ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Eduativos


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

¿A qué denominamos agentes educativos? , y explique brevemente la función de cada uno de ellos en la acción educadora.

Por naturaleza el ser humano tiende a vivir en sociedad en la cual desde que nace se está apropiando de bienes culturales, de la forma de vida de las generaciones adultas, enriqueciéndolas con nuevas aportaciones que a su vez serán transmitidas a su descendencia. Al estar conviviendo en una comunidad el hombre vive educándose como un ser inacabado que busca la perfección, y siendo que la educación es una función vital, la busca permanentemente a su alrededor por medio de los agentes educativos, cuyo rol cambia dependiendo del contexto en que se encuentre, ya sea con la familia, la escuela, la iglesia, el estado, la comunidad o los medios de comunicación y dependiendo de cada uno el alumno adoptara un papel activo contralando la información que recibe, gestionándola para transformar su estructura mental para su propio aprendizaje.

La función del agente educativo será facilitar/guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje propiciando un ambiente estimulante, emocionalmente seguro donde se favorezca un entorno de investigación, participación, comunicación, arte y juego que dé sustento al aprendizaje, al apoyarles con experiencias retadoras para que su cerebro organice progresivamente las estructuras que le permitan el desarrollo de sus capacidades.

Agentes Educativos

• Los Padres

• El Docente

• El Estado

• La Sociedad (Medios de Comunicación)

• La Empresa

Los Padres

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad, poseedora de valores y compuesta por padres e hijos donde inician y se establecen los lazos de protección, desarrollo y cariño. Donde los adultos tiene la responsabilidad de satisfacer necesidades de sus hijos, ya sean alimentarias, de salud, educativas, económicas, culturales o de esparcimiento que se irán transformando y adaptándose a los cambios en la medida que los niños y niñas van creciendo. El niño es concebido como un fin a la vez que su formación educativa, siendo ambas inseparables e imprescindibles. Siendo los padres responsables de educarlos también va unido su derecho de autoridad sobre ellos misma que delega a los demás educadores.

Desde que el niño nace, vive dependiente de su madre, con la cual logra dominar sus reacciones vitales como hablar, su familia será el mediador para que poco a poco se relaciones con el mundo. Ya a los seis años, intervendrá la escuela como un agente educativo que le propondrá otro ambiente al de su hogar.

El Docente – La Escuela

La finalidad de la escuela como agente educativo es que el alumno desarrolle habilidades, destrezas y competencias para saber cómo actuar ante los complejos problemas con los que se enfrentara a lo largo de su vida, desarrollando cabalmente su inteligencia, estimulando su reflexión y análisis puesto que “el objeto y sujeto de la educación es el hombre” la escuela como institución organizada está comprometida a tener una intención consciente sobre su actuar pedagógico. La escuela figura como segundo agente educativo ya que ofrece una ayuda adicional y no supletoria en concordancia con los fines de la familia.

El Estado

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com