ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Para Delinquir Y Aprendizaje Para No Delinquir


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad podemos observar que el problema de la criminalidad es tan diverso que este se propaga en varios aspectos que van desde los más comunes delitos hasta las formas más perfeccionadas de la delincuencia organizada; pero nos hacemos una pregunta ¿cuáles son los factores que influyen para que una persona delinca? O ¿Cuáles son las causas que influyen para que no lo haga?.

En este ámbito las bases de la conducta social humana son: las influencias culturales originadas por la existencia de sociedades organizadas; las influencias sociales debidas a grupos primarios dentro de la sociedad y las influencias ambientales mediadas por las propiedades físicas del ambiente social.

Pertenecer a una sociedad dada significa, cuando menos la exposición a esta, aunque no la completa adhesión a sus valores culturales, un cierto grado de conformidad con la conducta de sus miembros y la necesidad íntima de contactos sociales satisfactorios con otras personas.

El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial. "El hombre como ser bio-psico-social" quiere decir que el humano es un ser vivo con un organismo complejo y con una mentalidad muy compleja basada en muchos aspectos; valores, conciencia, ética, motivaciones, deseos, personalidad, etc. Los cuales le permiten estar en una organización social; familia, amistades, comunidad, municipio, nación, grupos sociales, etc. y comportarse de acuerdo sus intereses psicológicos y a los límites que le presente su cuerpo y su aprendizaje.

Los factores de riesgo pueden influir de modo directo o indirecto en el desarrollo de conductas problemáticas. Del mismo modo, pueden actuar de modo próximo o distante en el tiempo. Por ejemplo, los factores de riesgo con una ocurrencia próxima en el tiempo pueden tener una incidencia directa sobre el desarrollo de problemas conductuales. Asimismo, los factores de riesgo que operan de modo distante en el tiempo pueden echar a andar mecanismos que exponen a las personas a otros factores de riesgo que tienen una acción más directa. Por ejemplo, el hecho de que una familia viva hacinada puede llevar a que un joven prefiera pasar mucho tiempo en la calle, conducta que lo expone a otros riesgos asociados a la vida en la calle.

Existe una serie de características personales que han sido asociadas al desarrollo de comportamiento delictivo, La mayoría de estas características individuales son atribuibles a la vivencia de dificultades en el proceso de socialización primaria (familia) y secundaria (escuela). Hay relativo consenso respecto de que tales rasgos se deben predominantemente a una socialización inadecuada.

También tenemos la influencia del grupo de pares; los factores de riesgo asociados al grupo de pares. La importancia de la influencia del grupo de pares se ha descrito en numerosas estudios. Los jóvenes que exhiben comportamientos delictivos tienden a tener amigos delincuentes y a realizar las actividades delictivas en conjunto.

El estudio de la conformación de áreas de alta criminalidad ha llevado a establecer que hay ciertas características del área de residencia que son influyentes en el desarrollo del comportamiento delictivo juvenil38. La relevancia de la materia se debe a que se ha descrito que jóvenes que abandonan áreas de alta concentración de delitos, reducen la frecuencia de comportamientos infractores de ley, pese a que se mantienen constantes otros factores de riesgo. Las áreas de alto crimen impactan en el desarrollo de niños y adolescentes y son producto de un interjuego entre políticas de vivienda, de empleo y procesos social-comunitarios

DESARROLLO

Como es bien sabido la conducta delictiva se aprende a lo largo de la etapa de la infancia y adolescencia y como se mencionó anteriormente para poder analizarlo tendremos que basarnos en el modelo bio-psico-social.

Para la ciencia, la explicación de una conducta violenta está determinada tanto por condiciones internas como externas del individuo.

Dentro de los factores internos están los problemas de identidad y los trastornos físicos y mentales que afectan el sistema nervioso generando irritabilidad

• Factores Biológicos.

El aspecto relativo a si ciertas características biológicas, cromosómicas o neurofisiológicas, que incrementan o predisponen a la delincuencia se transmiten genéticamente y, por ello se heredan, —el delincuente nace o se hace—, ha sido objeto de numerosas y encendidas polémicas, continuando así las discusiones que en la Criminología han aportado los enfoques biológicos.

Un ejemplo nos dice que la genética o herencia criminal, según Mendel, establece que la herencia se transmite directa o indirectamente. La herencia indirecta es el salto de una generación de la aparición de los rasgos heredados.

Y muchos estudiosos de la criminología llegan a establecer que la criminalidad no se hereda, lo que se hereda es la predisposición al delito. En el área de la estadística criminal CHARLES GORING establece que entre más padres delincuentes mayor son los hijos delincuentes. En su estudio establece que en todas las familias criminales la mayoría de los hijos son delincuentes.

Para GARRIDO GENOVÉS la explicación biológica puede explicar plenamente la delincuencia de unos pocos sujetos, pero en la generalidad de los casos su rol parece limitado al de favorecer o no una mayor probabilidad de cometer delitos. Esto puede ocurrir en aquellos supuestos en los que el menor tiene unos parámetros físicos anormales, lo que puede ser indicativo de un desarrollo somático retardado. Estamos refiriéndonos a factores orgánicos que han constituido para el adolescente una posible fuente de desarreglo emotivo, como significativo obstáculo en su proceso de crecimiento y en el logro de una madurez en consonancia con su edad. Una simple condición de sobrepeso, baja estatura, un defecto físico que altere su estética, etc., llevan aparejados en muchos casos, un complejo de inferioridad que puede ser considerado como un elemento impeditivo de un normal desarrollo evolutivo y emocional y, por lo tanto, ser invocado como una causa favorecedora de una futura actividad delictiva.

Las críticas a estos estudios dicen que no solamente es el factor de predisposición criminal, sino que también debería tomarse en cuenta el factor circundante, el mundo que rodea en ese momento al individuo.

La realidad parece indicarnos que estos factores, por sí solos no inciden en la criminalidad de los jóvenes, si no van asociados a otros factores (sociales o ambientales), ya que el delito no es el hecho de un individuo aislado, sino de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com