ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anna Freud


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 6

LA EVALUACION DE LA NORMALIDAD EN LA NIÑEZ.

ANNA FREUD

Se puede evaluar el grado de desarrollo a través del escrutinio de impulsos libidinales y agresivos y del yo y del superyo por medio de signos que indiquen la adaptación del yo, su precocidad o retraso, teniendo en cuenta las fases de la libido y de las funciones del yo.

La tarea del analista consiste en explicarle a los padres las diferencias entre la interpretación del adulto y del niño de los mismos hechos, explicándoles el funcionamiento especifico de la mentalidad infantil.

CUATRO DIFERENCIAS ENTRE ADULTOS Y NIÑOS

EGOCENTRISMO: Punto de vista egocentrista, antes de la diferenciación del niño del mundo exterior el niño considera a la madre como un objeto que no posee una existencia independiente y propia, todo lo que hace la madre es percibido en función de las satisfacciones o frustraciones en relación del niño.

INMADUREZ DE LA VIDA SEXUAL: Inmadurez del aparato sexual infantil que lo fuerza a traducir los hechos genitales en pre genitales. Interpreta las rel sex como escenas brutales. En lugar de aceptar los hechos sexuales de manera razonable los traduce en términos que concuerdan con su experiencia, convirtiéndolos en teorías sexuales infantiles.

PREPONDERANCIA DE LOS DERIVADOS DEL ELLO: Relativa debilidad de los procesos secundarios del pensamiento en comparación con la intensidad de impulsos y fantasías.

DIFERENTE EVALUACION DEL TIEMPO: en las distintas edades. El sentido de duración del tiempo depende de que sea tomado por medio del funcionamiento del yo o del ello. Los impulsos del ello no toleran demora, esto es introducido por el yo.

EL CONCEPTO DE LINEAS DE DESARROLLOS: QUE SE PUEDEN VER DAÑADAS DANDO LUGAR A TRASTORNOS.

El Aparato Psíquico es cambiante, los procesos se van construyendo en la infancia y ya se pueden observar patologías. Con respecto al desarrollo de los impulsos sexuales tenemos las secuencias de las fases libidinales. También el desarrollo de los impulsos agresivos y del sentido de la realidad. A.F. propone un modelo de perfil diagnóstico, un corte transversal para evaluar q líneas atraviesa.

Se busca poder saber sobre la interacción básica entre el yo y el ello y sus distintos niveles de desarrollo. Así se rastrean las combinaciones desde la completa dependencia emocional hasta su autosuficiencia, madurez sexual etc. Se trata de líneas de desarrollo q proveen la base para la evaluación de la madurez o inmadurez, normalidad o anormalidad para casi todos los campos de la personalidad.

Existen líneas de desarrollo que trazan el gradual crecimiento del niño desde las actitudes dependientes determinadas por el ello y los objetos hacia un mayor control del mundo externo e interno por el yo. Las líneas de desarrollo son dadas como potencialidades innatas. A F. considera como fundante para el psiquismo del niño la interacción libidinal madre-hijo. El niño necesita de la intervención de los adultos.

Todo nivel alcanzado representa el resultado de la interacción entre el desarrollo de los impulsos y el desarrollo del yo y el superyo y de las reacciones frente al medio externo. Interacción de adaptación, maduración y estructuración.

LA CORRESPONDENCIA ENTRE LAS LINEAS DE DESARROLLO.

En la normalidad esperamos correspondencia entre las distintas líneas de desarrollo. Para tener una personalidad armoniosa el niño debe haber alcanzado un nivel especifico en la secuencia hacia la madurez emocional y el nivel correspondiente en el desarrollo de la independencia corporal y en la línea de desarrollo que hace referencia al juego.

Puede alcanzar madurez en una línea de desarrollo y estar atrasados en otras áreas del desarrollo. Muchas veces, hay una pauta irregular de desarrollo. Esta carencia de equilibrio origina dificultades en la niñez y esto tiene que ver con factores congénitos y hereditarios.

Las líneas de desarrollo mencionado son posibilidades que poseen los niños. Lo que la constitución determina en el campo del ello son las secuencias del desarrollo de la libido y de la agresión. En el yo hay tendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com