ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alto a la Violencia en la familia peruana no permitamos que afecten el rendimiento escolar de nuestros niños


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

Vicerrectorado de investigación[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE LA PSICOLOGÍA

“Alto a la Violencia en la familia peruana no permitamos que afecten el rendimiento escolar de nuestros niños”

AUTORES:

Córdova Huaman, Carlos Daniel. ORCID: (0000-0002-3097-4282) Holguin Huaman, Karla kristel. ORCID: (0000-0003-2354-429X) Tesén Girón, Bryan Smith. ORCID: (0000-0002-0834-5404)

Revolledo Bayona, Darlenne del Carmen. ORCID: (0000-0002-8658-171X)

Paz Aquino, Karla Thais. ORCID: (0000-0001-8416-9767)

ASESOR:

Mg. Carlos Jhonatan Morales Alayo ORCID: 0000-0002-4610-9111

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Violencia

PIURA- PERÚ 2022

INTRODUCCIÓN:

En nuestra sociedad se sabe que existe un sin número de casos de violencia familiar, esta problemática está presente en todas las clases sociales, provocando una grave y profunda desintegración del núcleo familiar, considerándose una de las principales problemáticas de salud pública. Las agresiones pueden ser físicas, verbales o sexuales y en su mayoría hacia mujeres que conforman grupo familiar propinadas por algún miembro de ella. Además, es indispensable conocer como el ambiente familiar es determinante en el aprendizaje de los niños. La familia tiene una función educadora en la que parte del ejemplo y de las vivencias diarias que ayudan a generar valores de comportamientos positivos hacia la sociedad y para consigo mismo.

A nivel nacional, se han reportado múltiples denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual es alarmante. Además, a nivel nacional, el 65% de las mujeres han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son aún más alarmantes, por ser un país en vías de desarrollo a (INEI)

Como sabemos la violencia familiar es una problemática de gran preocupación en nuestra sociedad durante el 2021 alrededor de 11215 casos fueron notificados, en donde el 83.83% fueron mujeres y el 16.17% hombres. Por otro lado, la violencia hacia el sexo masculino es más frecuente en la etapa de la niñez y en el caso del sexo femenino se presenta más en la etapa de la adultez es por ello que se presume que el niño o la niña víctima de esta situación puede faltar o desertar de la escuela, o presentar dificultades en su desempeño y progreso, así como bajas calificaciones, lo cual, a su vez, puede acarrear problemas en su futuro, una manifestación inmediata de problemas dentro del hogar es el deficiente progreso escolar, el cual puede tener consecuencias como la repetición del año escolar y, consiguientemente, la menor escolaridad. (Manrique G, 2021)

Asimismo, recordemos y tomemos conciencia de que la violencia genera más violencia. Si esta ocurrió ya una vez dentro de la familia se puede repetir en adelante. Por eso, es indispensable realizar el seguimiento de las mujeres,

las niñas y los niños que recurrieron a los servicios de atención o denunciaron a fin de frenar este círculo de violencia.

OBJETIVO GENERAL:

  • Determinar la relación que existe entre la violencia familiar en el Perú y cómo afecta en el rendimiento académico en los niños.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar la Relación entre la violencia física y psicológica con el rendimiento escolar de los niños.
  • Identificar y conocer los problemas que presentan los niños que sufren de violencia familiar.
  • Conocer las causas y consecuencias de la violencia familiar en el Perú.
  • Conocer qué tipo de violencia familiar: física, psicológica o sexual, predomina más en el Perú.
  • Conocer sobre el comportamiento de los agresores y víctimas en la violencia familiar.

JUSTIFICACIÓN:

En este presente ensayo buscamos conocer que problemas presentan los niños que sufren de violencia familiar y como se ven afectados en el ámbito académico para ello tendremos en cuenta los tipos de violencia familiar, tanto, física, psicológica y sexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com