ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Politico El Niño Con El Pijama De Rayas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  11.473 Visitas

Página 1 de 8

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

*DAVID EDUARDO ARELLANO BACA

*252504

*ANALISIS POLITICO TOMANDO COMO PUNTO DE VISTA EL PODER, LA CULTURA POLITICA Y LA SOCIOLOGIA

*CIENCIA POLITICA

*LIC. ARTURO LICON BAEZA

El análisis que a continuación se hace es en base a las clases de poder, porque en esta película se da a conocer y se resalta estas clases explicándonos así que es el poder en sí. También intento explicar la cultura política y la forma de la sociedad.

La historia se desarrolla en un contexto social ubicada en Berlín, Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial. Toda la sociedad esta bajo el poder del convencimiento porque se les convence de que los judíos no son en si personas sino otra cosa, dándose así un poco de temor por parte del estado teniéndose así también el poder condicionante y coactivo.

Conforme a La familia de bruno:

Se trata de una familia formada por el padre, la madre, dos hijos y una criada. El padre de familia es un comandante que es promovido que debe hacerse cargo de un campo de concentración en las afueras de la ciudad, por lo que deben mudarse de casa, sin derecho a opinar si están de acuerdo o no.

En la casa la autoridad y la última palabra de todo la tiene el padre dándose a conocer así la clase de poder de dominación o condicionante por ser el quien sostiene la familia y cabe resaltar que en esa época las mujeres casi no tenían opinión, su madre es sumisa, y cumple, estando de acuerdo o no con la voluntad de lo que pida o disponga su esposo. Así lo hace la hija de la familia. Bruno sin embargo, manifiesta su desacuerdo, sin embargo no puede hacer nada para impedirlo. El ambiente familiar es tenso, casi dictatorial por parte del padre. Por lo que la familia vive en un entorno de abuso psicológico.

El estilo de crianza en el que vive Bruno se denomina autoritario por parte del padre, aunque por parte de la madre es con autoridad.

Además podemos observar algunas características de familias negligentes en la familia de Bruno, ya que son aislados emocionalmente, distanciados de sus hijos y poco comunicativos.

Aunque Bruno vive bien atendido, come bien y sus padres no le agreden físicamente, en la película vemos como en varias oportunidades Bruno pregunta y quiere saber a cerca de lo que le rodea, como con respecto a la granja, o que es lo que se quema cuando ve el humo de las chimeneas, ya que huele muy mal.

Sin embargo, nunca satisfacen su curiosidad, no responden a sus interrogantes.

Al inicio de la película vemos que viven en un vecindario de clase media alta o alta, ya que son una familia de una buena posición social, el papá de Bruno es un soldado alemán importante.

Bruno y Gretel son muy disciplinados y obedientes a lo que les solicitan sus padres. Aunque sus padres los vigilan, confían en lo que hacen y les permiten tener su espacio para jugar, o hacer alguna otra actividad. En la película podemos ver que la madre deja a Bruno jugar en el patio, en la hamaca y no le discute nada a Gretel por el cambio que hizo en su cuarto.

Con respecto a los efectos del trabajo de los padres, en la película podemos ver el trabajo del padre afecta el entorno familiar, se han mudado de casa, la relación de los padres es tensa, poco a poco se incrementan las discusiones entre ellos, e incluso llegan los padres a tomar la decisión de separarse.

La vida de Bruno

La película inicia con la introducción a la historia con Bruno, un niño de ocho años, que tiene amigos, asiste a la escuela y vive bien económicamente al lado de su familia.

Bruno es un niño que sabe las cosas que le gustan y sabe expresar lo que no le parece, como cuando sus padres le comunican que se irán a vivir a otro sitio fuera de la ciudad y él manifiesta que él no quiere irse, por sus amigos, por lo que todo su entorno representa para él.

Resaltan sus sentimientos en cuanto a su reacción cuando, estando en su casa, ve a Shmuel limpiando los vasos y copas y le ofrece un bocadillo, se identifica con las ganas de comer que siempre tiene Shmuel, ya que cuando siempre lo ve tiene hambre. Pero cuando el soldado los encuentra y le reclama a Shmuel que está robando comida, el soldado somete a Shmuel por medio del poder coactivo y Bruno no es capaz de defenderlo, al contrario lo niega, y después siente culpa, tanto que llega a disculparse con Shmuel.

Puede llegar a lugares distantes sin extraviarse, ya que el se considera un explorador

Vemos un ejemplo de condicionamiento clásico cuando asocia el uniforme de los presos del campo de concentración con las pijamas (que usualmente eran hechas con tela a rayas). Asimismo cuando ve que el teniente golpea a Pavlov y luego a Shmuel, el cree que cuando le va a acariciar la cabeza lo va a golpear a él también, porque esa es la conducta repetida que ha visto del teniente y asocia que cuando levanta la mano es para golpear nada más. Y un ejemplo de condicionamiento operante cuando manifiesta su inconformidad con la mudanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com