ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Entre Los Muros


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 7

El film con el que se trabajó para realizar este práctico nos brinda la oportunidad de reflexionar y poder relacionar conceptos trabajados en las clases de Psicología, desde una perspectiva psicoanalítica. Para numerosos pedagogos, la teoría psicoanalítica es la más adecuada para explicar los procesos de conocimientos y el aprendizaje ya que desde la teoría del aparato psíquico puede dar cuenta de todos los funcionamiento mental, entre ellos la adquisición de conocimientos.

"Entre los muros" es el muy actual retrato de una escuela secundaria pública en los suburbios franceses. El film, relata lo que sucede en un aula de un colegio secundario en Francia y de la relación entre los alumnos y su docente de Literatura y el funcionamiento de la institución escolar.

Una de las primeras escenas que inquietaría a cualquier espectador es en la que un profesor se dirige a otro profesor “aconsejándole” supuestamente quien son los alumnos que trabajan bien, o que no causan problemas y los que son revoltosos. Al realizar esta acción el docente experimentado, etiqueta y estigmatiza a sus alumnos y como consecuencia de lo mismo hace que estos alumnos ya sean prejuzgados por el nuevo profesor sin que le den la posibilidad de conocerle desde su propia experiencia.

Este profesor que caracteriza a los alumnos se olvida de que los alumnos no pueden comportarse de la misma manera. Y de no es capaz de hacer una mea culpa de porque son así los alumnos con él en su clase o cuales son los porqué de la conducta de ellos. Es decir que no intenta conocer el inconsciente de sus alumnos, porque de hacerlo esto le ayudaría al docente poder comprender aquellas acciones que no entiende de sus estudiantes. El intentar saber a cerca del inconsciente podrá descubrir y comprender esas expresiones que tiene sus alumnos. Esto se podrá realizar cuando además el docente parta desde una perspectiva psicoanalítica de que cada alumno posee “una original historia de constitución, que será fundamental para su posterior desarrollo y que determinará su singularidad y su inscripción, en un cierto linaje en una determinada filiación simbólica” (López Molina, pág. 79).

Lo que significa que todos las personas estamos “sujetas” a ciertas condiciones sociales, históricas, epistémicas y del inconsciente que nos hace ser personas únicas. La educación debe ser la encargada de darle la importancia que se merece a dos aspectos complementarios de los sujetos del aprendizaje que son lo que anteriormente mencione que son: variante (varían en razón de determinantes históricos y coyunturales ajenos al sujeto, lo social, lo económico, lo familiar, las instituciones otros) e invariante (aspectos psicológicos de carácter estructural).

Como docentes debemos saber trabajar con la diversidad que presentan los alumnos, y hacer todo lo posible para comprenderlos y no juzgarlos definitivamente por una acción que hayan realizado porque ellos como sujetos singulares tienen comportamientos específicos según el momento de desarrollo en que se encuentran. Y asi no serles una traba sino ser un verdadero andamiaje que les permita a nuestros alumnos realizar un aprendizaje significativo para ellos.

La segunda escena que elijo es cuando el docente Francois les propone como actividad a sus alumnos que realicen su propio autorretrato, ellos en un principio se resistían diciendo que para que lo van a hacer si ni al mismísimo profesor no le interesaría saber acerca de ellos. Pero el docente de literatura les demuestra en el momento de que los alumno lo presenten al autorretrato frente a todo el curso, está interesado y entusiasta de escucharlos de verlos expresarse.

Acerca de esto, Anny Cordié, manifiesta que “la palabra en si misma tiene efectos transferenciales, y en el marco de la escuela circula fundamentalmente de arriba hacia abajo, del docente al alumno” (Cordié, pág 275). Esta situación sucede por el hecho de que existe una asimetría, el docente tiene un saber que es su obligación transmitir, ese saber acreditado a sus alumnos.

A lo largo de toda la película se denota la presencia de la transferencia de parte del profesor de literatura, el cual es un fenómeno central al interior de la teoría psicoanalítica, Freud la definió como: “El vínculo particular que se da entre dos personas, que rebasando en mucho la medida de la relación corriente, varían desde la tierna entrega hasta la más terca hostilidad, tomando prestadas todas sus propiedades de actitudes eróticas anteriores, devenidas inconscientes”.

En la educación, el docente usa la transferencia para hacer llegar su mensaje, y con ello lograr transmitir su enseñanza. Esta diferencia en la relación de transferencia es una reiteración de la disconformidad fundamental del adolescente frente al adulto nutricio. Es decir que los adolescentes frente a los imagos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com