ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del clima organizacional en el departamento de aseguramiento a la calidad de Bridgestone CR, en el último cuatrimestre del año 2016


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.386 Palabras (26 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 26

g

Universidad Hispanoamericana, Sede Heredia

Psicología Industrial

Tema:

Análisis del clima organizacional en el departamento de aseguramiento a la calidad de Bridgestone CR, en el último cuatrimestre del año 2016

Elaborado por:

Alban Figueroa Montero

Jason Morera Quirós

Josue Gamboa Picado

Steven Gamboa Campos

Prof. Nathalie Hudson Barboza.

Diciembre, 2016.

1. INTRODUCCIÓN 1

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 1

1.2 JUSTIFICACIÓN 2

1.3 ALCANCE 4

2. GENERALIDADES DE LA EMPRESA 4

2.1 VISIÓN 6

2.2 MISIÓN 6

2.3 POLÍTICA DE CALIDAD 7

2.4 MAPEO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN 7

2.5 GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE QA 10

3. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL 11

RESUMEN

El siguiente documento tiene como objetivo, evidenciar ejemplos de situaciones del entorno y relaciones humanas que se viven dentro de las organizaciones, que pueden llegar a impactar negativamente la misma. Para el caso específico, el objeto de investigación será el departamento exclusivamente de calidad, en la empresa Bridgestone de Costa Rica.

Esto se analiza revisando en paralelo conceptos básico de psicología industrial, tales como variables que influyen en el comportamiento de la organización, como entorno al que se ven envueltos, conceptos de confort, también fundamentos del comportamiento industrial como lo son la personalidad, la percepción, aspectos de toma de decisiones, motivación, formación de grupos dentro de la empresa y la importancia de un buen liderazgo, entre otros.

Si por ejemplo se define motivación para entender la importancia es una organización, se entendería como ese impulso que se crea dentro de un individuo que lo hace buscar la meta con mayor deseo y dedicación, es por eso que este aspecto ha tomado una importancia primordial dentro de las organizaciones, ya que se ha notado que cuando hay motivación dentro del grupo de trabajadores, lo resultados son mejores.

El factor de personalidad también es un rubro importante, principalmente se debe tratar de identificar en la sección de reclutamiento de personal, se debe buscar tener filtros que busquen por ejemplo, no colocar trabajadores con miedo escénico en un puesto que exija este tipo de retos.

Definiendo personalidad se puede entender como conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás es por esto que se debe buscar métodos que encuentren patrones de personalidades conflictivas o al contrario proactivas. Otros aspectos importantes que se toman en cuenta son las condiciones de trabajo, herramientas, soporte de liderazgo e incentivos.

El método que se aplicó como fuente de información fue una encuesta para determinar el grado de satisfacción y conceptos en general, ligados a psicología industrial, posteriormente se analizara, para buscar posibles fortalezas y debilidades, esto con el fin de dar recomendaciones sugerir ideas, explotar las fortalezas y trabajar en la debilidades.

1. Introducción

1.1 Delimitación del problema

Hoy en día los recursos humanos, representan el valor más significativo dentro de las organizaciones sin importar su tipo, ya que no importa que tan automatizado se encuentre un sistema, siempre se va a requerir del talento humano para lograr los objetivos planteados en estas; a raíz de esto, a partir de la revolución industrial, algunos teóricos se han dedicado a estudiar la productividad y como se relaciona esta con el nivel de motivación de las personas que integran una determinada organización.

La globalización en función con los tiempos modernos y la tecnología, ha venido a cambiar el mundo de las organizaciones, esto hace que hoy en día, sobrevivan solo las organizaciones que tienen como prioridad el mejoramiento continuo y la innovación, esto algunas veces, obliga a las empresas a realizar grandes cambios para mantenerse competentes dentro del mercado en donde se desenvuelven, esto estrictamente genera un impacto, ya sea positivo o negativo en el recurso humano.

Costa rica no se ve exenta de los grandes cambios en los negocios de los últimos tiempos, a esto se suma que existen una gran cantidad de empresas transnacionales realizando sus operaciones en el país, esto hace que, algunas veces las mismas tomen decisiones por causa de órdenes estratégicas provenientes del exterior, si bien es cierto, existen algunas organizaciones que gracias a sus recursos y posicionamiento pueden adaptarse rápidamente a los cambios, existen algunas otras que, cualquier alteración importante que se genere, puede terminar acabando con ellas.

Dado a lo mencionado anteriormente, es de suma importancia conocer cuál es el grado de compromiso de las personas dentro de la organización y cómo hacer para mantener un alto nivel en el grado de motivación; entender cómo se sienten los colaboradores y que herramientas necesitan para crear ese vínculo de compromiso con la empresa, esto también dará un mejor panorama de cómo reaccionarán las personas con algunos cambios a futuro y determinar el grado de resistencia que se pueda generar a raíz de ellos.

Bridgestone de Costa Rica es una empresa transnacional líder en fabricación de neumáticos a nivel mundial, sin embargo, a raíz de la gran competitividad en el mercado automovilístico, por causa de la inclusión de manufactureras de origen chino al mercado, ha hecho que la corporación coloque todas sus fuerzas en tratar de recudir costos, mediante cambios estratégicos e integraciones regionales, con el fin de poder controlar y entender de una mejor manera el negocio. También cabe destacar que la corporación se ha enfocado en producir a grande escala,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com