ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS SOBRE LOS NIÑOS EN LOS CONFLICTOS ARMADOS.

Este capítulo contiene una recopilación de información que conlleva desde los antecedentes, hechos, opiniones jurídicas así como declaraciones e informes realizados por organizaciones internacionales y particulares que abarcan esta problemática, que son los conflictos armados y su repercusión en los infantes. Al abordar estos temas se lograra lo comprensión y finalidad de la investigación. Para el desarrollo de esta actividad se elaboró este documento de investigación en los sistemas internacionales y enfatizando y resaltando, cómo, cuándo y por qué surge la problemática ya antes mencionada y su manifestación a través de los años.

2.1.        La Cruzada de los Niños en la Europa Medieval.

En 1212 en la Europa Medieval se reclutaron a niños como escuderos, soldados (sin entrenamiento); su papel en los combates reales era limitado. Los niños no llegaron a entrar en combate real. Algunos fueron probablemente vendidos como esclavos. Pocos volvieron vivos a sus casas, y ninguno llegó a la Tierra Santa. El uso militar de niños toma tres formas distintas: los niños pueden tomar la parte directa en las hostilidades (soldados del niño), o pueden ser utilizados en papeles de ayuda tales como porteros, espías, mensajeros, patrullaje y esclavos sexuales; o pueden ser utilizados para la ventaja política como escudos humanos o en propaganda.

A través de la historia y en muchas culturas, los niños han estado implicados extensivamente en campañas militares incluso cuando tales prácticas estaban en contra de su propia moral cultural. En 1999, el Consejo de Delegados alentó a todas las Sociedades Nacionales a que contribuyeran a la adopción de instrumentos internacionales que consagran el principio de no participación y no reclutamiento de niños menores de 18 años en los conflictos armados, sobre todo a través de contactos con sus gobiernos.


En la XXVII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 41 Sociedades Nacionales y 33 gobiernos firmaron una promesa de que, velando por los niños, sus derechos sean respetados y fomentando su bienestar; atendiendo tanto a las necesidades psicosociales como físicas de los niños afectados por la guerra; y adoptando un enfoque de asistencia humanitaria centrado en la infancia.

  • A lo largo de la historia, y en muchas culturas, ha habido niños involucrados en campañas militares, incluso cuando estas prácticas estaban en contra de los usos culturales.

2.2.        Segunda Guerra Mundial. El reclutamiento y concentración de los niños en los campos de exterminio.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló oficialmente entre 1939 y 1945. En este conflicto se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética) y las Potencias del Eje (Alemania, Imperio de Japón y el Reino de Italia).

Fue la mayor guerra de la Historia conocida, con más de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el llamado “Holocausto” y el uso por primera vez de armas nucleares en un conflicto militar; la Segunda Guerra Mundial fue el más mortífero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.

Los niños eran víctimas especialmente vulnerables de los nazis. Es estimado que más de un millón de niños fueron asesinados bajo el gobierno nazi en Alemania y la Europa ocupada. En los ghettos, muchos murieron por falta de comida, ropa y vivienda.


Los nazis consideraban que los niños del ghetto no eran productivos. Los niños judíos eran de las primeras víctimas cuando los alemanes y sus colaboradores querían destruir una comunidad judía, fusilándolos o deportándolos a los campos de exterminio. Tras la selección en Auschwitz y otros campos, la mayoría de los niños eran mandados directamente a las cámaras de gas. Otros niños de los campos, especialmente mellizos, eran usados en experimentos médicos de los nazis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com