ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y conducta


Enviado por   •  17 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

Existen una serie de procesos de adaptación que están involucrados en el desarrollo de todo niño. De este modo, a través de las relaciones que entabla dentro de su familia, con sus amigos y la escuela, empieza a entender el mundo y cómo interactuar con él. Esto hace sumamente establecer qué estrategias son empleadas durante esta etapa, dado que en el aprendizaje no solo están involucradas la lectura y la escritura, sino un conjunto de elementos que serán esenciales en el plano cultural, social e incluso político. Se abordan dos palabras claves muy importantes  el aprendizaje y la conducta.

El aprendizaje   es el proceso a través del cual el ser humano adquiere o modifica sus habilidadesdestrezasconocimientos o conductas, como fruto de la experiencia directa, el estudio, la observación, el razonamiento o la instrucción. Dicho en otras palabras, el aprendizaje es el proceso de formar experiencia y adaptarla para futuras ocasiones: aprender.

La conducta es la porción de la interacción de un organismo con el ambiente, que involucra movimientos de alguna parte del organismo.” Las conductas se aprenden. Este aprendizaje conlleva también la aparición de unas dificultades. En las aulas se dan conductas problemáticas y, asociadas a ellas, las dificultades de aprendizaje, aunque no siempre necesariamente.; pero son muchos los alumnos y alumnas que presentan problemas conductuales y no aprenden. Es frecuente encontrarnos con niños con comportamientos conflictivos que presentan dificultades en el aprendizaje de las áreas curriculares, especialmente las denominadas instrumentales de la Etapa Primaria: Español  y Matemáticas. El alumnado con dificultades de comportamientos de carácter disruptivo (agrede, molesta, incordia, se levanta, pierde la atención,...) no pone en práctica las habilidades que son necesarias para el aprendizaje escolar. Habilidades tales como: atención concentrada, seguimiento de instrucciones, persistencia en la tarea, permanencia en el lugar de trabajo.

EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA DEL ALUMNO

El proceso de enseñanza-aprendizaje es  la interacción entre los estudiantes y los docentes, en el que es tan importante aprender lo que se enseña cómo enseñar lo que se aprende. Este proceso consta de cuatro elementos: el profesor debe haber una relación docente-estudiante; dimensión cognoscitiva (aspectos intelectuales y técnico-didácticos); actitud del docente; capacidad innovadora; compromiso con el proceso de enseñanza-aprendizaje, el estudiante: capacidad (inteligencia, velocidad de aprendizaje); motivación para aprender; experiencia anterior (conocimientos previos); disposición e interés, el contenido y las variables ambientales 

Se logró  conocer sobre un poco sobre lo que implica la educación escolar, analizar la conducta del profesor, métodos y las herramientas para brindar la enseñanza a los estudiantes, apreciamos el comportamiento de dichos alumnos y el entorno en el que se encuentran

Primeramente empezamos a analizar la infraestructura que es un  “conjunto de instalaciones y servicios que permiten el funcionamiento de una escuela, así como el desarrollo de las actividades cotidianas en el edificio escolar” (García et al.,2007, pág. 15). La escuela Blasi Vega  la cual se fue a observar  cuenta con una cancha, tres salones de techo de lámina  que son compartidos estos  no tienen una separación entre los grupos y así los alumnos  no se pueden concentrar en su trabajo de acuerdo con  el inne nos dice que las escuelas disponga de estructuras físicas seguras, durables y resistentes a las inclemencias del tiempo o los riesgos asociados con su ubicación geográfica para salvaguardar la integridad de quienes las ocupan, y que cuenten con los servicios de energía eléctrica, agua, drenaje y sanitarios con el propósito de asegurar la permanencia, la higiene y la salud de la comunidad escolar (INEE, 2015)”

 Posteriormente pasamos al aprendizaje aquí se observó que la mayoría de los alumnos no tiene el entusiasmo para aprender y comprender lo que está sucediendo  siendo un grupo de sexto grado deben tener las ganas y el entusiasmo de estar en la escuela ya que los temas que están viendo son bastante interesantes  el método de la docente es una educación constructivista ya que deja diferentes trabajos más dinámico para que el alumno aprenda y de sus puntos de vista o las inquietudes que este tenga, se visualizó en la clase  como los niños pasaban a exponer individualmente un tema de interés común de ciencias naturales posteriormente tanto como algunos de sus compañeros como la profesora  tenían una retroalimentación con preguntas tanto a los alumnos como al que había expuesto  el  tema ; de acuerdo con Vygotsky “considera que el alumno aprende de una forma más eficaz cuando lo hace mediante la cooperación. Apela también al papel activo del profesor que sirve como facilitador del desarrollo de estructuras mentales más complejas, que dan lugar al aprendizaje” (Aragón & Aragón, 2019). En materias como español y matemáticas también el aprendizaje es muy lento un 40% de los alumnos no puede leer correctamente y escribir adecuadamente tiene muchos errores ortográficos. Cada alumno aprende de diferente manera y tiempo. En el espacio que se encuentran los alumnos es muy complicado que puedan aprender correctamente Pérez Gómez (1988) nos dice que el aprendizaje son  “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”.

Otro punto importante es la conducta que suelen tener los alumnos para que un número de personas pueda estar pacíficamente en un área determinada deben tener una buena conducta y comportarse adecuadamente, los alumnos tienden a desobedecer bastante o a omitir al docente para pedir permisos. El maestro del salón tiene sus reglas y normas para la sana convivencia pero ellos las omiten salen del salón de clases  sin pedir autorización del docente, no respetan la participación de sus demás compañeros, no ponen atención adecuada tanto a sus mismo compañeros y a su profesora  entre otras. El buen comportamiento en el aula de clases es necesario para mantener un ambiente propicio para el aprendizaje. Esto se traduce en un ambiente relajado, placentero, tranquilo y organizado en el que los alumnos y los docentes se sientan cómodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (234 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com