ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ, VEJEZ


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  6.251 Palabras (26 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 26

Resumen de Psicología Evolutiva II: Adultez.

¿QUÉ PLANTEA LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA PERSONA ADULTA?

La psicología del desarrollo de la persona adulta se interesa por la salud física. Son años de buena salud y gran energía, sobre todo entre los 20 y 40 años. De los 25 a los 30 años, los sujetos se encuentran en el punto máximo de su fortaleza muscular y destreza manual. Ven y oyen de forma más nítida de los 20 a los 25 años, perdiendo gradualmente la agudeza visual y la capacidad de oír los tonos más agudos. Los sentidos son estables hasta los 45 o 50 años. Los hombres y mujeres están en la cúspide de la capacidad reproductora hasta aproximadamente los 45 años.

Se interesa por los cambios físicos que en esta etapa se dan: el climaterio y la menopausia en la mujer. Las repercusiones psicológicas que estos cambios generan y la forma en que los enfrentan las mujeres.

El climaterio del varón que en términos generales, se presente en forma más lenta y tardía, produce ciertos cambios biológicos como: disminución de la fertilidad, frecuencia del orgasmo y un aumento en la impotencia. Además estudia las habilidades verbales, un aspecto de la inteligencia cristalizada, que se incrementan durante la madurez.

La psicología del desarrollo se interesa por los procesos típicos de la edad adulta, que implican la siguiente secuencia:

 La transición a la edad adulta: aprox. Entre los 17 – 22 años. Los jóvenes se sienten alejados de su flia. Y con gran necesidad de independencia. Sienten cercana la vida adulta. Pasar por esto es todo un desafío para la mayoría de los sujetos.

 La entrada en el mundo adulto: entre 22 – 28 años. Se sienten adultos, poseen estilo de vida propio. Son independiente de los padres y tratan de lograr objetivos inmediatos sin medir consecuencias.

 Transición de los 30: aprox. 28 – 34 años. Surgen preguntas como: ¿es esta vida que llevo la que tengo que llevar?, ¿es este mi único camino? Las mujeres se plantean si van a tener un hijo.

 El arraigo: entre los 33 – 43 años. Comprometen con aspectos de la vida. Levison denomina “convertirse en hombre por derecho propio” es decir separarse por ej. De quienes han ejercido autoridad en sus vidas.

 La transición de la madurez: entre los 40 a 45 años. Se cuestionan todos los aspectos de su vida y se dan cuenta de que el tiempo es limitado. Saben que la primera mitad de la vida pasó y que hay muchas cosas que no lograran hacer antes de envejecer y morir. Esta etapa puede ser positiva o negativa según la personalidad.

DESARROLLO ADULTO, A PORTES DE DISTINTAS TEORÍAS.

Teoría de Freud. (1917)

Destaco dos aspectos fundamentales de la teoría del desarrollo.

- Primer aspecto. Los primeros años de vida resultan críticos para el desarrollo posterior, ya que es cuando se forma la estructura básica de la personalidad.

- Segundo aspecto. La personalidad se irá desarrollando a medida que vaya enfrentando una secuencia de conflictos

Teoría de Bühler. (1933)

Establece cinco fases del desarrollo humano.

- Fase uno. Niñez, entre el nacimiento y los 14 años.

- Fase dos. Adolescencia y juventud, entre los 15 y 25 años.

- Fase tres. Juventud y edad adulta media, entre los 23 y 45 – 50 años.

- Fase cuatro. Edad adulta madura, entre los 45 y 65 años.

- Fase cinco. Vejez, entre los 65 años y la muerte.

Teoría de Erikson. (1950)

Se interesa por el crecimiento del yo en relación a la forma en que la sociedad moldea su desarrollo. Describe ocho edades del hombre donde en cada una se produce una crisis.

- Crisis 1. Confianza básica en oposición a desconfianza básica, (el nacimiento y los 12 – 18 meses.)

- Crisis 2. Autonomía en oposición a vergüenza y duda, (18 meses y 3 años.)

- Crisis 3. Iniciativa en oposición a culpa, (3 y 6 años.)

- Crisis 4. Industriocidad en oposición a inferioridad, (6 y 12 años.)

- Crisis 5. Identidad en oposición a confusión de rol, (adolescencia.)

- Crisis 6. Intimidad en oposición a aislamiento, (edad adulta temprana.)

- Crisis 7. Capacidad de generación en oposición a estancamiento, (madurez.)

- Crisis 8. Integridad del ego en oposición a desesperación, (vejez)

Teoría de Levinson (1950) y sus colaboradores.

Plantea cuatro estadios que se mantienen durante la adultez temprana.

- Salida del hogar. En los 17 y 24 años. Al dejar el hogar de sus padres, llega a ser más independiente, tanto en lo emocional como en lo económico.

- Ingreso en el mundo adulto. En los 22 y 28 años. La persona necesita realizar tareas fundamentales y contradictorias como, una, explorar las posibilidades de la vida evitando grandes compromisos, otra, llegar a la independencia, o sea formar una estructura estable.

- Transición de la cuarta década. En los 28 y 33 años, se interroga acerca de los compromisos establecidos.

A partir de la transición de la cuarta década, el autor sostiene que, las elecciones serán adecuadas, saludables y ofrecerán fundamentos para la estructura de la vida.

- Establecimiento. En los 32 y 40 años. Se establecen compromisos más profundos como la familia, el trabajo.

Esta cuarta década ofrece al hombre un conjunto de situaciones que lo hacen sentir oprimido, coartado, ahogado. El autor señala tres aspectos de este periodo.

- Secuencia A. El progreso dentro de una estructura de vida estable, se caracteriza por un suceso clave, por ejemplo. Promoción laboral.

- Secuencia B. El fracaso.

- Secuencia C. El cambio o rompimiento de la estructura, cambios de trabajos, divorcio.

Teoría de Gould. (1975 – 1978 y 1980)

Transformaciones experimentadas a lo largo del desarrollo de la personalidad adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com