ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de película sherlock holmes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL BOSQUE

ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGPIA CLÍNICA Y AUTOEFICACIA PERSONAL

EL ESTATUS CIENTÍFICO DE LA CIENCIA

GUIA DE ANÁLISIS SHERLOCK HOLMES

Docente: Dr. Ricardo Salamanca Basto                  

ANÁLISIS Y APLICACIÓN CONCEPTUAL

.

1. - Aspectos del pensamiento lógico.

 ¿Qué tipo de análisis lógico utiliza Sherlock Holmes y Watson?

Durante el trascurso de la película se evidencia que el personaje de Sherlock Holmes utiliza un análisis lógico forma, en donde realiza inferencias a partir del razonamiento deductivo, el cual hace referencia a un proceso de pensamiento basado en afirmaciones generales que se sintetizan en afirmaciones específicas por medio de la lógica, sin incluir sentimientos, ni afectos con el entorno, teniendo así una postura objetiva. En el caso de Holmes, se evidencia una capacidad de observación general que le permite organizar hechos y situaciones consolidando ideas y estableciendo premisas (silogismos) validas que generan una conclusión del acontecimiento acorde a lo proyectado previamente, sin tener que establecer una interacción con el sujeto. En tanto que el personaje de Watson utiliza un análisis de razonamiento inductivo, el cual establece que no se debe aceptar como verdad absoluta las premisas, es necesario establecer conclusiones generales basándose en la experiencia recopilada mediante la observación, es decir, buscar la verdad por medio de los hechos. Watson, en su participación en los casos de Holmes se caracteriza especialmente por buscar diferentes posibilidades y vías de resolución de los conflictos desde una postura subjetiva que pone de manifiesto el uso de la intuición.

¿Cómo plantea el concepto de ciencia y de verdad Sherlock Holmes y Watson?

Holmes y Watson presentan diferencias al plantearse el concepto de ciencia y verdad. Sherlock Holmes plantea estos conceptos desde un modelo con carácter científico, donde por medio de observaciones objetivas, sistematiza y organiza datos, obteniendo como resultado una estructura lógica que consolida la información adquirida y la expone como verdad absoluta. Y Watson expone la verdad y la ciencia desde una postura subjetiva, atribuyendo los conceptos al conjunto de hechos desde la experiencia previa y las teorías.

 ¿Cuáles de los principios de la lógica (el de identidad, de no contradicción, del tercero excluido y de la razón suficiente), se identifican en la película?

En la  película se presenta los siguientes principios de la lógica.

No contradicción.

  • Holmes es el hombre del mercado, pero Holmes no es el hombre del mercado, porque es el investigador.
  • Holmes es el tapiz de la pared y no es el tapiz de la pared.
  • Holmes es la dama del tren, pero Holmes no es la dama del tren, porque es el investigador. Holmes es el botones de hotel, pero Holmes no es el botones del hotel, porque es el investigador.
  • Rene es el gobernador, pero rene no es el gobernador, porque no es el verdadero gorbernador.
  • Holmes es el sillón y no es el sillón.        

Razón suficiente.

  • Se da en todas las comprobaciones de hipótesis de Holmes basado en justificar los conocimientos en una forma razonada es decir lógica y ordenada. La verdad se comprueba basándose en otros conocimientos o razones ya demostradas.

 ¿Qué entiende como paradoja y como Sherlock Holmes las utilizados para explicar sus hipótesis?

Holmes para la explicación de sus hipótesis utiliza paradojas que exponen de manera contradictoria las ideas que a su vez resultan en la mayoría de los casos ser hipótesis verdaderas. Como por ejemplo la frase “Es tan evidente que no lo ve la gente”, en donde hace referencia a aspectos específicos de sus hipótesis en las investigaciones que para los ojos del común pasan desapercibidos. Otro momento en la película es cuando explica su temor a los caballos “Peligrosos en los extremos seguros en la mitad”, al igual que la hipótesis del lugar en donde se iba a llevar a cabo un asesinato “Que mejor punto para desatar una guerra que en una cumbre de paz”. Esta situación indica que el personaje de Holmes está en constante formulación de hipótesis que acepta y rechaza para dar valides a sus métodos de razonamiento y además las comparte con sus acompañantes por medio de paradojas que facilitan el proceso de verificación de los hechos. Otros ejemplos en la película son:“Al criminal más hábil de Europa le robaron todo su dinero por el más inepto inspector”, “como es que un hombre tan meticuloso que tiene un libro así, abandona sus flores en la corniz”, hace referencia al libro horticultura y “Encontrare el más sublime de los finales para Watson y su esposa”, palabras del profesor Moriarty haciendo referencia a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com