ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antidepresivos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 9

El retardo mental (también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.

El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es una psicosis maníaco-depresiva que se caracteriza por la alternancia de períodos de euforia y excitabilidad (manía) y períodos de depresión. El paso entre un estado y otro puede ser abrupto. Los especialistas afirman que el trastorno bipolar tiene su origen en un desequilibrio químico de los neurotransmisores

El trastorno generalizado del desarrollo se caracteriza por una perturbación grave y generalizada en las habilidades para la interacción social, las habilidades para la comunicación o por la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados. Las alteraciones cualitativas que presentan son claramente impropias del nivel de desarrollo o edad mental del sujeto y suelen ponerse de manifiesto en los primeros años de la vida requiriendo para un periodo de escolarización o a lo largo de ella determinados apoyos y atenciones educativas específicas. Aunque el trastorno generalizado del desarrollo puede presentarse simultáneamente con la discapacidad intelectual, sensorial o motora, los trastornos graves de conducta o los trastornos emocionales, así como otras influencias extrínsecas, como problemas socioculturales, instrucción inapropiada o insuficiente, no son el resultado de estas condiciones o influencias. Se consideran incluidos en estos trastornos generalizados del desarrollo, el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

El TRASTORNO especifico DEL DESARROLLO se define como un déficit en la adquisición de determinadas habilidades neuro-cognitivas teniendo en cuenta la edad del paciente y dando por supuesto que presenta una escolaridad adecuada y no está sujeto a derivaciones se estímulos ambientales relevantes. . A groso modo, podemos observar tres grandes categorías: Los déficits generales del desarrollo que serían equivalentes al retraso mental, los generalizados, correspondientes al autismo, al síndrome de Rett, a los trastornos desintegrativos etc. y, por último, los trastornos específicos, de los que nos ocupamos en este apartado, y que se caracterizan por presentarse los déficits en una o varias áreas del desarrollo permaneciendo las demás indemnes. Es decir, el Coeficiente Intelectual debe ser normal. Normalmente, se distinguen los Trastornos de Rendimiento Académico, los Trastornos de Lenguaje y lo Trastornos del Desarrollo Motor.

El trastorno de conducta tendría sus orígenes en conflictos familiares, maltrato infantil o juvenil, abuso, pobreza, alteraciones genéticas, consumo de drogas o alcohol en los progenitores. Creo que no hay una sola causa que desencadene una problemática sino que es la interrelación de varias de ellas y de experiencias del contexto socio- cultural donde está inserto el individuo con dificultades. Algunos de los signos más comunes del trastorno de conducta son la intimidación, las peleas y el hecho de quedarse en las noches fuera del hogar. Estos sujetos no ocultan su agresividad y tienen problemas para hacerse de amigos.

Entre los comportamientos más comunes solemos encontrar conductas agresivas y hasta perversas para con animales y personas, destrucción de objetos tales como juguetes o útiles escolares, robo, vandalismo, incendios, mentiras, engaños, impulsividad seguida de irritabilidad, en varias oportunidades intervienen en peleas físicas. En todas estas conductas, los sujetos que las originan, no sienten culpa por lo que realizaron y se justifican considerando que actuaron en defensa de sus derechos y su persona.

La depresión infantil Puede definirse como una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Se habla de depresión mayor, cuando los síntomas son mayores de 2 semanas, y de trastorno distímico, cuando estos síntomas pasan de un mes. Se define como una enfermedad cuando la condición depresiva persiste e interfiere con las capacidades y acción de la persona. Normalmente todo ser humano hace depresión en situaciones de maltrato específicas. Lo que es muy importante de considerar tanto para su tratamiento como para su prevención. Casi todo problema de desajuste psíquico en los niños está impregnado de ansiedad y de depresión, de forma irregular e intercambiable. Pudiera estar provocada por factores externos al niño, que le agreden de una manera directa o indirecta, o conflictos personales del niño más internos.

La psicosis infantil es un lugar de "muerte psíquica" o, dicho en términos de Lacan, sería un funcionamiento del aparato psíquico en el cual el lenguaje no adquiere su capacidad simbólica y sólo se constituye por palabras; o, como expresa el matrimonio LEFORT, cuando el "otro" (expresión y metáfora de la Ley del Padre) no ha nacido; en los casos graves, que se encuadran en el autismo infantil, es muy válido el símil de BETHELHEIM: "La fortaleza vacía".En segundo lugar habría que situar el tipo de prevención que se pretende realizar. Siguiendo patrones de salud pública y de salud mental se encuadraría en la prevención secundaria, ya que nos referimos a diagnóstico precoz y a la posibilidad de instaurar un tratamiento adecuado lo más precozmente y, caso de que la organización estructural sea rígida, prevención terciaria tendente a lo más adecuado en las medidas de reinserción social.

Quien padece este trastorno presenta, en pocas palabras, una mente partida en dos: una porción que se relaciona con la realidad y otra que interactúa, en mayor o menor grado, con un mundo imaginario.

Catatonia: Caracterizada por disfunciones motoras, escasas horas de sueño e hiperactividad. Son frecuentes los actos de violencia, así como la adopción de poses extrañas durante largos períodos, en los que muchas veces llegan a saltear comidas y a perder el control de la vejiga y el intestino.

Brote psicótico Breve: Se considera una pérdida de las fronteras del sí mismo o un grave deterioro de la evaluación de la realidad. Con desencadenante grave: cuando los síntomas se presentan en aparente respuesta a cierto acontecimiento que podrían ser estresantes. Sin desencadenante grave: cuando los síntomas psicóticos no aparecen como respuesta a ningún acontecimiento. De inicio en el posparto: cuando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com