ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Informes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

Teorías cognitivas del aprendizaje

Entre 1920 y 1930, había una corriente psicológica cognitiva llamada la psicología de la Gestalt, donde se planteaba que el aprendizaje y la conducta ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

Otra teoría muy importante es la de Jean Piaget, la cual es llamada la teoría genética, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solo por interiorización del entono social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

Con relación a lo anterior Piaget considera los siguientes conceptos como los mas importantes en el proceso de aprendizaje:

Adaptación e inteligencia: la inteligencia consistía en la capacidad de mantener una constante adaptación de los esquemas de la persona en el entorno donde se desarrolla. Los esquemas son las unidades de la cognición humana, representación del mundo como lo conocemos.

Asimilación: consiste en incorporar nueva información en un esquema preexistente para poder integrarla. Los esquemas no sufren un cambio como tal, sino que se amplía por la información adquirida.

Acomodación: produce cambios esenciales en el esquema. Ocurre cuando el esquema se modifica para poder incorporar la información nueva.

Equilibración: es una tendencia innata de las personas para modificar sus esquemas de forma que les permita dar coherencia en el mundo percibido.

Por último, es importante mencionar que Piaget consideró que el niño aprende lo que hace, la experiencia y manipulación del niño de los objetos le permitirá abstraer sus propiedades, cualidades y características.

Por otro lado, el psicólogo norteamericano Bruner postula que el aprendizaje se da por el procesamiento activo de la información y que cada persona lo hace a su manera, ya que selecciona la información, la proceso y organiza de forma diferente a las demás.

Según Bruner (1996) lo mas importante son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje, ya que lo define como el proceso de reordenar o transformar los datos para una mejor comprensión nueva.

Los principios del aprendizaje activo son:

  1. Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.
  2. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal.
  3. El conocimiento verbal es la clave de la transferencia
  4. El método del descubrimiento es el principal para transmitir el contenido
  5. La capacidad de resolver problemas es la meta principal de la educación
  6. El entrenamiento en la Heuristica del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio
  7. Cada niño es un pensador creativo y critico
  8. La enseñanza expositiva es autoritaria
  9. El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente
  10. El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza entre si mismo.
  11. El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca
  12. El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo.

A partir de ellos Bruner propone la teroia de la instrucción que considera cuatro aspectos

Predisposición a aprender

Estructura y forma del conocimiento

Secuencia de presentación

Forma y frecuencia del refuerzo

Por otro lado, Ausubel (1978) propone una teoría del proceso de aprendizaje relacionados con otros aspectos como la motivación. Parte de que existe una estructura en la que se integra y procesa toda la información, principalmente de lo que ocurre en el salón de clases, en el día a día. Esto es el aprendizaje significativo el cual ocurre cuando nueva información se relaciona con las ideas pertinentes de afianzamiento ya existentes. Se forma una jerarquía donde los conocimientos específicos se relacionan con los más generales e inclusivos, a este proceso se le conoce como asimilación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (31.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com