ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis psicopedagógico pelicula "Mi pie izquierdo"


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

  1. Datos Personales
  • Nombre: Christy Brown.
  • Edad: 8 años
  • Fecha de nacimiento:  1932
  • Domicilio: Dublín, Irlanda
  • Nombre del Padre: Sr. Paddy Brown

Ocupación :

  • Nombre de la madre:

Ocupación: Ama de casa

  1. Motivo de la Evaluación:

La doctora Cole, solicita la evaluación debido a que le interesa el caso de Christy y desea dar el apoyo para que reciba educación.

  1. Apariencia Física:

Es un niño delgado, de tes morena, que presenta movimientos involuntarios, y necesita de silla de ruedas para desplazarse.

Se observa una vestimenta adecuada para su edad, y se presenta limpio.

  1. Conducta durante la evaluación

Durante la evaluación se mostró cooperativo, atento a las instrucciones, se mostró curioso.  

  1. Antecedentes del desarrollo
  • Embarazo:  

La gestación duró 9 meses, y la madre de del niño nunca acudió a revisiones médicas, se atendió en el hospital de la comunidad; a los pocos minutos de nacer, los médicos descubrieron que tenía una severa parálisis cerebral (parálisis cerebral atetoide) que lo dejó casi totalmente paralizado.

  • Desarrollo motor

Christy es un niño con una Parálisis Cerebral tan severa que solo le permite mover su pie izquierdo, mientras que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento. Por lo cual requiere del uso de silla de ruedas.

  • Desarrollo del lenguaje

Para el niño es difícil comunicarse de manera verbal, debido a que desde pequeño, nunca hubo estimulación temprana, las palabras que logra comunicar las realiza por imitación, sin embargo hay dificultades para expresar frases.

  • Familia

Christy proviene de una familia de clase socioeconómica media tiene 21 hermanos más, con quienes mantiene una relación buena, ya que gustan de salir a jugar y estar con otros niños,

Por un lado, el padre, inquisitivo y poco tolerante, no le consideraba nunca como uno más, menospreciando sus intentos de comunicación, sus conocimientos y hasta sus emociones. Mientras que a pesar de las adversidades, Christy y su madre mantienen una relación, llena de amor y apoyo incondicional mutuo

  1. Situación Actual

Aspectos generales del alumno

  1. Área intelectual: el niño es capaz de comprender y resolver problemas a nivel cognitivo, sin embargo le es difícil comunicarse, ya que su habla es prácticamente inteligible.

  1. Área de desarrollo motor: debido a la parálisis, el niño únicamente puede nover su pie izquierdo, mientras que el resto de sus extremidades están paralizadas desde el nacimiento. Por lo cual requiere del uso de silla de ruedas.

  1. Área de comunicación lingüística: Para Christy el ambiente y la observación fueron elementos fundamentales a la hora de adquirir lenguaje, aun considerando la precariedad de su entorno logro a través de la observación, el modelaje y la escucha, no obstante, el lenguaje del niño es poco entendible.
  1. Áreas de adaptación e inserción social: él ersmuy querido por todos sus amigos y la sociedad por la personalidad que tenia y sobre todo ver lo que él lograba a pesar de carecer de movimientos corporales, a pesar de tener rivalidades y envidias el demostraba lo mejor de el aunque sus reacciones eran espontaneas e inclusive eran con violencia, gritos e insultos.
  1. Aspectos Emocionales: se observa que él se siente muy incomodo y quiere experimentar el amor y no solo te tengan lastima si no una persona que realmente lo ame.
  1. Estilo de aprendizaje y motivación para aprender:  a pesar de que Christy se ve dificultado físicamente para expresarse,, le gusta aprender nuevas cosas, a través de la observación, le gusta pintar y dibujar con el pe izquierdo.

DESARROLLO DEL NIÑO XO DISCAPACIDAD MOTORA

  1. Desarrollo Cognitivo: Las funciones cognitivas superiores se desarrollan de manera adecuada, sin embargo la atención se le dificulta.
  2. Desarrollo Social: Christy se ríe y disfruta. Resulta asombroso ver y sentir la integración por parte de los jóvenes, que a veces da la sensación de que, al igual que ocurre ahora, y aunque vean que es un niño diferente a ellos, no son tan cerrados como algunos adultos para mantener una relación totalmente natural.
  3. Hiperactividad: le cuesta trabajo mantener la atención en actividades concretas por periodos prolongados, sin embargo en la pintura y el dibujo no se presenta dicha característica
  4. Distractibilidad: hay dificultad para centrar la atención en estímulos e inhibir otor, en especial en lo visual y lo auditivo.
  5. Disociación, perseverancia: tiende a iniciar pero en ocasiones le cuesta trabajo terminar o concluir algunas actividades.
  6. Problemas de Conducta: Suele presentar conductas, ya que es rebelde y contradice a su madre, en una ocasión, con sus hermanos se presentó el hurto de carbón de un camión de carga.
  7. Participación, interacción y rol social: Logra un papel activo en la sociedad, ya que le gusta estar con otros niños de su edad, quienes lo incluyen en las actividades que ellos realizan, tales como salir a pasear, jugar futbol, etc es decir, gusta  de relacionarse con los otros y formar parte de ellos.

  1. Interpretación de los resultados

En Christy es posible observar que su principal debilidad en su trayectoria está centrada en las praxias, debido a la parálisis cerebral que lo aqueja dificultando la adquisición de algunas de ellas, principalmente las troncopedales, sin embargo es capaz de arrastrarse y utilizar  su pierna izquierda para dibujar y escribir, en cuanto a las praxias orolinguofaciales no están del todo desarrolladas, lo cual dificulta una correcta expresión del lenguaje ( articulación), lo cual no implica una dificultad en la comprensión de este, así como de su expresión escrita. El resto de las funciones cognitivas superiores se desarrollan de manera adecuada, si bien no logra el control cervical es capaz de alcanzar en la adultez la división y control atencional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com