardíacos, cáncer y osteoporosis, alivia ansiedad y depresión. El fumar y el beber en exceso están estrechamente relacionados con problemas de tipo cardíacos, gastrointestinales y cáncer. "El abuso de alcohol es la principal causa de los accidentes automovilísticos fatales"(Rice,1997,p.451).

La salud puede verse influenciada por diversos factores como son: los factores socioeconómicos, la educación y el género (Rice,1997).

Pensamiento dialéctico

El pensamiento dialéctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultánea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integración entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo así la evolución de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialéctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que éstos cambiarán, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialéctico es que la única verdad universal es el cambio mismo.

Los adultos que alcanzan el pensamiento dialéctico se caracterizan porque son más sensibles a las contradicciones, aprecian más las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. En relación al desarrollo intelectual, los adultos son capaces de considerar varios puntos de vista simultáneamente, aceptando las contradicciones, lo que se conoce como pensamiento dialéctico.

Etapas de la adultez

La adultez temprana se presenta como el periodo comprendido entre los 18 y 35 años, donde el sentimiento motivado por la incorporación al trabajo empieza a surgir, necesitando con ello, una formación adecuada para la primera entrada laboral que proporcione satisfacción con la labor desempeñada.

En esta etapa también es característico la idea de empezar a crear un nuevo núcleo familiar, con la consiguiente idea de convertirse en padres y madres, por lo que así pues, se precisa un aprendizaje que abarque los diferentes interrogantes que este nuevo acontecimiento lleva consigo, para afrontar correctamente este nuevo reto y las frustraciones que adjunta ante situaciones de carácter novedoso y su dudosa consecución. No se puede olvidar la necesidad de disfrutar del tiempo libre del cual la persona goza, poniendo las medidas adecuadas para su mayor uso.

La adultez media comienza alrededor de los 40 hasta los 65 años, etapa donde la posición laboral se encuentra ya afianzada, surgiendo el deseo de renovarse en el territorio profesional para no quedarse atrás, así como adquirir esos conocimientos que anteriormente no pudieron ser asentados. Todo ello tiene como objetivo seguir formándose como persona, sin que el proceso educativo se vea parado por alguna causa.

También tiene lugar el sentimiento de disfrutar de la cultura que rodea a la sociedad, así como el pleno disfrute del ocio y tiempo libre, una vez aseguradas las necesidades laborales, por lo que se debe tener en cuenta actividades educativas encaminadas a ocupar parte de ese tiempo y disfrute de las necesidades que plantean en el campo cultural.

La adultez tardía constituye la última etapa en la que se divide el concepto de adulto. En dicha etapa la persona se caracteriza por la salida del mercado laboral mediante la jubilación, otorgando mayor tiempo para sí mismo y para las actividades que en un tiempo atrás no pudo realizar. Actividades como la formación básica para adultos, volver a los estudios para especializarse en el aprendizaje ya obtenido, o adquirir conocimientos de esta nueva etapa y de los nuevos problemas que en ella se plantean, caracterizados sobretodo por el empeoramiento de la salud, son esenciales para la persona adulta y su mejora en la vida cotidiana.

El ocio y tiempo libre se establece también como punto característico a cubrir, pues como ya se ha mencionado, la persona en esta etapa goza de más tiempo libre para satisfacer sus necesidades al no verse sujeta al puesto de trabajo o demandas familiares.

Pensamiento post-formal

Piaget estructuró el pensamiento en etapas evolutivas siendo la última, la del pensamiento formal, caracterizado por la posibilidad de abstracción, típica de los adultos. Sin embargo, estudios posteriores permiten concluir que luego de la etapa formal, en la edad adulta madura, aparece un pensamiento más abierto, flexible, relativista, intuitivo y emocional integrado con lo objetivo, más contextualizado y pragmático, que puede llamarse pensamiento post formal, integrando la experiencia a la lógica formal.

El pensamiento post formal busca respuestas impensadas desde el punto de vista de vista lógica, adapta puntos de vista y no se remite a polarizaciones, por eso es relativista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com