ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendisaje


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

TEMA ARGUMENTACION TEORICA

Supuestos del Paradigma Cognoscitivo El enfoque cognitivo considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad, basada en el procesamiento de la información reconoce la importancia de que el individuo organiza, filtra, codifica, categorizan y evalúa la información. El paradigma cognitivo pretende conocer la organización y funcionamiento de los procesos cognitivos.

La psicología cognitiva se centra en la conducta y sus procesos subyacentes considerando que la actividad humana no sería comprensible sino apela las cogniciones y demás constructos internos.

Psicología de la Gestalt. Estudio sobre la ilusión de movimiento aparente, cuando se ven imágenes separadas que cambian con rapidez. Ésta percepción constituye la base del cine, que proyecta imágenes, a una velocidad capaz de representar el movimiento como en la realidad.

Es una ingeniosa demostración de que el todo es más importante que las partes. La mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos. En la percepción intervienen tanto los sentidos (ejemplo: la vista) como el cerebro (el pensamiento).

Esquemas según Piaget Es un tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada.

Para PIAGET, un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede producirse en muchos niveles distintos de abstracción.

Principios del Paradigma Procesamiento De Información Planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria. Según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos.

Redes neuronales Funcionamiento del cerebro humano, por medio de una red de células conectadas entre sí, para experimentar ejecutando operaciones lógicas. Partiendo del menor suceso psíquico (estimado por ellos): el impulso todo/nada, generado por una célula nerviosa.

El bucle "sentidos - cerebro - músculos", mediante la retroalimentación producirían una reacción positiva si los músculos reducen la diferencia entre una condición percibida por los sentidos y un estado físico impuesto por el cerebro.

Paradigma Constructivista El paradigma constructivista es uno de los más influyentes dentro de la Psicología. Su problemática es principalmente epistémico, relativa a explicar cómo es que conocen los seres humanos desde el punto de vista epistemológico giran a responder a la pregunta; ¿cómo se pasa de un cierto nivel de. Conocimiento a otro de mayor validez? La epistemología que sustenta este paradigma es de tipo interaccioncita-constructivista. Se concibe al sujeto de manera activa durante el proceso de conocimiento, ya que tendrá la capacidad de llevar a cabo dicha construcción a través de la interacción con el objeto de conocimiento.

El Constructivismo Radical Tiene como base dos realidades: la percepción directa por la guía de los órganos sensoriales, la atribución de sentido, de significación y de valor a esa apercepciones una postura filosófica (que evidentemente puede expandirse a múltiples campos de acción humana) que indica, en términos sucintos, que la realidad objetiva NO EXISTE. Quizás para quien escuche este argumento por primera vez su respuesta automática sea una cara de incredulidad.

Teoría de los constructos personales de kelly.

Significado que atribuimos a la experiencia es resultado de una construcción personal. La realidad estaría por tanto sujeta a variadas construcciones personales, algunas de las cuales pueden ser provechosas para el individuo y otras no serlo. Se trataría de un proceso de construcción y reconstrucción sucesiva que puede explicarse por medio del "ciclo de la experiencia" esbozado por Kelly. La salud mental dependería de ser capaces de cerrar adecuada y repetidamente el ciclo, el cual puede entenderse como un proceso continuo mediante el cual se anticipa, evalúa y da significado a la experiencia:

1.Anticipación de la experiencia 2.Implicación en el resultado 3.Encuentro con el suceso 4.Validación e invalidación de la anticipación 5.Revisión constructiva del sistema

Etapas de desarrollo intelectual y moral (Piaget)

Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular sus teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Etapa premoral: Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas.

Etapa heterónoma o del realismo moral: Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía. Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o temprano será castigado.

Etapa autónoma: A partir de los 10 años los niños ya se percatan de que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados.

2) Frente a los siguientes temas:

-Paradigma de la Psicología Cognitiva

-Paradigma de Procesamiento de Información

-Paradigma Constructivista

-Identifiquen y discutan de manera argumentada desde la teoría los métodos de estudio de cada uno de los integrantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com