ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Aprendizaje Cognitiva


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Teoría de Aprendizaje Cognitiva

Alumna:

Moreno Heras Itzel Ashanty

Mexicali, B. C. a Mayo del 2013

Introducción

Durante la vida el ser humano, se ha encontrado con distintos obstáculos que le han ayudado a sobresalir y superarse en cada etapa de su existencia. Por tal motivo se han creado distintos medios para lograr convivir en una sociedad donde cada individuo deje su aportación y puedan relacionarse de manera armoniosa y adecuada. Sin embargo se ha encontrado con un sinfín de dificultades que le han afectado con el tiempo.

Es por esto que el hombre ha tenido la necesidad de investigar sobre las teorías que puedan ayudarle a mejorar tanto física como mentalmente, llevándolo a estudiar sobre la manera en la cual aprende para su formación personal y académica.

Así bien, se definieron diversas teorías de aprendizaje que le sirvieron al hombre para su desarrollo, siendo el Conductismo (teoría basada en la conducta que refleja un individuo al presentarse ante ciertos estímulos) una de las que más ha predominado a lo largo de la historia.

Sin embargo, dicha teoría solo se enfatizaba en formar a seres que respondieran a diversos estímulos haciéndolos incapaces de ver mas allá de sus realidades. Por tal motivo, distintos psicólogos y educadores se dieron a la tarea de investigar más sobre los procesos mentales del hombre, donde no solo tuviera conductas respondientes, sino que además entendiera el por qué de dichas conductas, y fuera adquiriendo nuevos aprendizajes que lo volvieran un ser pensante y capaz de solucionar los conflictos a los cuales se enfrentaría a lo largo de su vida.

En el presente ensayo expondré una de las teorías que vino a cambiar la visión del ser humano en nuestra historia, la teoría Cognitiva, así como mencionaré a tres grandes exponentes de la misma, Gagné, Piaget y Bruner, quienes con sus aportaciones lograron grandes cambios para la educación a nivel mundial.

TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE

La teoría Cognitiva del aprendizaje “se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos” (Papalia, 2005:31). Esto quiere decir, que para la teoría basada en lo cognitivo, todos los procesos del pensamiento son fundamentales para el desarrollo del ser humano, ya que cada individuo va formando su propio aprendizaje interiorizándolo mediante la interacción con su medio y la experiencia que vaya adquiriendo a lo largo de su vida.

Esta teoría supone promover el procesamiento mental, enfatizando en situaciones donde se puedan emplear soluciones a distintos problemas, un lenguaje fluido y acertado, donde se puedan formar nuevos conceptos y conlleve al individuo a tener un mayor procesamiento de la información adquirida.

Si bien, existen grandes exponentes de dicha teoría, por lo que serán mencionados a continuación.

Gagné

Fue un psicólogo y pedagogo estadounidense quien estableció la existencia de distintos tipos de aprendizaje los cuales requieren un tipo diferente de instrucción.

Los tipos de aprendizaje son los siguientes:

• Aprendizaje de señales, consiste en que los signos son cualquier cosa gracias a la cual puede asociarse algún concepto.

• Aprendizaje de estímulos y respuestas, donde el individuo aprende a dar respuestas a cada estimulo que se le presente.

• Encadenamiento, en el cual el individuo aprende a conectar en una serie dos o más estímulos y respuestas adquiridos con anterioridad.

• Asociación verbal, que sugiere un aprendizaje de secuencias de tipo verbal.

• Discriminación múltiple, donde el sujeto aprende a emitir respuestas de identificación distintas ante estímulos diferentes.

• Aprendizaje de conceptos, que consiste en que el sujeto aprenda a dar una respuesta común ante estímulos que pertenecen a una misma categoría.

• Aprendizaje de principios, donde señala que es posible el aprendizaje mecánico de enunciados de principios sin entender realmente las razones del mismo.

• Resolución de problemas, el cual se basa en los hechos internos del pensamiento.

Al igual que estableció una secuencia para lograr un aprendizaje efectivo:

• Atraer la atención, donde se pretende presentar al estudiante algo que le resulte estimulante para que participe y se desenvuelva en las actividades de aprendizaje.

• Informar los objetivos, en el cual se pretende establecer la importancia de cada lección, su beneficio y la forma en la cual se llevara a cabo.

• Dirigir la atención, donde se enfatiza en dirigir a los estudiantes hacia un concepto en específico mediante materiales o presentación.

• Estimular el recuerdo, que consiste en el conocimiento previo y recordación de datos o destrezas necesarios para la lección.

• Guiar al aprendizaje, donde se pretende adaptar el contenido a la instrucción enfocándose en las necesidades de los estudiantes y sus conocimientos previos.

• Inducir a la práctica, en el cual se enfatiza a proveer prácticas variadas.

• Proveer retroalimentación, donde se aclaran las dudas y se dan el apoyo necesario a los estudiantes para que realicen sus trabajos con precisión.

• Evaluar el rendimiento o producto, en el cual se determina si el estudiante tiene la capacidad de avanzar hacia la siguiente lección.

• Realizar retención y transferencia, donde los estudiantes retienen el conocimiento y lo pueden aplicar en su vida cotidiana.

Esta secuencia que establece Gagné es de suma importancia para obtener un aprendizaje más eficaz en los estudiantes, ya que involucra el interés de los mismos desde el comienzo para atraer su atención hacia los nuevos aprendizajes. Así como se guía al estudiante para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com