ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Androginia


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 7

LA ANDROGINIA

Desarrollo de Competencias Académicas

Dominique Karahanian

Belén Gonzalez

Introducción

Al nacer se nos clasifica en dos grupos, niños-niñas, al crecer a medida que vamos desarrollando la conciencia de ser un individuo diferente a los demás, adoptamos una identidad de género y desempeñamos en sociedad un determinado rol. La identidad de género es lo que socialmente define a una persona como hombre o mujer. Esta identidad va más allá del ámbito biológico y de la orientación sexual, ya que se define por diversos factores, sea el ambiente familiar, social o cultural de la persona. Sobre la identidad de género influyen la sociedad, la cultura, la biología y la personalidad. La identidad se refiere a aquellos aspectos sobre la persona que lo definen como individuo pero que además le permite ser reconocido en virtud de estas características como perteneciente a determinado grupo. Existe, según nuestra cultura, el género masculino y femenino, sin embargo, existe también un tercer genero, que es el que trataré en este trabajo: el andrógino.

Pero primero, ¿qué se entiende como androginia?

En la década de los setenta, surge este nuevo término. Como bien lo dice la palabra, andrógino (raíz de la palabra “androgynus”,; andro: masculino, gyn: femenino) se refiere a aquella persona que tiene características tanto femeninas como masculinas. Existen dos tipos de androginia: física y psicológica. En este trabajo, me enfocare en la androginia psicológica.

Es importante también hacer la diferenciación entre un individuo andrógino a uno homosexual, ya que este último es aquel que siente atracción por una persona de su mismo sexo, y que tiene una identidad de género masculina o femenina; en cambio la condición de andrógino no define la sexualidad de la persona, solo su identidad de género, que, contradictoriamente, no se apega ni al femenino ni masculino, sino la complementación de ambas.

Desarrollo

1.- Androginia definición

La androginia es un fenómeno en el cual un individuo, una persona, presenta características tanto masculinas como femeninas. En nuestros días, el fenómeno llamado androginia es algo mucho mas natural para las personas, sobre todo los adolescentes, que por la década de los sesentas, por dar una fecha. Es común ver ídolos orientales, o bien mas específicamente los artistas de j-pop, k-pop, j-rock, entre otros, que al darles una mirada rápida no se es capaz de identificar si se trata de un hombre o de una mujer. Es además, mucho mas difícil hacer la diferencia psicológica, puesto que los movimientos de igualdad de género, y lo que estos han causado en la modalidad actual, no definen como lo era en el pasado los roles o actitudes femeninas o masculinas.

Existen dos tipos de androginia:

- Física: Es aquella donde la persona busca una imagen indefinida sexualmente, presentando ya sea rasgos que se adapten a ambos sexos, o modos de vestir que sean inclusivos del género femenino y masculino. Esta categoría de androginia se reduce meramente a la imagen, sin embargo puede complementarse con la psicológica. La androginia física es un recurso estilístico en la moda, creando un mayor impacto visual en los espectadores. Es bien sabido de modelos andróginos, como por ejemplo el australiano Andrej Pejic, que gracias a su flexibilidad genérica han triunfado en este espacio, ya que son capaces de desfilar vestuarios tanto femeninos como masculinos, y de reunir en un solo sujeto, “lo mejor” de las características de un hombre y una mujer.

- Psicológica: Es en la cual una persona presenta rasgos psicológicos tanto femeninos como masculinos, como bien se deduce. Esto es, actualmente, mucho mas difícil de definir, puesto que los roles se han intercambiado y las personas se han dedicado mucho a mas a desarrollar su lado masculino, si es mujer, y femenino, si es hombre. Aún así, androginia psicológica se refiere a que la persona tenga tanto características de actitud femeninas como masculinas: afectuosidad, timidez, vigor, liderazgo, comprensión, compasión, atención, dominación, agresividad, infantilidad, individualidad, etc.

Según Sandra Bem (1992), los roles asignados culturalmente a hombre y mujer son los siguientes:

Masculino Femenino

Dominio Sumisión

Confianza de sí mismo Desconfianza

Capacidad de decisión Indecisión

Agresividad Falta de agresividad

Creatividad Ausencia de creatividad

Reservados Comunicativas

2.- Problemas de la androginia

Hay quienes dicen que la androginia genera una dificultad mayor a la persona, ya que no solo debe ser competente en aquello que es determinado a su género, sino también al opuesto, “Por ejemplo, en tiempos antiguos, se consideraba que una mujer era lo bastante competente (‘tenia éxito) si cocinaba bien. Para llegar a los nuevos estándares y ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com