ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATRIZ. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL NIÑO CON LA PIJAMA A RAYAS”


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 8

MATRIZ. ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL NIÑO CON LA PIJAMA A RAYAS”

Película Personajes Escena (descripción de los hechos) Temática reflejada Relación con la teoría

El niño con el pijama a rayas. Bruno

Shmuel Cuando Shmuel es llevado a casa de Bruno para limpiar un montón de copas de cristal, es acusado de robar comida cuando realmente esta se la había ofrecido su amigo. Bruno le pide disculpas a Shmuel días después; ya que Shmuel no había acudido en días a la cita tras la alambrada, Bruno pensaba que había perdido la amistad de su nuevo amigo. Así continuarán, viéndose a escondidas, durante aproximadamente un año. Se observa conducta altruista ya que Bruno ayuda a su amigo Shmuel sin pretender algo a cambio, sino porque le ve la necesidad. Señala un comportamiento demostrativo propio del periodo de la Operaciones Concretas, descritas por la Teoría de Piaget. Bruno demuestra un paso acorde con el nivel de desarrollo de captación de de los objetos que forman parte de su vida cotidiana, indica consistencia en la expresión de su conocimiento por los objetos, habla de medida de peso, por ejemplo cuando pide a la madre una onza de chocolate y demuestra capacidad de clasificación cuando él juega damas, diferenciando piezas de un lado con respecto al otro.

Pavel Esta es una escena que se recrea en el jardín de la casa de la familia el único espacio de distracción de Bruno, él se encuentra jugando en su columpio, de pronto cae de este y se corta la pierna, Pavel un empleado quien se encuentra cerca lo ve corre hacia él y lo levanta llevándola a la cocina, le hace curaciones y le da animo a Bruno para que no estuviera asustado. Se observa una actitud altruista ya que Pavel es un empleado y no espera nada a cambio, lo hace por el niño en beneficio de él, sintiendo una satisfacción por la acción. En este caso estamos hablando de la Teoría de la disonancia cognitiva 1962 por León Festinger. Donde e Bruno recibe ayuda de Pavel de buena voluntad sin esperar nada a cambio, el empleado corre un riesgo, el tratar al niño o acercársele sabiendo que es prohibido para ellos, que son esclavos, a pesar de eso no le importó lo que le sucediera, y lo ayudo, con esta acción se sintió complacido.

Emma

Teniente Kotler

Comandante Raf

Emma descubre a través del Teniente Kotler, que el olor que sale de las chimeneas es producto de la incineración de los judíos. Ella reacciona con horror y tristeza, y le reclama a su esposo Ralf acerca de lo que esta pasando. El reacciona de manera molesta e insensible y le dice que son temas que no son de su interés y que son de vital importancia para su país.

Conducta Prosocial, modelo de Ayuda debido a reacciones emocionales.

Podemos analizar con este personaje que por un lado vive un grado de su subconsciente de tensión personal en el que se mezclan sentimientos de alarma, molestia, contrariedad y aflicción y que podemos resumir diciendo que siente o sensación de horror. Por otro lado experimenta un cierto grado de actitud empática, al identificarse con los judíos de manera humana y es invadida por sentimientos de compasión, ternura, cordialidad y simpatía hacia ellos, es decir estará afligidas por ellos. Modelo de Conducta de Pilavin 1969.

teniente Kotler G golpeo a Shmuel porque pensó que había robado un biscocho mientras limpiaba la cristalería. También golpeo a Pavel luego de que rego el vino encima de él.

Conductas agresivas Una de las primeras teorías que abordaron la parte de las condiciones externas fue la teoría de la frustración-agresión (Dollard et al., 1939), que postula que “la agresión es siempre tina consecuencia de la frustración y que “la frustración siempre lleva a alguna forma de agresión.

Shmuel

Pavel

padre G El padre decide que ese lugar no es el mejor para criar a sus hijos así que decide reenviarlos a Berlín la madre de Bruno da las gracias a Pavel por haberlo curado cunando se cayo del culumpio. Bruno pide disculpas a shmuel por dejar que lo golpearan y decide ayudarlo a buscar a su padre.

B

Bh

. Actitudes positivas

Teoría de la disonancia cognitiva: esta teoría se creó en 1962 por Leon Festinger,

consiste en hacernos creer a nosotros mismos y a nuestro conocimiento que algo no nos perjudica pero sabiendo en realidad lo que nos puede pasar si se sigue manteniendo esta actitud.

Bruno G Bruno miente acerca de no ser amigo y de que él había regalado un biscocho a Shmuel.

Bruno desobedece a sus padres

B

Bh

Actitudes negativas .

Comandante Ral G Al padre de Bruno por ser un comandante nazi de alto rango pone en sumisión a sus empleados. Influencia social .

Comandante Ral G El poder coercitivo es el potencial para repartir amenazas y castigos que fuercen a otra persona a cambiar su conducta esto se ve reflejado en la conducta del padre de Bruno.

Bh

. Poder Coercitivo .

shmuel G La capacidad de dar reforzamiento positivo para producir un cambio es el poder de la recompensa; es utilizado por Bruno cuando recompensa a Shmuel para que acepte ser nuevamente su amigo. Poder de la Recompensa .

Tutor de los niños .

La las personas adquieren la capacidad de influir en nosotros cuando las admiramos y nos agradan. Queremos ser iguales y por tanto las imitamos y tratamos de actuar según creemos que lo hacen. Lo podemos ver en el padre y tutor hacia Gretel, ella piensa que su padre hace bien en combatir y contribuir al exterminio de los judíos y que el tutor tiene razón sobre lo que dice de la historia de los judíos.

Poder Referente .

POR QUÉ LAS PERSONAS CAMBIAN DE POSICIÓN EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com