ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Libro Psicología en el Aprendizaje, de Rubén Ardila y película “La Naranja Mecánica”


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Análisis del Libro Psicología en el Aprendizaje, de Rubén Ardila y película “La Naranja Mecánica”

El libro Psicología del aprendizaje, se publica en el año 1970. En esta 13ª edición, nos define el aprendizaje como modificación de la conducta por la experiencia que tiene cada individuo, no considerando la estimulación de información o de habilidades, cabe destacar que se plantean dos tipos de condicionamiento: el clásico y el operante:

[pic 1]

Estas diferencias siguen siendo válidas dentro de ciertos límites. La diferencia básica es la siguiente: el refuerzo parcial disminuye la fuerza de la respuesta en el condicionamiento clásico y la aumenta en el condicionamiento operante o instrumental.

Se dice que operacionalmente, el experimentador presenta el refuerzo solamente en algunos ensayos, mientras que en los demás, presenta el estímulo condicionado solo. En el condicionamiento clásico lleva a deteriorar seriamente el aprendizaje y puede interferir en él. Pavlov encontró que si se da alimento con una frecuencia menor de cada segundo o cada tercer segundo, es completamente imposible condicionar al animal. En el condicionamiento operante, Skinner halló que se puede reforzar al animal una vez cada cierto número de ensayos y esto produce gran resistencia a la extinción.

Este último condicionamiento lo relacionó al experimento Ludovico que se presenta en la película “La Naranja Mecánica”, pues se establecen tiempos, cantidades de sustancia y repeticiones mediante un registro acumulativo, los investigadores buscan además imponer estímulos evocadores, estímulos discriminativos, estímulos reforzantes y estímulos neutrales, que provocan en Alex, un “cambio” a la actitud que toma ante las agresiones violentas que realiza: violaciones, robos, golpes, ya que parece no conocer la moral, pues en conjunto con sus drugos, disfrutan de la violencia extrema, haciéndonos ver que no tienen idea de límites y que además, pareciera su única forma de entretenimiento. Aunque evidentemente al final, se comprueba que no basta cambiar la conducta sino tener la voluntad de querer hacerlo.

Es importante notar también, como Kimble ha indicado, que es imposible realizar experimentos de condicionamiento instrumental sin que el condicionamiento clásico tome parte: las señales de la situación experimental se asocian con el refuerzo por medio de un proceso de condicionamiento clásico. Situación que vemos claramente reflejada cuando, durante el experimento a Alex, lo hacen ver una película de guerra muy violenta con audio de una melodía de Beethoven, y al escucharla nuevamente, se vuelve una tortura, algo que se manifiesta como un castigo severo, y decide suicidarse, hecho que no ocurre, pues sólo termina lesionado y hospitalizado. Desde mi punto de vista y en relación a la película, esta teoría no precisamente afecta al individuo con cualquier melodía, pues al final de la misma, la melodía que reproducen al momento de la entrevista con el gobierno, a pesar de ser de Beethoven, no le afecta en nada a Alex, ya que es justamente la melodía con la que “celebraba” cada vez que hacía alguna de sus malas acciones, lo que nos demuestra nuevamente que es propiamente la voluntad lo que genera un cambio real, ya que el personaje, retoma las imágenes de violencia que le hacen sentir placer.

De acuerdo a mi punto de vista, para evitar la conducta violenta de Alex, se le debió seguir administrando la droga que provocaba su malestar ante las conductas dañinas hacía las personas, si es lo que el gobierno quería evitar, ya que al no hacerlo se genera la extinción del estímulo y con ello, se puede deducir que el experimento no surtió el efecto deseado, ya que muy en el fondo, Alex es un chico que se mueve por instinto, incapaz de pensar en la repercusión de sus actos, de distinguir el bien y el mal, pues el tratamiento lo ha condicionado tanto que es incapaz de defenderse, de hacer lo que le gustaría realmente. Es incapaz de tocar a una mujer, de responder a un insulto o de evitar una situación humillante, pero no por su propia decisión, sino por el efecto del tratamiento y sobre todo, de la droga suministrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (91.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com