ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Cuento “Cirugía Psíquica de Extirpación”


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  3.100 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del Cuento “Cirugía Psíquica de Extirpación”

por Macedonio Ramos

I. Datos del autor

Macedonio Fernández, nació el 1 de junio de 1874 en Buenos Aires, Argentina. Fue filósofo, poeta y escritor, Macedonio abandonó su profesión de abogado por su interés hacia la literatura y filosofía. Sus obras abundantes eran las novelas y su tema de enfatización es sobre la psicología humana. Gano el premio La otra orilla de la novela de editorial norma con “El amante imperfecto”. Fernández publica su primer libro en 1904. Murió el 10 de febrero de 1952.

II. Titulo

El texto es literal ya que como podemos ver en el cuento se llevaba a cabo la cirugía. También podemos apreciar a través de la lectura como el autor entrecruza la vida del protagonista, las referencias al lector y al autor. Incluso el autor en el texto hace aparición de breves datos sobre lo que es la este tipo de cirugía e incluso algunos riegos que puede causar.

III. Asunto

El cuento se basa en que la inconformidad y negación sobre la vida del protagonista. Por tal razón el cósmico de dice realizarse la cirugía.

IV. Argumento

La acción se desollara en un calabozo psiquiátrico. Da inicio cuando Schmitz bajo años de investigación decide ir al consultorio de un Psicoterapeuta para de esta manera cambiar su infeliz pasado. Debido a la cirugía con conciencia intercalada tenía recuerdos vagantes en donde había asesinado toda su familia. Lo que lo divirtió durante algunos años haciéndolo olvidar su monótono pasado. Con el transcurso del tiempo estos recuerdos comenzaron a atormentarlo.

Tras tornarse tormentoso Cósimo Schmitz decide ir al tribunal de Alta Caledonia a confesar lo que había hecho. Antes de que el tribunal tomara justicia Cósmico va donde otro psicólogo para que le realice un cirugía para extirparle ese recuerdo debido a ello Cósmico pierde el sentido del futuro durante 8 minutos. Una mañana cotidiana Schmitz hace todo como de costumbre con alcance del medio día suena en su puerta un golpeteo de llaves y al abrirla se aparecen tres carceleros que se lo llevaron a la fuerza. Estando en el tribunal ve parientes, jueces, un sacerdote y un médico. A un costado logra observar la gran máquina de electrocución donde será justiciado.

V. Personajes

• Cósmico Schmitz – Era infeliz con la vida monótona que llevaba.

• El Doctor – un hombre que utilizaba un seudónimo para ocultar su identidad. No era profesional ya que el trabajo a sus pacientes como el sastre a sus clientes cuando se llevan la ropa nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com