ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de estrategias neuromotoras para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años institución educativa inicial “gotitas de amor ”


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  4.788 Palabras (20 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 20

TEMA:

“APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS NEUROMOTORAS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 AÑOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL “GOTITAS DE AMOR ”. HUAYCAN – CHOSICA 2012

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA

Nuestro país no está exento, de los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud que indican que alrededor del 6% de los niños en edad escolar tienen algún grado de trastorno del desarrollo de la coordinación, por causas genéticas, trastornos físicos propios del crecimiento, por faltas de estímulos, lesiones etc. . Los niños que tienen esta afección pueden tropezar con sus propios pies, chocar contra otros niños, tener problemas para sostener objetos y tener una forma de caminar inestable.

El trastorno del desarrollo de la coordinación puede aparecer solo junto con otros trastornos del aprendizaje, como los trastornos de la comunicación y el trastorno de la expresión escrita. Los niños con trastorno del desarrollo de la coordinación tienen dificultades con la coordinación motora comparados con otros niños de la misma edad. Algunos de los síntomas comunes que pueden aparecer desde los primeros días de vida y proyectarse hasta la escuela, pueden incluir:

• Torpeza

• Retrasos en el desarrollo para sentarse, gatear y caminar

• Problemas para succionar y tragar durante el primer año de vida

• Problemas con la coordinación motora gruesa (por ejemplo, saltar, brincar, pararse en un pie)

• Problemas con la coordinación motora fina (por ejemplo, escribir, usar tijeras, amarrarse los cordones de los zapatos, golpear los dedos uno contra otro)

Ante un examen previo de los niños con problemas de coordinación, se deben descartar causas físicas y otros tipos de trastornos de aprendizaje antes de poder confirmar el diagnóstico de un trastorno en el desarrollo de la coordinación motora. El pronóstico del niño en esta primera etapa depende de la severidad del trastorno. Este trastorno no empeora con el tiempo y generalmente continúa hasta la edad adulta.

La educación física y el entrenamiento motor perceptivo son los mejores enfoques para el tratamiento del trastorno de la coordinación, para evitar futuras complicaciones o consecuencias, como:.

- Problemas de aprendizaje

- Autoestima baja, como resultado de la poca habilidad en los deportes y por las bromas de los otros niños

- Lesiones repetitivas

- Aumento de peso como resultado de no desear participar en actividades físicas, como los deportes

Una de las problemáticas actuales observadas en el nivel Inicial y en nuestra Institución, es la limitada estimulación para el desarrollo de la coordinación motora fina, siendo este un problema que afecta en la iniciación de la escritura.

Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta de que es de suma importancia realizar una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

Un buen desarrollo de esa destreza se reflejará cuando el niño comience a manejar los signos gráficos con movimientos armónicos y uniformes de su mano en la hoja de cuaderno.

Una alternativa de solución en la escuela para estos problemas es la aplicación de talleres de psicomotricidad integrando juegos y ejercicios para estimular el desarrollo de la coordinación motora para evitar en lo posterior las consecuencias de problemas de digrafías en los niños.

1.2. Definición del problema

1.2.1 Pregunta general

• ¿De qué modo las estrategias neuromotoras influyen en la desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial “Gotitas de amor”. Huaycan – Chosica?

1.2.2 Preguntas específicos

• ¿Cuál es el nivel de habilidad comunicativa que poseen los niños y niñas de 5 años de la institución educativa inicial “Gotitas de amor”. Huaycan – Chosica?

• ¿Cuáles son las estrategias neuromotoras que hay que utilizar para mejorar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y niñas investigados

1.3. Objetivos

1.3.1 0bjetivo general

 Comprobar si la aplicación de las estrategias neuromotoras mejora las habilidades comunicativas de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Gotitas de amor”. Huaycan – Chosica.

1.3.2 0bjetivos específicos

 Aplicar las estrategias neuromotoras a los niños y niñas de 5 años , para mejorar la comunicación y los resultados obtenidos en la prueba de pre-test

 Medir el nivel de progreso de la habilidad comunicativa, al finalizar la aplicación de las estrategias neuromotoras, mediante la prueba de post-test.

1.4. Justificación

Actualmente, como es sabido, en el Perú existe la emergencia educativa que tiene entre otros objetivos prioritarios, el de solucionar los problemas de la comunicación y de razonamiento lógico. Con frecuencia se afirma que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido.

Para analizar estos vínculos se establece la distinción que se da entre estos dos niveles básicos: el no propositivo y el propositivo, este último caracterizado por una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como: trasmitir, informar, compartir, debatir, etcétera; donde se infiere con toda intencionalidad que en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje este es determinante, tanto para la efectiva calidad de este proceso como para la formación de los futuros ciudadanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com