ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Deportivo


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DEL DEPORTE

POMPILIO GUTIERREZ

LICENCIATURA EN DEPORTE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

APRENDIZAJE DEPORTIVO

El presente informe de lectura es del capítulo N° 3 del texto “PSICOLOGÍA DEL DEPORTE”, el cual se titula “APRENDIZAJE DEPORTIVO”, en el cual al autor Joan Riera Riera, nos dice que la práctica deportiva conlleva la enseñanza y el aprendizaje de tareas específicas de cada deporte. Pero también nos dice que si se comprendiera mejor el propio concepto de aprendizaje, si se identificaran las tareas específicas que el deportista debe aprender y si se dispusiera de procedimientos para evaluar el aprendizaje, se estaría en condiciones de poder ayudar a un entrenador, pues estos se basan solamente en la parte competitiva de cada deportista, pero dejan de lado los demás aspectos de estos como personas, es decir, el componente biológico, psicológico y social. El desarrollo de este capítulo se divide en cuatro partes, la primera de ellas trata sobre la noción de aprendizaje, seguida por los contenidos del aprendizaje deportivo a partir de las características fundamentales de la estrategia, de la táctica y de la técnica deportiva, y finalmente, en las dos últimas partes se habla sobre la evaluación y la enseñanza del Deporte.

El autor nos dice que el aprendizaje a de conceptualizarse como un proceso de logro, en el que la esencia son los cambios en los resultados. “El aprendizaje ha de contemplarse como una habilidad o competencia (es hábil o competente en…), o como una disposición (en el pasado ha demostrado ser hábil o competente en…) para lograr un objetivo predeterminado”[1]. Y nos dice que el aprendizaje deportivo ha de contemplarse como un concepto de logro, y su estudio ha de centrarse en lo que el deportista consigue, pues lo que realmente se debe analizar es la funcionalidad del deportista y las específicas situaciones deportivas a las que éste ha de adaptarse.

La segunda parte del texto nos habla de aquellas tareas deportivas que los entrenadores y deportistas consideran esenciales: la estrategia, táctica y técnica deportivas, pues estas constituyen el eje central del entrenamiento deportivo y sobre ellas giran los restantes elementos de la preparación  para la competición, como lo son la mejora de la condición física, el entrenamiento psicológico, la alimentación, etc. En la estrategia deportiva nos dicen que los rasgos principales son el objetivo principal, la planificación y la globalidad, y que esta estrategia puede ser tanto colectiva como individual; en lo referente a la táctica deportiva nos dice que las palabras claves son el objetivo principal, el combate y el oponente, que esta táctica sólo está presente en los deportes de oposición, y que ésta se vale de factores como el engaño, la simulación y la sorpresa para poder llevar a buen término una actuación táctica, y que al igual que la estrategia la táctica puede ser individual o colectiva. En cuanto a la técnica deportiva nos dicen que las palabras que mejor se aproximan a la noción técnica son la ejecución, interacción con la dimensión física del entorno y eficacia, y que estas son indispensables para poder tener una muy buena técnica deportiva, y que al igual que la estrategia y la táctica, esta también puede ser individual o colectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com