ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 12

Enseñanza y Aprendizaje en la Universidad

Resumen

El proyecto de investigación tiene como objeto indagar las creencias y percepciones que los alumnos universitarios tienen acerca de la enseñanza y el aprendizaje, base fundamental de sus actitudes y hábitos relacionados con su dinámica durante la trayectoria académica.

Se considera que este tema de investigación es uno de los factores más estudiado e importante para conocer las posturas que los alumnos involucran durante su estancia en la universidad y que constituyen posibles vías de éxito-fracaso tanto de su vida académica como de las reformas universitarias en relación con el nuevo modelo educativo.

El estudio que se realiza es de tipo exploratorio de corte mixto, con estudios paralelos, lo que implica diversos análisis de corte descriptivo e interpretaciones de corte cualitativo.

La información que se obtiene permite identificar por una parte, cuales son los enfoques de aprendizaje (profundo o superficial), con que los alumnos de diferentes carreras de la universidad racionalizan su práctica educativa, sus hábitos y sus expectativas respecto a sus estudios, y por otra sus principales concepciones entorno a la enseñanza y la universidad, que constituyen los ejes de racionalidad con que construyen su cultura académica.

PALABRAS CLAVE

Enfoques de aprendizaje, concepciones y creencias de alumnos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

El nuevo papel asignado a los actores educativos en el marco del nuevo modelo educativo y de las nuevas reformas universitarias, enfatizan la relevancia de reorientar sus acciones hacia otros modelos culturales coherentes con las pretensiones de la nuevo dinámica, lo que implica que investigar los marcos de que racionalidad en los que se han construido las culturas anteriores es un referente importante en relación con los procesos de cambio, uno de estos referentes lo constituye precisamente los procesos de aprendizaje, “procesos de aprendizaje en el contexto en que éste acontece y teniendo en cuenta la percepción que los implicados tienen del mismo” (Fuensanta Hernandez Pina, 2005, pág. :15).

Lo anterior pone de relieve la necesidad de realizar estudios que den cuenta de las posiciones que los alumnos muestran en esta transición al nuevo modelo educativo, de ahí que se piense en realizar una investigación exploratoria acerca de las concepciones de enseñanza y de aprendizaje que conviven en las aulas universitarias, especialmente en las escuelas y facultades de la UASLP.

En este contexto la UASLP desde el 2007 ha definido un Modelo de Formación Universitaria Integral que funge como una guía para el diseño y operación de los nuevos currículos, y reestructuraciones de los ya existentes. Estas acciones dan cuenta del interés de la universidad por potenciar elementos de raíz como lo es la carga curricular de los planes y programas de estudio de las escuelas y facultades de esta universidad. Esto habla de la profundidad con la que se tiene pensado un cambio, pues diseñar un modelo de formación integral universitaria implica trabajar con diferentes enfoques y nuevos modelos de enseñanza para cumplir con los objetivos de éste. (Logros universitarios 2008).

Por ello que resulte de importancia dar cuenta del papel del alumno y del docente en estos procesos de cambio, ya que la visión que se tenga de la enseñanza y del aprendizaje significa uno de los factores de éxito en la implementación de los programas de innovación que la Universidad tiene en desarrollo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Explorar los ejes de racionalidad o enfoques de aprendizaje en que los alumnos universitarios de diferentes niveles y disciplinas fundamentan su práctica educativa, sus tareas académicas y sus expectativas de la universidad.

Objetivos Específicos:

 Identificar los enfoques de aprendizaje superficial ligados a concepciones y prácticas específicas de los alumnos de la UASLP en las aulas universitarias.

 Identificar los enfoques de aprendizaje profundo ligados a concepciones y prácticas específicas de los alumnos de la UASLP en las aulas universitarias

 Explorar algunas concepciones entorno al aprendizaje y la universidad de los alumnos de la UASLP, en las aulas universitarias.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son las principales concepciones del alumno entorno a la enseñanza y el aprendizaje en la universidad?

¿Cuál es el enfoque de aprendizaje que más se promueve y se estabiliza en la cultura del alumno en relación con sus hábitos y dinámicas durante su trayectoria académica?

¿Cómo se asocian las principales concepciones del alumno universitario entorno a la enseñanza y el aprendizaje y los enfoques de aprendizaje superficial y profundo?

METODOLOGÍA

Este trabajo contempla una exploracion con metodologia de carácter mixto, de estudios paralelos, por un lado el cuestionario que hace referencia a los enfoques, y por otro los reactivos abiertos que hacen referencia a las nociones de los sujetos sobre la enseñanza y el aprendizaje.. Ambos estudios en una sola exploración pretenden rescatar por un lado la inclinacion hacia un enfoque de aprendiazje culturalmente determinado y por otro lado los ejes de racionalidad con los que se conceptualiza estos enfoques.

Instrumentos.

Se ha considerado un instrumento para la recolección de datos tanto cuantitativos como cualitativos, que contemple: un apartado referido al cuestionario con escala de tipo likert para explorar la afinidad de los sujetos con determinado enfoque de aprendizaje y un segundo apartado con cuestionamientos abiertos que exploren las nociones y concepciones que los alumnos construyen en relación a la enseñanza y al aprendizaje.

1.- Cuestionario de enfoques de estudio

En instrumento se consideran dos apartados, uno para identificar el enfoque profundo y otro para identificar el enfoque superficial y consta de 32 ítems, respondidos a través de una escala likert de 1 a 5 donde el alumno debe responder la frecuencia con la que realiza lo establecido en la pregunta y que va de nunca o rara vez, a siempre o casi siempre; además el cuestionario es complementado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com