ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales terapeutas Objetivo y Justificación.


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Síntesis  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Unidad Educativa ‘Luisa Cáceres de Arismendi’

Cátedra. Biología.

5to año. Sección ‘A’

Animales Terapeutas

                                                                                                                              Integrantes:

Angie Hernández #21

              Valentina Serrano #24

       Yuliany Valero #30

Caracas, 13 de Noviembre del 2017

Objetivo y Justificación.

La terapia con animales resulta favorable tanto a nivel físico, psíquico, como social para los niños. Además este contacto humano-animal busca mejorar la calidad emocional y la seguridad en pacientes que han perdido la motivación ante las situaciones de la vida, debido a la depresión o a la falta de interacción con la sociedad por estar dentro de hospitales, clínicas o bajo la supervisión de profesionales que mantienen en control la salud del individuo, esto ya sea por enfermedades crónicas o terminales, trastornos permanentes o dolores físicos y/o emocionales.

Esto también es útil y efectivo para personas con problemas de atención y aprendizaje, sobre todo en los niños. De igual manera, muchos infantes no pueden controlar la ira y el miedo hacia algunas situaciones, es por ello que mediante juegos y actividades divertidas, recreativas y con enseñanza de valores, los niños aprenden a cambiar las actitudes negativas por unas ejemplares.

Objetivo: determinar la influencia psicológica que tienen las terapias con animales en los niños y niñas con síndromes

Los beneficios que pueden presentar los niños a nivel psicológico por la influencia de animales como los caballos, los delfines o los perros son muchos ya que el concepto general detrás de este tipo de terapia es que los niños y niñas y algunos animales pueden conectar y establecer un vínculo emocional y mental, para satisfacer al niño que se está recuperando de algún tipo de trauma médico, o que está aprendiendo a vivir con una discapacidad. A medida que el proceso de unión continúa, la relación entre los humanos y los animales ayuda a crear un estado psicológico positivo, que a su vez ayuda en la recuperación de las habilidades motoras perdidas, el vocabulario, y una serie de otras herramientas que se utilizan en la comunicación.

Justificación: dar a conocer la influencia psicológica que tienen los animales en niños y niñas con síndromes.

.

 

Introducción

La Zooterapia o terapia asistida con animales, es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sean de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo. No existe base científica para el tratamiento del autismo, otro tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales.

El uso de mascotas para terapia surgió a partir de la creencia en los poderes sobrenaturales de los animales y sus espíritus. Se especula que apareció por primera vez en los grupos de cazadores y recolectores antiguos. El primer uso reportado de terapia asistida por animales (TAA) para los enfermos mentales se llevó a cabo a finales del siglo 18, en el Retiro de York en Inglaterra, dirigido por William Tuke.  Este médico consideraba que los tratamientos de las personas con patologías mentales no debían basarse en castigos o azotes (como lo establecía el modelo de atención a estos pacientes), sino que debería comprender un tratamiento “más humano”. Tuke observó cómo la dependencia de un animal pequeño hacia uno de sus pacientes propiciaba el autocontrol. Fue entonces que notó que la interacción entre seres humanos y animales producía efectos positivos en la vida de los primeros.

A raíz de esto muchos centros empezaron a implantar este nuevo método de tratamiento: en 1867, los alemanes, en el Centro destinado al tratamiento de personas con epilepsia Bethel, en Bielfield, utilizarían animales para tratar a sus pacientes. En la actualidad, dicho Centro se ha convertido en un Instituto que recibe a 5000 pacientes aproximadamente con distintas patologías, ya sean físicas o psíquicas que asisten a tratamientos en los que se incluyen activamente a los animales como perros, caballos y gatos, en un marco en el que el cuidado de los mismos constituye un punto principal. Y más tarde  en 1944, La Cruz Roja Americana, desarrolla un programa especial de rehabilitación para aviadores que incluía animales en el Army Air Force Convalescent en Pawling, Nueva York, notando que el contacto con los animales amortiguaba los intensos procesos terapéuticos.

Pero fue el Dr. Boris Levinson, psiquiatra y Jingles, su perro quienes dieron un paso fundamental en la historia de esta especial terapia. Muchos consideran que gracias al aporte de Levinson en 1953, este tipo de tratamiento pudo sostenerse en el tiempo, pudo extenderse y evolucionar. En su libro "Psicoterapia Infantil Asistida Por Animales", relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos que perdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del can en el consultorio, ya que éste favorecía la comunicación entre el psiquiatra y sus pacientes.

Ya en las décadas de los ´60 y los ´70, la investigación de esta nueva terapia comienza a tomar relevancia y muchos estudios arrojan resultados positivos. Se descubre en especial, que el contacto con los animales reduce la presión arterial y equilibra la frecuencia cardiaca, como así también los niveles de ansiedad y estrés que puedan presentar las personas. Entre dichas investigaciones, se destacan los trabajos realizados por Sam y Elisabeth Corson en el Hospital de la Universidad Estatal de Ohio, quienes comenzaron a indagar en este ámbito al observar que los pacientes adolescentes pidieron jugar con los perros al oír los ladridos de los mismos. Pudieron demostrar que la mayoría  de los pacientes que interaccionaban con los animales lograron mejoras  en lo relacionado a su comportamiento introvertido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com