ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativa De Innovación Ecofilia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

3.1 Características de la propuesta.

“La integración del contenido no es algo ya dado con lo que pueda contar la enseñanza ni los profesores. Es una aspiración y exigencia cuyo fin es la formación general, que tiene que facilitarse desde la ordenación del currículum, desde la política de profesorado, desde la coordinación del trabajo en los centros y, muy especialmente, a través del diseño de materiales curriculares” .

Por tal motivo, esta propuesta de innovación tiene como propósito principal, dar respuesta al siguiente cuestionamiento: ¿Cómo orientar las actitudes de los alumnos hacia la práctica cotidiana del valor de ecofilia?.

Para conformar una respuesta adecuada a dicha pregunta, se propone el establecimiento de un proyecto, que propicie la sensibilización, genere la socialización y que a través de la acción se modifiquen actitudes y valores en cuanto a la preservación del medio ambiente. El proyecto cuenta con las siguientes características:

Gestión escolar

Proyecto Intervención

Pedagógica

Investigación Animación

Investigación Innovación

Educativa

Metodología Etnografía

Investigación Acción

Investigación de Acción Participativa

“Los proyectos pedagógicos de aula conducen a la construcción colectiva del conocimiento, constituyen el corazón de la política educativa, el núcleo para el fortalecimiento de la gestión escolar, y la real concreción de todas las acciones pedagógicas” .

Partiendo de esta idea, es como el presente proyecto se logra definir como “pedagógico” ya que, influye directamente sobre las prácticas didácticas que promueven el valor de ecofilia dentro del grupo escolar de 1 “A” de la Escuela Primaria “María del Socorro Reyes Cepeda”. A su vez, este trabajo da la oportunidad al docente, de modificar su técnica de enseñanza en cuanto a los procedimientos, estrategias didácticas y métodos que involucran la promoción de valores éticos; en este caso y de manera especial, el que da solución pronta a una de sus necesidades vitales, centrado en dicho valor, debido a que no se ha tomado la conciencia necesaria para comprender las repercusiones de nuestras acciones en el medio ambiente.

De antemano, se puede referir que este proyecto pedagógico tiene como una de sus características el ser innovador, debido a que “incorpora elementos del currículum (objetivos de la etapa, del área, de los contenidos, los ejes trasversales) a través de aprendizajes significativos . Es decir, por medio de las actividades se pretende orientar a los alumnos en su proceder hacia el aprecio de la naturaleza, a partir de sus sensaciones más próximas hasta tomar conciencia de la necesidad del cambio de actitudes dirigidas hacia esta temática.

De igual manera, la finalidad de esta investigación ayuda a constituir el contenido de este proyecto, debido a que propone realizar acciones que pongan en movimiento las inquietudes, las habilidades y la curiosidad infantil.

En este proceso hacia la innovación, es relevante rescatar que la “animación” no es sólo necesaria, si no indispensable para promover la transformación, puesto que “la corriente de la animación pedagógica se inscribe en las perspectivas de la educabilidad del ser humano” y de esta forma cumple con una más de las exigencias de la educación, que se basa en que “la escuela debe ofrecer a los niños las herramientas necesarias para desarrollarse en un mundo que cambia a gran velocidad. Los valores orientan ante situaciones de confusión y ambigüedad”

Es así que, el papel del docente dentro de la “animación” consiste en confiar en las posibilidades de mejora basándose en las actitudes de los sujetos, ya que considera que éstas son una fuerza motriz permanente; además de tomar en cuenta que las transformaciones de los sistemas, de las personas y de las instituciones no se realizan individualmente si no a través de la interactividad. Por esta razón, es indispensable que el docente esté convencido de experimentar el cambio de ser expositor tradicionalista a convertirse en animador, debido a que es este último quien puede llegar a producir modificaciones importantes en las actitudes de los niños.

También es necesario contemplar dentro de dicho cambio, la importancia de adquirir nuevas competencias docentes, como lo es el saber escuchar, el poder crear condiciones de aprendizaje y el motivar actitudes que permitan las participación espontánea y la exposición de necesidades para lograr la adquisición de conocimientos, la modificación de conductas y la apropiación de saberes de manera autodidacta.

Al desarrollarse como docente- animador, se logra orientar las actividades a partir de lo que expresan los alumnos y del reconocimiento de su intervención. Esto permite descubrir una nueva forma de actividad del maestro al servicio del grupo, en la que se propicia la expresión libre de los alumnos, facilitando sus interacciones, estimulando sus intercambios o clarificando sus significados y coordinando sus aportaciones, lo cual no implica carencia de dirección, si no cambio de actitud por parte del docente.

De tal forma que la información o las experiencias previas y enriquecedoras del grupo, son expresadas y emitidas en un ambiente de apertura en el cual la acción de maestro sea asertiva y eficaz. Devolver este sentido al acto pedagógico, es una tarea fundamental de la investigación en educación, esto para llegar a modificar la práctica cotidiana del mismo.

Charles Delorme menciona que la animación fue en sus inicios como una necesidad prioritaria para establecer nuevos modos de comunicación maestro-alumno, cuestionando a la escuela sobre los significados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com