ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones Pavlovianas


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE REPASO

  1. Defina los siguientes términos y proporcione un ejemplo de cada uno:
  • Aversión condicional al sabor:  Es un rechazo a la comida con un sabor particular, adquirida atreves del condicionamiento pavloviano.
  • Contracondicionamiento: Proceso por el cuál se utiliza el condicionamiento clásico para eliminar los efectos no deseados de un condicionamiento previo.
  • Respuesta emocional condicional: Es una respuesta emocional proporcionado por un estímulo adquirido a través del condicionamiento clásico.
  • Terapia de aversión: Es una forma de contracondicionamiento, en el cual un EC estímulo condicionado) es apareado con un EI aversivo.

  1. Suponga que su médico le aconseja comer hígado, el cual usted detesta. ¿Cómo podría sobreponerse a su aversión a éste?

Para poder sobreponer la aversión al hígado, asociaría a este alimento con otros sabores agradables, según mis gustos.

  1. Usted es un dietista a cargo de los pacientes con cáncer en un hospital. ¿Cómo aplicaría sus conocimientos sobre aversiones al sabor para mejorar la salud de sus pacientes?

Por lo general el cáncer se trata por radiación o quimioterapia, las cuales pueden causar nauseas, un estudio realizado por Bernstein demostró que quienes se sometían a tratamiento contra el cáncer, tenían una mayor probabilidad de presentar aversiones al sabor que aquellos que no la recibían. Por ende, si fuera un dietista a cargo de los pacientes con cáncer en un hospital, a las personas que serán sometidas a quimioterapia les daría un alimento que no forme parte importante de la dieta del paciente, antes de cada tratamiento. Así se desarrollará una aversión a esa comida en particular, pero el apetito del paciente por otros alimentos permanecería intacto, lo cual lo beneficiará a su salud.

  1. En general, el aprendizaje pavloviano requiere que los intervalos EC-EI no sean mayores a unos cuantos segundos. Las aversiones al sabor son una excepción. ¿Por qué?

A las aversiones al sabor se les considera una excepción, puesto que las sustancias que resultan nocivas o causan un rechazo en la comida a la persona, solo le dan efectos tóxicos o de desagrado, entonces mientras más frecuente sea el apareamiento del EC con EI, es más probable que se presente con mayor rapidez la aversión al sabor.

  1. Un hombre de aproximadamente 80 años, llamado Albert, entra al consultorio de un psicólogo y le pide ayuda para superar un temor irracional hacia las criaturas blancas y peludas ¿Qué puede hacer el psicólogo para ayudarlo?

El psicólogo aplicará al señor Albert un Contracondicionamiento , asociando un estímulo positivo para el señor con el estímulo que resulte aversivo y contrarrestar el temor irracional de este, mediante varios apareamientos.

  1. ¿Cómo puede aumentar la probabilidad de que su hijo comparta con usted su afición por la música de jazz?

Para que mi hijo comparta mi afición por la música jazz, realizaría un apareamiento de una actividad agradable para mi hijo con la música jazz, mediante varios apareamientos, logrando así dicha afición.

  1. Usted está a cargo de rehabilitar a delincuentes convictos por diversos delitos derivados del prejuicio. ¿El aprendizaje pavloviano puede ayudarlo?

El aprendizaje pavloviano si pude ayudarme, pues se emplearía la terapia de aversión, apareando la respuesta indeseable con un estímulo que dé una respuesta desagradable.

  1. ¿Qué tienen que ver los perros que salivan con el masoquismo?

En su experimento con los perros, Pavlov, apareo el choque eléctrico con la aparición de la comida dando como resultado la salivación, al igual que en el masoquismo, el dolor es un estímulo condicionado que produce la excitación sexual.

  1. Se ha dicho que, en ocasiones, las personas que tienen encuentros amorosos bajo condiciones clandestinas posteriormente no pueden disfrutar de las experiencias amorosas bajo condiciones más regulares. Explique la razón.

La explicación sería que se ha producido un condicionamiento, ya que se ha apareado de manera repetitiva las experiencias en condiciones clandestinas con la muestra de afecto. Estos apareamientos tienen como resultado la aceptación y apreciación referidas a estas circunstancias.

  1. ¿A qué pronóstico conduce el trabajo de Staats y Staats en cuanto a los antecedentes de los miembros del Ku Klux Klan?

Conduce a que gran parte de los miembros del Ku Klux Klan fueron parte de un condicionamiento al ser asociados con términos negativos con la presencia de personas de color, dando como resultado el prejuicio y el rechazo hacia estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com