ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Apensar


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 13

Aprender a pensar

Cuando hablamos de aprender a pensar tomamos el pensar como una actividad mental que existe potencialmente en la mayor parte de seres humanos y que puede o no ser desarrollada.

Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación en general que, tomada en su verdadera naturaleza, alude a la apertura y liberación de la conciencia en aquel que la recibe.

Por ejemplo, si en una clase de ética en la universidad el profesor solo explica qué dijo Platón, qué dijo Aristóteles, qué Kant y, así sucesivamente, de manera meramente histórica y/o descriptiva, no podrá enseñarle a pensar a sus alumnos. No obstante, si va más allá de este tipo de exposición y comienza a contrastar las distintas propuestas académicas entre sí y a evaluarlas, habrá ya despertado la capacidad crítica del alumno.

Finalmente, si además llega a requerir la realidad cotidiana y nacional, con preguntas del tipo ¿qué nos aporta hoy Platón? o ¿en qué medida nos sirve la propuesta aristotélica frente a la inmoralidad que vivimos?, el profesor le estará enseñando a pensar a sus alumnos, en la medida en que les estará enseñando a tomar una distancia y postura críticas frente a los conocimientos recibidos y a abrirse al diálogo , posibilitándoles así despertar su conciencia, ponerla en marcha y desarrollar su creatividad. Pero enseñar a pensar pasa primero por que los propios profesores sepan pensar y estén dispuestos a seguir aprendiendo.

Enseñar a pensar y aprender a hacerlo es un reto que toda sociedad debe emprender. Una primera forma de recibir este aprendizaje debería ser a través de la educación. Pero enseñar a pensar pasa primero por que los propios profesores sepan pensar y estén dispuestos a seguir aprendiendo.

En la actualidad nos relacionamos con diferentes personas que conocemos y que no conocemos. Al hablar con las personas de algún tema en específico debemos pensar qué es lo que vamos a decir puesto que no es correcto decir lo que se nos ocurra, tenemos que aprender a pensar.

Unidad N° 6 Aprender a pensar

6.1 Atención-concentración

La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

Existen dos tipos de atención:

Involuntaria, es decir aquella en la que no ponemos intención. Por ejemplo, un sonido fuerte, una voz conocida, una luz.

Voluntaria, que requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos en diverso sentido. Este tipo de atención es indispensable para obtener rendimiento al estudiar.

La concentración es el mantenimiento prolongado de la atención. Para aumentar la capacidad de atención hay que trabajar sobre cinco puntos:

1. Ejercitar la voluntad y el interés por el estudio, esto es, estar motivado hacia él.

2. Tratar adecuadamente los asuntos personales

3. Entusiasmarse uno mismo con lo que está haciendo

4. Procurar mantenerse físicamente en forma y sin tensiones a la hora de estudiar.

5. Hacer ejercicios específicos para mejorar la atención

Factores que favorecen la atención-concentración

 Interés y voluntad a la hora de estudiar

 Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

 Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

 Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8–10 minutos sin que descienda tu concentración

 Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor estas atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de más importantes, ejercitarás la atención.

La concentración es la propiedad más conocida de la atención y consiste en estar inmerso física y mentalmente en un tema, idea u objeto con exclusión absoluta de todo lo demás. Los grandes talentos de todos los tiempos necesitaron aislarse y abstraerse por completo de los estímulos del entorno para vivir.

Hay concentración cuando hay estabilidad en la ejecución de una actividad es decir, la capacidad continuada de concentrarse en lo elegido o en lo que se nos pidió. La falta de esta capacidad continuada es a lo que llamamos distracción

Existen distintos tipos o estados de atención como son la atención sostenida, atención selectiva, y atención dividida.

Atención sostenida: Se define como la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco de atención y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante periodos de tiempo relativamente largos. Que una persona mantenga una atención sostenida va aprender principalmente de factores motivacionales.

Atención selectiva: Es la actividad que pone en marcha y controla los procesos y mecanismos por los cuales el organismo procesa tan solo una parte de la información, o da respuestas tan solo aquellas demandas del ambiente que son realmente útiles o importantes para el individuo.

Atención dividida: En este tipo de atención se pretende concentrar nuestra atención a más de un aspecto relevante de forma simultánea y se refiere a cuanta atención podemos prestar en un momento determinado y como esta puede cambiar dependiendo de lo motivados o estimulados que estemos.

Cuando hay atención.

 Cuando aumenta el nivel de vigilancia del sistema nervioso. El sistema nervioso se pone en mayor nivel de vigilancia por los estímulos. Una operación, en este caso de tipo intelectual, controla a un sujeto y lo mantienen inmerso a ella.

 Cuando el sujeto selecciona entre los diversos estímulos que le llegan y se centra en algunos solamente.

 Cuando la acción de atender suministra al sujeto algún tipo de enriquecimiento o utilidad.

6.2 Memoria- retención

La memoria es un conjunto de procesos destinados a retener, evocar y reconocer los hechos pasados. Está en estrecha relación con el interés y la atención, así como con la adecuada operatividad del cerebro. Es imprescindible para la vida, ya que sin ella la existencia se desarrollaría en un presente vacío de significados. La memoria se sirve de los sentidos para recoger los hechos y datos que luego serán nuevamente elaborados por la mente.

La retención es un proceso el cual nos permite conservar información de lo que nos rodea, la retención de información se logra cuando la información realmente es relevante porque la que es todo lo contrario tiende a olvidarse.

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Todos los seres humanos tenemos memoria y somos capases de aprender, de captar la información y de almacenarla en nuestra memoria y después cuando queramos abrir esa información abrirla.

