ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Curricular


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

U P N

El Aprendizaje de la Lengua en la Escuela

Adm1

09/07/2012

ASIGNATURA: ANALISIS CURRICULAR DOCENTE: DORACIANA GARCIA RODRIGUEZ

Sabemos que la lingüística se encarga de realizar el estudio del origen de la lenguaje, siendo esta el principal canal de comunicación entre el hombre, siendo una herramienta que desarrolla las competencias lingüísticas comunicativas, con el propósito donde el niño aprenda a comunicarse sin problema alguno, que se exprese con facilidad y pueda así mismo comprender los conocimientos que le serán utilices para alcanzar a desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por lo tanto durante el desarrollo de las diversas actividades que se realizaron en clase con los niños de primer y segundo grado están enfocadas a desarrollar esta competencia esto a través de algunas soluciones que se plantearon desde un inicio así como también algunos errores que de pronto no se han solucionado satisfactoriamente, esto por la falta de recursos económicos, emocionales que presentan los niños de estos grados.

Sabemos que para poder entregar a una persona pensante es vital que durante sus inicios en la educación se le desarrollen sus aprendizajes de acuerdo a la etapa de maduración en la que se encuentra o dicho de otro modo el alumno deberá aprender mediante su propia acción, por lo tanto nosotros debemos realizar una buena guía para que a futuro se desenvuelva con gran facilidad pueda lograr un buen perfil de egreso.

Aquí es donde se verá que tanta relación y avance ha tenido el alumno para enriquecer su comprensión lectora, que estrategias sean utilizados y por ultimo como incrementar este proceso en los alumnos.

Ciertas estrategias que se les aplicaron a todos los niños del grupo pero en especial a dos alumnos que son de segundo y que presentan un retraso en la lecto-escritura.

Se utilizaron desde imagen, lectura diaria, análisis de lectura, a través de dibujos, cuestionamiento de este, presentación de enunciados con imágenes, mímicas, canciones etc.

LA PROBLEMÁTICA DE MI PRÁCTICA

El proceso de lecto-escritura como lo indica el propósito de la educación primaria que se maneja dentro del programa de estudio 2009 es que el alumno desarrolle competencias que le ayuden a ser participativo en las relaciones sociales del lenguaje dentro y fuera de la escuela, tal y como lo dice “el lenguaje se adquiere natural y espontaneo en un contexto comunicativo” (SANCHEZ, 1989) esto dentro del núcleo familiar donde se desarrolla el niño, en fin la didáctica de la lengua es vital que se maneje dentro de la casa donde esta niño, como realizando un ambiente alfabetizador de los objetos que hay dentro de su hogar, las cuales fueron utilizadas desde un inicio con estos niños que requieren de un gran apoyo académico para seguir con un avance.

Esto con el único objetivo que el niño relacione lo que está observando con lo que menciona, esto así mismo lo plasmara a través de un proceso la lectura, escritura y la oralidad. Por lo tanto la comunicación que se utilice durante el proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser de menor a mayor esto para que los niños de bajo nivel avancen, dentro de la lecto-escritura que se busca como Docente-alumno.

La escuela donde se trabaja se llama Esc. Prima. “BENITO JUAREZ” C.C.T. 24DPR0944V, ubicada en San Antonio Huitzquilico Xilitla, S.L.P. tiene una población de 189 estudiantes, pero nos enfocaremos solamente en los niños de segundo grado, es importante mencionar que la primera actividad que se realizo al momento de llegar al grupo fue la presentación con ellos y viceversa, el primer día aplique la observación y detecte que de los 20 niños solo 6 de ellos asistieron al kínder, y el resto no cursaron el preescolar, al aplicar alguna actividad como jugar a la pelota entre dos equipos, no lograron ponerse de acuerdo para trabajar en equipo cabe mencionar también que solo 2 niñas no hablan el dialecto Tenek, fuera de ellas 19 lo dominan, ya que es su lenguaje materno.

Las actividades que se implementaron dentro de la planeación fueron de modo que ayudaran a enriquecer su nivel de proceso enseñanza-aprendizaje las cuales se fueron dando poco a poco al grado que da un resultado muy satisfactorio para mí como docente como para los propios alumnos. Las actividades son la aplicación de un dibujo por ejemplo el perro, leña, arboles, etc, según su contexto, asi también leer cuentos.

La primera actividad fue realizada en varias etapas. La primera consiste en que el alumno escriba el nombre del dibujo que se le presenta, claro que son dibujos que están en su entorno, después se presentaba gente con algún objeto que se tiene en la comunidad, para asi describir las acciones que se realizaban dentro del dibujo o la imagen que se les presento. La segunda fue retomada de la actividad que viene marcada en el libro de texto de español, donde el niño le da el titulo al cuento o bien narra un cuento en base a las imágenes, la diferencia de esta actividad es que se comenzó a escribir palabras que estaban dentro de la imagen; y por último se comenzó a realizar enunciados cortos y largos con las palabras que ellos mismo mencionaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com