ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adulto Joven


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  3.875 Palabras (16 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 16

ADULTO JOVEN

Esta etapa se caracteriza por la preocupación por la intimidad y por establecer una relación significativa y duradera. Además es el momento de integrarse en la vida laboral ejerciendo una profesión.

Lleva esta etapa la adaptación a varias cuestiones, a la vida en pareja, a la familia de la cual procede cada miembro de esa pareja, a la vida profesional (jefes y compañeros) a administrar una independencia económica y a la decisión de tener o no tener hijos.

Parece que una pareja con éxito se basa en llevar una convivencia donde la autoridad sea compartida, exista respeto mutuo, franqueza satisfactoria, se valoren adecuadamente similitudes y diferencias y en mantener una independencia compartida voluntariamente.

La idea de familia ha cambiado. Pueden ser monoparentales con hijos, homosexuales con o sin hijos, heterosexuales con o sin hijos, etc.

Pueden aparecer problemas de índole económica, compaginar el trabajo de los dos miembros de la pareja fuera de casa y el cuidado de los hijos y las rupturas de parejas. O los hombres que deben quedarse en casa al cuidado de los hijos mientras la mujer trabaja.

Lo que parece claro es que el cerebro está capacitado para adaptarse a cualquiera de los cambios que se dan a lo largo de esta etapa.

CICLO VITAL II: ADULTEZ JOVEN

ADULTEZ JOVEN: (20-25 hasta 35-40)

Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integración de lo valórico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valórico) da paso a la adultez media.

En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. Por otra parte, también hay mucha exploración y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos).

La temática central de este período es la intimidad v/s el aislamiento. Las tareas a realizar son:

a) definición de la pareja

b) definición laboral

En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio.

A nivel psicológico, esta sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía. Esto permite utilizar las energías de forma más eficiente. Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios.

Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso).

MATRIMONIO:

Principalmente se da la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayoría, tanto hombres como mujeres, se casa en este período (25-34 años). Implica, además, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicológicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicológico común (con proyectos de pareja).

Establecer una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, también se renuncia a otras relaciones que compitan con la relación de pareja); de no pasar por alto la individualidad; para hacer el proyecto hay que negociar; hay construcción de la identidad de pareja que pasa por el proyecto común, su realización; hay una fusión de identidades (no sólo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad común).

Una relación madura debe tener:

• Capacidad de sentir culpa, preocupación y el deseo de reparar las actitudes agresivas. Significa que predominan los sentimientos amorosos por sobre los agresivos. La pareja se hace cargo de sus propios conflictos y no los ventila con los demás.

• Capacidad de entablar relaciones duraderas, donde hay una apreciación de la pareja y no hay una tendencia explotadora (dominado-dominador), sino cooperación.

• Tener una escala de valores, asumiendo la responsabilidad ética del compromiso que se establece con el otro.

• Integración de la genitalidad al vínculo amoroso, se reconoce y respeta al otro conjuntamente y se busca la felicidad en la sexualidad.

Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la SOLTERIA. Los solteros forman un grupo heterogéneo, ya que pueden haber elegido esta opción por diferentes razones:

• Profesionales: subliman la frustración de no encontrar pareja sumiéndose en el trabajo.

• Sociales: programas sociales donde no cabe otro y no pueden renunciar a este activismo social; tienen relaciones más superficiales.

• Individualistas: centradas en el autodesarrollo, autoidentidad, etc., por lo que su tiempo libre es dedicado a eso y al aprendizaje.

• Activistas: personas muy activas, gastan todo su tiempo en una causa específica y no en su vida personal.

• Pasivas: pasan la mayor parte del tiempo solos, no tienen iniciativa para compartir.

• Asistenciales: religiosos, opción por los pobres, etc.; donde el propósito de la vida es servir y ayudar a otros.

PAREJA EN LA ADULTEZ JOVEN:

Existen dos criterios en los que se puede basar la elección de la pareja:

• Teoría de relación objetal: (complejo de Edipo). Se tiende a buscar una pareja que se relacione de alguna manera con el padre del sexo opuesto, ya sea por similitud, oposición, intereses de los padres, etc.

• Elección de pareja basada en la imagen (objeto) parental: se busca alguien muy parecido o muy distinto al padre del mismo sexo.

• Elección basada en lo que el padre del mismo sexo quisiera que el otro padre hubiera sido.

• Elección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com