ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes Esperados


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Plan de estudios Aprendizajes esperados

Plan de estudio 1993 Aprendizajes esperados de la enseñanza del español

Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.

• Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.

• Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.

• Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de texto y a construir estrategias apropiadas para su lectura.

• Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

• Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos.

• Conozcan las reglas y normas del uso de la lengua, comprendan su sentido y las apliquen como un recurso para lograr claridad y eficacia en la comunicación.

• Sepan buscar información, valorarla, procesarla y emplearla dentro y fuera de la escuela, como instrumento de aprendizaje autónomo.

Los alumnos en la escuela primaria deberán adquirir conocimientos básicos de las matemáticas y desarrollar:

• La capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas

• La capacidad de anticipar y verificar resultados

• La capacidad de comunicar e interpretar información matemática

• La imaginación espacial

• La habilidad para estimar resultados de cálculos y mediciones

• La destreza en el uso de ciertos instrumentos de medición, dibujo y cálculo

• El pensamiento abstracto por medio de distintas formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos

● adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural.

● comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Los programas de educación civica se busca que los alumnos.

● Se busca que los alumnos comprendan y asuman como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia: respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

● el alumno conozca y comprenda los derechos que tiene como mexicano y como ser humano.

● el alumno se reconozca como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social, pero que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes que la definen.

La asignatura de educación artística se busca que el alumnos:

• Fomentar en el alumno el gusto por las manifestaciones artísticas y su capacidad de apreciar y distinguir las formas y recursos que éstas utilizan.

Estimular la sensibilidad y la percepción del niño, mediante actividades en las que descubra, explore y experimente las posibilidades expresivas de materiales, movimientos y sonidos.

• Desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión del niño mediante el conocimiento y la utilización de los recursos de las distintas formas artísticas.

• Fomentar la idea de que las obras artísticas son un patrimonio colectivo, que debe ser respetado y preservado.

Plan de estudidos 2009 Las competencias lingüísticas que plantean el Plan y los Programas de estudio de Español 2009, giran en torno a la comunicación oral, la comprensión lectora y la producción de textos propios. Específicamente se busca desarrollar en

los alumnos:

Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema

de escritura:

● Consolida el principio alfabético de escritura

● Emplea de manera convencional los dígrafos rr, ch y ll.

● Escribe de manera alfabética palabras con estructura silábica compleja (por ejemplo, trompo, blusa, agua, león, mar, antena, plástico).

● Se familiariza con una diversidad de tipos textuales:

● Diferencia entre textos literarios (cuentos, poemas y canciones) y textos expositivos (enciclopedias, instructivos, anuncios).

● Emplea la lectura y la escritura para organizar la vida escolar: registrar acontecimientos y tareas, reglas de convivencia, etcétera.

● Emplea la lectura y la escritura para buscar, organizar y comunicar información sobre temas diversos: recuerda datos o aspectos de un tema conocido; plantea preguntas que orienten la búsqueda; identifica partes de un texto que respondan a una pregunta particular; toma notas breves y

● completa cuadros de datos; dicta respuestas específicas para las preguntas que guiaron su trabajo de investigación.

● Se introduce a la literatura infantil: Incrementa su conocimiento sobre la literatura infantil, identifica sus preferencias y comparte con otros los textos de su interés.

● Reescribe y completa textos literarios para pensar en el lenguaje escrito y la estructura de los textos.

● Puede leer textos simples de manera autónoma.

● Se familiariza con la diversidad lingüística:

● Identifica lenguas diferentes a la propia.

● Valora la riqueza que le da conocer otras lenguas. Participa en la escritura de textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com