Nuestra memoria es mejor que la de la mejor computadora ya que una computadora se traba debido a tanta información y puede llegar a tardar en procesar la información para mostrárnosla. Quien no ha notado al querer abrir un archivo en una computadora el tiempo que se demora en abrirlo.

El computador es capaz de almacenar información y esa información esta disponible para que en el momento en que nosotros queramos verla, lo podamos hacer con tan solo buscarla. En el humano la información también se puede almacenar ya que tiene una memoria de gran capacidad, capaz de almacenar información y cuando el sujeto quiera recordarla esta disponible.

En cambio si el sujeto no pone atención-concentración a la información que esta recibiendo mientras esta en un aula y físicamente esta en el salón pero mentalmente esta en otro lugar; no será capaz de almacenar esa información; solo será algo temporal, algo muy escaso llamado memoria a corto plazo y no tendrá retención.

Fases de la memorización

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue con las siguientes fases:

 Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.

 Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

 Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.

 Evocación: significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.

 Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

Desarrollo de la memoria

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar te aconsejo estés atento a lo siguiente:

 Mejora la percepción defectuosa: intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

 Ejercita la observación y entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

 Pon en práctica el método de clasificación: se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.

 Capta el significado de las ideas básicas de un tema.

 Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

Para conseguirlo hay tres principios:

 Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura

 Captar los novedoso

 Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película

 Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.

 Has pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.

 Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.

 Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes.

Principales causas del olvido

 Falta de concentración.

 Poca o mala compresión de lo estudiado.

 Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.

 Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo.

6.3 Tipos de pensamientos

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento.

Definición

Imagen: son las representaciones virtuales que tienen todos los seres humanos desde su concepción acerca del proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los procesos, objetivos y hechos.

Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

Lenguaje: es la función de expresión del pensamiento en forma escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

“El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta”. “El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños”. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Tipos de Pensamientos:

El pensamiento lógico es aquel que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado entre los objetos. Es importante tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente.

Cabe destacar que la lógica es la ciencia que expone las leyes, los modos y las formas del conocimiento científico. Según su etimología, el concepto de lógica deriva del latín lógica, que a su vez proviene del término griego logikós (de logos, “razón” o “estudio”).

Este tipo de pensamiento “pensamiento de análisis” le permite al ser humano tratar algún tema y desglosarlo y a la vez estar analizándolo entonces el cerebro después de que analiza un mismo tema puede tener sus conclusiones y de ahí sacar un veredicto del cual quedara totalmente convencido de que tal análisis lo llevo al resultado de su conclusión pues está conforme con lo que analizo.

El pensamiento deductivo fue descrito por primera vez por filósofos de la Antigua Grecia, en especial Aristóteles. Opuestamente al razonamiento inductivo en el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general.

Un ejemplo:

 Todos los hombres son libres.

 Aristóteles es un hombre.

 Por lo tanto se infiere que Aristóteles es libre.

 A diferencia de la inducción, en la deducción la conclusión está implícita en las premisas.

Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera. En la inducción, la conclusión es nueva, no se sigue deductivamente de las premisas y no es necesariamente verdadera.

En sí, pensamiento de síntesis es la actitud del ser humano en el que éste, al recibir una idea, reúne toda la información gracias a las ideas secundarias que esta conlleva.

Ejemplo:

Cierto es que el recuerdo une a las personas, pero también las separa.

El recuerdo puede provocar una sonrisa, pero también una lagrima.

Parece que el recuerdo puede provocar del mismo modo felicidades y tristezas.

El pensamiento sistémico es la actividad realizada por la mente con el fin de comprender el funcionamiento de un sistema y resolver el problema que presenten sus propiedades emergentes. El pensamiento sistémico es un marco conceptual que se ha desarrollado en los últimos setenta años, para que los patrones totales resulten más claros y permitan modificarlos.

El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad.

El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción). Es falsa la creencia respecto a que la creatividad no implica trabajo. Por el contrario, está asociada tanto al deseo como a la preparación. Es decir, existe una firme resolución y determinación para alcanzar un cierto deseo.

Características esenciales

 originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente)

 flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuesta)

 elaboración particular (se añaden elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus aspectos)

6.4 Formulación de algoritmos

Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permiten la resolución de un problema.

Las tres técnicas de formulación de algoritmos más populares son:

• Diagramas de Flujo

Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.

• Pseudocódigo

El pseudocódigo utiliza, para representar las acciones sucesivas, palabras reservadas en inglés (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como star, begin, end, stop, if-then-else, while, repeat-unti,etc.

• Diagramas Estructurados

También conocido como diagrama de Chapín, es como un diagrama de flujo en el que se omiten las flechas de unión y las cajas son contiguas.

Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse los pasos en la computadora para producir resultados.

Esta representación gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la computadora), se relacionan entre sí mediante líneas que indican el orden en que se deben ejecutar los procesos.

Símbolo de proceso y nos indica la asignación de un valor en la memoria y/o la ejecución de una operación aritmética Símbolo de decisión indica la realización de una comparación de valores.

 Opción 1

 Opción 2

 Expresión

 Opción

 Selección múltiple: Dada una expresión permite escoger una opción de muchas

 Instrucciones

Es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos , definidos y finitos. Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas ,en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad.

Características

 Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambigüedad ).

 Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo resultado cada vez)

 Finito (tiene fin; un número determinado de pasos ).

 Debe ser sencillo , legible.

 Modular.

 Eficiente y Efectivo.

 Se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.

 Correcto.

 Todo Algoritmo debe tener cero ó más entradas.

 Debe tener al menos una salida y ésta debe ser tangible.

Tipos de Algoritmos

 Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.

 Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Tipos de Lenguajes Algoritmicos

 Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo (diagrama de flujo).

 No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocodigo).

...

Descargar como  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt