ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del artículo: Influencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre: María Aida Hernández Hernández  

Materia: Metodología de la investigación.

Tarea: “Investigación cuantitativa”

Fecha: 19/11/17

        

Introducción.

En cualquier disciplina, sin importar cuál sea el área de estudio siempre es y será importante la investigación, lo anterior debido a que sin ella simple y sencillamente no conoceríamos muchas de las teorías que hoy en día son usadas como referencia para muchas investigaciones.

Lo que en el ámbito escolar en una herramienta indispensable, porque ella nos permite elabora trabajos de investigación, no sólo para aprobar una tarea o un grado académico, también para generar nuestras propias hipótesis y conocer más a profundidad algún tema.  

Una investigación, debe de contener siempre una lógica interior y una estructura específica, que siempre es distinta a una tesis, libro, ensayo, un reporte, etc. En donde se analiza un tema específico y se plasma en un proyecto que a lo largo de su elaboración va expresando y visibilizando la problemática abordada, las hipótesis, objetivos, el contenido, los planteamientos, antecedentes, fundamentos teóricos, conceptos, definiciones, las bases metodológicas y las referencias consultadas.

Lo cual lleva a plasmar y delimitar acciones que se desarrollarán para la elaboración de una investigación, que es importante destacar, específicamente en ciencias sociales, la investigación que se realiza puede ser de dos tipos principalmente: cuantitativa y cualitativa.

Donde una se puede diferenciar de la otra por características como: búsqueda, recolección y acumulación de datos, medición numérica y relación entre dos variables, esto para la investigación cuantitativa. Y para la cualitativa; recolección de datos sin medición numérica, proceso flexible, descubre y afina preguntas de investigación. Lo anterior es importante mencionar, que sólo son algunos elementos muy generales que marcan la diferencia entre estos dos tipos de investigación.

Análisis del artículo: Influencia de la motivación y el autoconcepto físico sobre la intención de ser físicamente activo.

Al realizar la lectura del artículo antes citado y considerando los elementos que debe contener una investigación cuantitativa, considero que el artículo es de tipo descriptivo, ya que especifica las características más importantes del fenómeno a investigar y lo hace mediante estudios (estadísticas) y cifras. Además de claro, esta investigación es cuantitativa y lo anterior se puede justificar de acuerdo con los siguientes puntos y elementos que debe contener una investigación de este tipo:

  • El articulo habla claramente de la relación que existe entre dos variables; el auto concepto que tiene cada persona de sí misma y la actividad física, lo que puede llevar a que alguien realice o no alguna actividad física.
  • El artículo contiene estudios explicativos, es decir, se describen algunas de las causas y situaciones del fenómeno estudiado, se habla a lo largo de la investigación del concepto que se tiene de sí mismo, mismo que hace que una persona se motive para realizar actividades físicas.
  • Habla de problemas concretos, que en el texto se puede ubicar como la intención de ser físicamente activo o no. Y de las variables psicológicas que existen para que una persona este motivada a ser activa.
  • Existe una revisión a lo largo del documento de la teoría inicial y de los elementos que contiene el auto concepto físico.
  • Contiene hipótesis, las cuales fueron la motivación, las metas de aproximación, la competencia deportiva, la condición física, la fuerza y el auto concepto físico, los cuales se plantea que pueden impactar directamente en la intención de una persona en ser activa.
  • Analiza los datos estadísticos y/o numéricos, se realizaron cuestionarios a un grupo de hombres y mujeres. Los datos arrojados o números fueron tomados como la base (fundamentos) para realizar las estadísticas necesarias para comprobar o no la hipótesis planteada.
  • Validez y confiabilidad, contiene información y pruebas que están reguladas, es decir, no utiliza información de la cual se dude de su procedencia o que no sea verídica.
  • Suposiciones de algún fenómeno, se llevan a cabo suposiciones sobre la actividad física que pueden tener hombres y mujeres.

Finalmente, en el artículo se pude ver que la investigación que se llevó a cabo era sobre un tema específico (rigurosidad de las ideas) y no se generaron teorías, ya que este tipo de investigación sólo se encarga de comprobar ciertas hipótesis.

Conclusión.

Como estudiantes de licenciatura, considero muy importante el poder identificar y tener el conocimiento sobre los tipos de investigación que existen, así como las características de cada, ya que, en el área de ciencias sociales, específicamente en Psicología, el conocimiento de esto es una herramienta indispensable, porque en muchas investigaciones se necesita conocer a que nos referimos cuando hablamos de tipos de investigación cuantitativa y cualitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com