ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Psicologicos


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El propósito de este artículo es analizar de forma crítica tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. De acuerdo a la revisión de publicaciones, estos tres acercamientos son los más citados. Entre las perspectivas analizadas se encuentran dos modelos de estrés en el trabajo: el modelo de exigencias y control sobre el trabajo, y el modelo desequilibrio esfuerzo-recompensa; y una teoría de estrés general; la teoría transaccional. Para cada acercamiento presentamos una descripción general y un análisis crítico de algunos supuestos psicológicos que le sirven de base. Luego analizamos la noción del humano y del trabajo en cada perspectiva. Al final presentamos la conclusión sobre el análisis crítico de las tres perspectivas.

Palabras claves: Perspectivas de estrés; Psicología del trabajo; Análisis crítico

Abstract

The purpose of this article is to critically examine three psychological perspectives of job stress. A literature review showed that these perspectives are the most frequently cited. The perspectives include two models of job stress: the demand control model and the effort-reward imbalance model; and one general theory of stress: the transactional theory. For each perspective, we present a general description, followed by a critical analysis of both the notions of humans and work. At the end of the article, we reached a conclusion for the critical analysis.

Keywords: Job stress; Critical análisis

Sumario

Introducción. Método. Teoría Transaccional de Estrés y Procesos Cognitivos. Modelo de Exigencias y Control sobre el Trabajo. Modelo de Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa. Conclusiones. Referencias.

Introducción

Entre las atribuciones comunes que las personas realizan sobre la tensión generada en el trabajo se encuentra la expresión estresante. A pesar del uso frecuente y de la amplitud de las publicaciones sobre el estrés, no existe una definición conceptual común (Beehr & Neuman, 1978; López de Caro, 1985). Los acercamientos teóricos acerca del estrés en el trabajo durante las últimas cuatro décadas, en su mayoría puntualizan en dos aspectos: 1) los factores del ambiente de trabajo que producen síntomas físicos y psicológicos en el individuo (Beehr & Neuman, 1978; Shaufeli, 2004); y 2) la capacidad del individuo para afrontar dichas situaciones (Jaffe, 1995; Lazarus & Folkman, 1986). Por tal razón, aunque no hay consenso en la comunidad científica con respecto a qué modelos o teorías explican mejor el estrés en el trabajo, existe cierta congruencia acerca de los factores que lo generan y los acercamientos metodológicos para estudiarlo.

Diversos autores/as estudiaron los cambios socioeconómicos que a partir de 1970 han afectado el mercado laboral y a los trabajadores/as. Jick (1985) destacó los siguientes factores como las principales fuentes de estrés para los trabajadores/as y las organizaciones: (a) la incertidumbre e inestabilidad del trabajo ante el cambio (b) el miedo a la pérdida de empleo; (c) la sobrecarga de tener que hacer más trabajo con menor cantidad de recursos humanos; (d) la presión de reducir costos; (e) la documentación del uso de los recursos; (f) y el cambio organizativo y el efecto sobre el desempeño de los trabajadores/as.

Dada éstas y otras transformaciones globales, el tema del estrés en el trabajo está vigente. Algunos investigadores/as han estudiado las respuestas individuales ante dichas circunstancias (Beehr & Neuman, 1978; Shaufeli, 2004). Cooper (2009) por ejemplo, señaló la necesidad de explorar la relación de la recesión global, que incluye la pérdida de empleo, la inseguridad de empleo y las preocupaciones financieras, con los riesgos ocupacionales como el estrés. Tapas (2009) indicó que los factores económicos influencian de modo directo el estrés, el sentido de bienestar y la seguridad económica de los trabajadores/as. Además, de forma indirecta estos factores provocan cambios en los asuntos estructurales del trabajo entre los que se encuentran el ritmo, la asignación de tareas y los recursos para realizarlo, entre otros. Señaló que comprender el papel que juegan los factores económicos puede ser útil para diseñar intervenciones efectivas que apoyen la prevención del estrés. También este conocimiento puede mejorar el bienestar de los trabajadores/as durante tiempos de cambios económicos drásticos (contracción y expansión), como los que hemos experimentado en los últimos años. Las organizaciones se preocupan por diagnosticar y atender los factores o problemas que afectan su funcionamiento y productividad. El estrés en el trabajo es uno de estos factores, y los acercamientos que analizaremos contribuyen a generar explicaciones e intervenciones.

Método

Mediante la revisión de publicaciones de diversos autores (Cooper & Dewe, 2004; Slavin, Rainer, McCreary & Gowda, 1991; Tsai, Lin & Chen, 2009; y Vera, 2009) en bases de datos como EBSCO HOST, identificamos las tres perspectivas que analizamos en este ensayo. Estos acercamientos son los más citados en las investigaciones de estrés en el trabajo (Cuevas, 2010; 2011). Encontramos dos modelos de estrés en el trabajo, el modelo de exigencias y control sobre el trabajo y el modelo desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com