ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Teorías cognitivas del aprendizaje escolar”


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

MAESTRIA  EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

TEMA:

                          “Teorías cognitivas del aprendizaje escolar”[pic 2]

                         

               

               

MATERIA:

                          Teorías Contemporáneas del Aprendizaje

CATEDRÁTICO:

                             Mtra. Alma Rosa Rosales Urbina  

ALUMNA:

                              Janet Rojas Pérez

FECHA DE ENTREGA:

                                 17 de octubre  de  2012

“TEORÍAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA”

Resumen

Cada una de las teorías cognitivas del aprendizaje escolar, posteriormente descritas, y estudiadas desde los distintos enfoques teóricos cognitivos y sociales nos dan un panorama general de sus aportaciones al ámbito escolar, siendo la pauta para la aplicación en el aula.

Introducción

“Las teorías cognitivas del aprendizaje escolar tienen como principal finalidad, describir los procesos que el estudiante experimenta para llegar al conocimiento, siendo un referente del docente, para la puesta en práctica de diversas estrategias de enseñanza, orientadas a la adquisición de destrezas y habilidades por parte de los estudiantes”.  (Municio J. I., 1996)

Comencemos por hablar de la Teoría psicogenética o del desarrollo cognitivo representada por Piaget, donde el sujeto es el constructor de su conocimiento; mediante el cual se ponen en juego los procesos de asimilación, acomodación y equilibrio, mismos son fundamentales para el desarrollo integral del individuo.

Un ejemplo de dicha teoría surge cuando el niño al irse desenvolviendo en su contexto, irá incorporando nuevos conocimientos a su vida y los reajustará  con las experiencias obtenidas, mediante un equilibrio de ideas.

La “teoría del aprendizaje significativo” dirigida por Ausubel, nos habla de la adquisición de conocimientos a través de la relación de los nuevos conocimientos con los previos, aportando un aprendizaje.

Un ejemplo dentro del aula, se da cuando el docente relaciona los temas que pretende trabajar, con el entorno del niño, partiendo de situaciones que les resulten familiares, tomando como base su vida cotidiana.

Con lo que respecta a la  “Teoría sociocultural del aprendizaje” presentada por Vygotsky, parte de de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Se concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde el lenguaje desempeña un papel esencial.

Un ejemplo de dicha teoría dentro del aula,  sería cuando el docente crea situaciones para generar un mejor aprendizaje, o cuando los estudiantes comparten sus conocimientos, aclaran sus dudas, mediante un lenguaje común. Por ello, es importante mencionar que el individuo aprende, a pesar de no tener una educación formal, sino el sólo hecho de relacionarse con los demás.

La “Teoría de las inteligencias múltiples” propuesta por Howard Gardner, se enfoca en el aprendizaje desde un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes y que cada persona desarrolla de forma diferente.

Dichas inteligencias son: lingüística, que nos ayuda a ser hábiles con las palabras, aprender idiomas o expresarnos mejor; lógico-matemática, nos permite resolver problemas algorítmicos, memorizar números o datos, comprender la lógica de las cosas, etc; musical, se desarrolla cantando, escuchando música, tocando un instrumento o escribiendo canciones; espacial, orientada a visualizar objetos mentalmente o comprender la composición de los mismos, entre otros; cinético-corporal, se desarrolla practicando deporte, utilizando el cuerpo como medio de expresión o realizando manualidades; interpersonal, nos permite comprender a los demás y su comportamiento; intrapersonal,  es la que nos ayuda comprendernos mejor a nosotros mismos; naturalista, orientada a la comprensión de la naturaleza y el entorno que nos rodea.

Desarrollo

Ahora voy a hablar más ampliamente de la “Teoría de la instrucción” encabezada  por Bruner,  ya que me parece la más allegada a la forma de enseñanza actual, basada en el desarrollo de competencias, donde los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje.

Dicha teoría se refiere, a la forma como debemos visualizar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, promover el aprendizaje por descubrimiento, donde el docente motiva a sus estudiantes para que sean ellos mismos, quienes descubran la relación entre los conocimientos adquiridos en el aula y su aplicación en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (166.8 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com