ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS COGNITIVAS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

“EL APRENDIZAJE Y LAS TEORÍAS COGNITIVAS[pic 2]

A

prendizaje una palabra que a lo largo de la historia ha generado una gran polémica, en los campos educativos, pedagógicos y psicológicos, en razón de llegar a una definición certera que lo describa totalmente. Es por eso que este escrito dará a conocer algunas de las definiciones que se han creado en base a las teorías cognitivas del aprendizaje, al igual que se retomaran algunos postulados de personajes sobresalientes, respecto a la definición del aprendizaje.

Es necesario hacer mención de las teorías cognitivas de aprendizaje para ir desglosándolas cada una para identificar cuáles son  sus posturas ante el concepto de aprendizaje, estas son: teoría de la Gestalt, la teoría de la equilibración de Piaget, la teoría del aprendizaje de Vygotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Sin embargo hay más autores interesados en descifrar este concepto por lo cual se suman a la causa de describirlo como es el caso de Rodríguez  Guerrero (2013) donde según él “el aprendizaje es un proceso psicológico e individual y es el resultado de la enseñanza donde se adquieren conocimientos y habilidades.” Sin embargo este autor hace mención que “el aprendizaje implica un procesamiento, almacenamiento y recuperación de la información y que la memoria es un elemento importante para que la información recibida pueda ser procesada y a su vez almacenada”. Es por eso que es importante no dejar a un lado el proceso de la memorización ya que es imprescindible para construir un aprendizaje.

Comenzaré abordando la teoría de la Gestalt, la cual es una teoría que está basada en un concepto clave para su desarrollo el cual es la comprensión donde según Wertheimer (1945) la compresión de un problema está ligada a una toma de conciencia de sus rasgos estructurales y una estructura surge cuando se logra desequilibrar la estructura anterior, es por eso que describen al aprendizaje como aquel que se produce a partir de situaciones problemáticas que tensionan y motivan al sujeto a actuar para resolverlas. Dentro de este concepto se hace presente un término para el logro del aprendizaje, “la motivación la cual es un factor esencial; ya que es el interés que se puede adquirir, mantener, o aumentar respecto a un tema en específico” Rodríguez (2013). Es por eso que el papel docente solo debe responder a orientar la conducta en base a relaciones que motiven al alumno a resolver situaciones problemáticas.[pic 3]

Por otro lado la teoría de Piaget, denomina al aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas y que se deriva de la acción inteligente que realiza el sujeto sobre los objetos para aprender a incorporarlos a estructuras cognitivas confiriéndoles una significación. Esta teoría, está basada en una equilibracion entre los procesos de asimilación y de acomodación que tiene por objeto explicar de qué manera cambia el conocimiento propio sobre el mundo. Piaget (1970, pág.18 de la trad. Cast.) dice que la “asimilación es una integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo”, ya que es el proceso por el que el sujeto interpreta la información en función de esquemas. En cambio la acomodación la define como “cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, modificación causada por los elementos que se asimilan” Piaget (1970, pág.19 de la trad. Cast.). Es por eso que, no hay acomodación sin asimilación, pues la acomodación es una restructuración de la asimilación, y a partir de este equilibrio surge lo que se le denomina adaptación. Es importante resaltar que en la teoría piagetana se establecen las etapas del desarrollo cognitivo las cuales abarcan desde la infancia hasta la adolescencia, estas han sido una guía eficiente para conocer los procesos de desarrollo que deben surgir con respecto a la maduración mental y corporal del sujeto, estas son conocidas bajo los nombres de sensoriomotriz (0 a 2 años), preoperacional (2 a 7 años), operacional concreta (7ª 11 años), operacional formal (11 años en adelante). Por ende la presencia del docente se ve marcada en que debe tratar de estimular a los alumnos para que cuestionen el conocimiento por sí mismos, y de igual manera la enseñanza debe permitir que el estudiante manipule los objetos, con el propósito de que este construya su propio conocimiento.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Las ideas de Vygotsky sobre el aprendizaje están dirigidas ante todo a analizar los cambios cualitativos que tienen lugar en la organización del conocimiento a medida que se interiorizan nuevos conceptos Pozo (1989), Vygotsky  basa su psicología en el concepto de actividad, este consideraba que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos. Pozo (1989) hace alusión a la actividad como un “proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos” un claro ejemplo son los mediadores que transforman la realidad en lugar de imitarla. Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente Pozo (1989). Vygotsky (1978) distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible. El tipo más simple de instrumento sería la herramienta que actúa materialmente sobre el estímulo modificándolo, el otro tipo de instrumento esta constituidos por sistemas de signos o símbolos que median en nuestras acciones (leguaje hablado), por lo que este último tipo no modifica el estímulo sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador. Según Vygotsky, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social Pozo (1989). Unos de los descubrimientos más importantes del estudio de Vygotsky es el pensamiento “Pseudo-conceptual” es decir, una forma de razonamiento infantil que coincide con el razonamiento adulto, pero que tiene una naturaleza diferente preconceptual, Rodríguez (2013). Sin embargo Vygotsky también es creador del concepto de zona de desarrollo próximo, la cual es definida como la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Este concepto a demás sirve para delimitar el margen de incidencia de la acción educativa.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com