ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Las Teorías Psicológicas


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

1_ Explica los aportes de las teorías psicológicas al estudio del desarrollo?

En su significado etimológico, la psicología es el "estudio del alma". Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales rel

c) Psicología de la conducta.

Desde los primeros momentos del desarrollo acionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza.

Así, se dice que esta ciencia puede ser estudiada a partir de tres momentos:

a) Psicología del alma

b) Psicología de la mente o conciencia

de la humanidad el hombre se preocupó por el conocimiento cada vez más profundo de la realidad que lo rodea con el propósito de dominarla y transformarla, por lo que ningún fenómeno escapó a su interés incluido él mismo. Conocerse a sí mismo resultó ser un proceso bastante complejo al enfrentarse a una gran variedad de fenómenos, objetos, hechos, etc.

Las principales corrientes psicológicas son el Conductismo sus fundadores principales son Watson, Skinner y Pavlov, para ellos solo existe lo que es comprobable, habla del aprendizaje.

El Constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

El psicoanálisis, su fundador fue Sigmund Freud, su postura es que motivación principal del hombre es la búsqueda de placer y evitar el dolor, cree en el determinismo psíquico y habla del desarrollo psicosexual.

En los años 60 surge la Gestalt fue fundada por Frederick Perls, esta corriente resalta que la parte humana del hombre y su posibilidad y necesidad de crecer. Para esta corriente la auto aceptación y autorresponsabilidad son temas centrales.

2_ Cuales fueron los métodos de estudio del desarrollo del niño ?

Los niños pequeños se desarrollan en el hogar, en los centros de cuidado infantil y en la comunidad. Aunque funcionen en hogares o centros, todos los programas preescolares pueden incluir una combinación de los siguientes enfoques complementarios:

• Prestación de servicios a los niños. Aunque en general funcionan en centros, este enfoque también puede usarse en el hogar. Su meta es atender las necesidades inmediatas de los niños.

• Capacitación de cuidadores y educación de los padres. Este enfoque procura demostrar a los padres y a las personas que cuidan a los niños el cómo mejorar su interacción con los pequeños y cómo ampliar la calidad de atención que brindan, enriqueciendo su ambiente y potenciando de ese modo su desarrollo.

• Promoción de la participación comunal y ayuda a las mujeres para lograr los objetivos de desarrollo. Esta estrategia comunitaria hace hincapié en la organización y la participación para crear una base para los cambios políticos y sociales necesarios a fin de corregir las condiciones que afectan negativamente el desarrollo del niño.

• Fortalecimiento de los recursos y la capacidad institucional. Este enfoque procura fortalecer a las instituciones responsables de poner en práctica las intervenciones en la primera infancia.

• Fortalecimiento de la información del público y estimulación de la demanda. Este enfoque se centra en la producción y difusión de la información necesaria para crear conciencia y demanda de servicios para la primera infancia.

3_Nombre y explique las características del crecimiento físico en el niño?

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. El aumento en el tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia celular, proceso conocido como crecimiento. Los cambios en la organización y diferenciación funcional de tejidos, órganos y sistemas son el resultado del proceso de desarrollo o maduración

Ambos procesos tienen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles, sin embargo presentan amplias diferencias entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y por otra, la magnitud en que este potencial se expresa.

. Estudios clínicos y de genética experimental, evidencian que la determinación de la talla es poligénica, participando genes ubicados tanto en los autosomas como en los cromosomas sexuales. La herencia no sólo influye en la talla final y proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicos madurativos, tales como secuencia de maduración ósea y dentaria, la velocidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.

. Un buen ejemplo de la influencia de los factores ambientales sobre el crecimiento, está representado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com