ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución del ecuatoriano y sus roles en las redes sociales con la identidad


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

Evolución del ecuatoriano y sus roles en las redes sociales con la identidad

En el reciente capítulo de la historia surge el internet y con ello las redes sociales y se crea una nueva manera de relacionarnos, como sociedad y como personas, lo virtual ha tomado un papel importante en la vida del ser humano. Hasta instituciones financieras se manejan con esta forma de relacionarse con las personas  

El internet ha revolucionado toda la historia, pero las últimas décadas se ha dimensionado de una manera brutal tanto así que hoy en día está considerado como uno de los servicios básicos de toda familia. Esta herramienta usada por la mayoría de los habitantes del planeta ha marcado un antes y después en la historia. Hoy en pleno proceso de globalización el internet se ha potenciado de una manera abismal, en todos los sectores vemos que se utiliza el internet, hoy ya hay tiendas digitales, existen bibliotecas virtuales y lo más importante es la comunicación que podemos tener con personas que están a largas distancias, una conversación que se realiza en vivo, los mensajes llegan al instante, es la revolución de las antiguas cartas que se enviaban por correo postal, algo que para tener una respuesta se tardaba demasiado, ahora con el internet y la inclusión de las redes sociales todo ha cambiado para una sociedad que se encuentra en un proceso de  cambio que ya hasta nuestros abuelitos han comenzado a optar por tener redes sociales, increíble lo que está desarrollando el internet.

Cómo ya he dicho estamos inmersos en un proceso de globalización más aún cuando tenemos una herramienta que nos interconecta a todos desde distintos puntos del globo terrestre, es decir ya con el internet las cosas ya no se manejan solo de un carácter nacional porque ahora podemos hasta comprar en tiendas virtuales de otros países, eso es la globalización que las cosas no sean de carácter nacional sino de carácter global o internacional. En la actualidad muy bien se sabe que la economía de un país debe ajustarse a la economía mundial y eso pasa con el internet, pues hasta se ha declarado guerras cibernéticas de países muy desarrollaos como Estados Unidos y China.

La globalización brinda oportunidades de desarrollo a países que están desigual en dimensiones económicas, sociales y culturales.

Pero ahora hablemos de la nueva generación. Con la generación que ahora se levanta con las redes sociales en sus manos y postea lo que siente o da una crítica de lo que ve que sucede en su comunidad o su país, pues la nueva generación crece con este hábito y por eso se van familiarizando con el internet que hasta se vuelve algo importante en sus vidas. Pero todo lo bueno también tiene algo malo y es que el internet lo utilizan más para socializar que para realizar actividades académicas. Basándome un poco en “Generaciones Interactivas” que es un trabajo realizado por la Universidad de Loja, nos comenta que la nueva generación vive en constante interacción con las redes sociales    

Casi la mayoría de la población mundial lleva en su mano un celular y casi todos en su totalidad tienen conexión a internet y generan una convivencia virtual con personas de otros países o de la misma zona local. Además de generar interacción con videojuegos o aplicaciones que surgen para celulares.

La identidad se asemeja a lo que nosotros mismo queremos ser, pero desde pequeños la sociedad nos va forjando, precisamente es la realidad la que hace que adquiramos una identidad. Todos sabemos que la identidad y el comportamiento de una persona está arraigada a relación social que el individuo ocasione.

El ser humano se forma a partir de las interacciones sociales que mantenemos, lo anterior es la clave de la construcción de la personalidad de un individuo, por eso digo una persona se forma a partir de un grupo de individuos, para interiorizar en el tema pongo un ejemplo, cuando uno vive con gente que tiene gentilicios para hablar y desarrollan costumbres de la vida cotidiana, todo eso lo adquirimos como personalidad es decir la identidad es una creación comunitaria.

Para el filósofo alemán George Simmel, la identidad y el comportamiento son factores que se basan en el conflicto social.

“El comportamiento es para Simmel, de naturaleza social, aunque se manifieste mediante las acciones individuales. Dentro de las formas de acción reciproca analizados por Simmel se encuentran en lucha, el conflicto social, y uno de los elementos básicos del conflicto en el análisis de Simmel es la función integradora que cumple este. El conflicto para Simmel constituye un elemento fundamental en la integración grupal, su unidad vital. (Estramira & Garrido, 2003, pág. 34)”

Todo es en base a lo social, las interacciones que generamos con los demás individuos, en este punto radica la formación de la identidad, por este motivo ciertas regiones o zonas sienten a identificarse con algunas cosas ya que se han criado y se han vinculado todos a una misma sociedad, es decir si mi vida la llevo a cabo en un lugar donde la convivencia con las demás personas es poca pues generaré una manera de personalidad de ser algo callado, pero que ocurre si vivo en un lugar donde la gente es extrovertida pues entonces tiendo a tener tendencias de estar alegre todo el rato.

Esto que comento lo podemos hasta observar en nuestras culturas, donde se diferencian en distintos rasgos. La identidad es eso, es consecuente de donde nos estamos desarrollando, de allí adquirimos comportamientos y pensamientos que son lo que nos identifican, muchos lo asemejan con costumbres, pero no es así.

Lo mismo sucede con los países, potencias en tecnología como China, Estados Unidos y Alemania tienden a que sus habitantes sean muy tecnológicos, que ya hasta están desarrollando nuevos instrumentos para mejorar la vida del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com