ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

Naturaleza de la teoría del aprendizaje

Memoria y Conocimiento

El estudio del aprendizaje y de la memoria son fundamentales en dos escuelas filosóficas: el análisis del conocimiento (como llegamos a conocer las cosas) y el análisis de la naturaleza y a organización de la vida mental. El primer tema de discusión es el que los filósofos denominan epistemología, es decir la teoría del conocimiento. El segundo se refiere a la naturaleza del pensamiento e imaginación y al contenido de conceptos, imágenes y recuerdos.

El estudio del aprendizaje podría muy bien denominarse epistemología experimental, ya que al parecer el aprendizaje y el conocimiento se relacionan de la misma manera que un proceso se vincula con sus resultados, una adquisición con una posesión, una pintura con una fotografía, etc. Aprender significa obtener conocimientos a través de la experiencia y experiencia es percibir directamente con los sentidos. Todo esto origina un grupo de conceptos interrelacionados.

Epistemologías Alternativas

Entre los temas más atrayentes de la teoría del conocimiento se encuentran las interrogantes acerca de cómo surgen los conceptos y el conocimiento y cuál es la relación entre experiencia y organización de la mente. El empirismo y el racionalismo, sostienen puntos de vista opuestos en lo que a ellos se refiere.

Empirismo

El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente del conocimiento. Otorga un estatus especial a la experiencia sensorial, aunque se infiera algún conocimiento de las reflexiones intelectuales acerca de las relaciones entre las experiencias. El empirismo tiene las siguientes características: Sensualismo, reduccionismo, asociacionismo y mecanicismo.

En la teoría de la mente los empiristas incluyen la noción de reflexión, según la cual se supone que la mente recupera de la memoria diversas ideas, las compara y extrae alguna conclusión que registraría como otra asociación. La idea de la reflexión resultaba indispensable para explicar de qué modo obtenemos conocimiento mediante la abstracción, la inferencia y la deducción.

El racionalismo

El racionalismo es la posición filosófica que sostiene que la razón constituye la principal fuente de conocimiento, antes que los datos de los sentidos, la autoridad, la revelación o la intuición, la razón es el único fundamento valido del conocimiento, la creencia y la acción.

Organización perceptual

Una crítica general que los racionalistas han dirigido al empirismo clásico es que la teoría empírica de la percepción brinda una explicación inadecuada del carácter unitario de las percepciones y del papel que desempeñan las relaciones en la creación de las unidades perceptuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com