ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  10.032 Palabras (41 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 41

ÍNDICE

DEDICATORIAS i

AGRADECIMIENTOS iii

ÍNDICE iv

INTRODUCCIÓN 1

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

1.1. EL APRENDIZAJE ANTES DE LAS CIENCIAS 3

1.2. LA FILOSOFÍA DEL APRENDIZAJE 4

1.3. LOS PRIMEROS ESTUDIOS DEL APRENDIZAJE 5

CAPÍTULO 2. APRENDIZAJE

2.1. CONCEPTO 8

2.2. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 11

2.3. PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 15

2.3.1. ETAPAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 16

2.4. DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO 18

CAPÍTULO 3. MARCO TEÓRICO

3.1. TEORÍA CONDUCTISTA 22

3.2. TEORÍA COGNITIVA 28

3.3. TEORÍA CONSTRUCTIVISTA 32

3.4. TEORÍA ECLÉCTICA 35

3.5. TEORÍA SISTEMÁTICA 36

CAPÍTULO 4. APRENDIZAJE INDEPENDIENTE

4.1. EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR 38

4.2. EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE MEDIANTE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN 40

4.3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 43

4.4. VARIABLES 44

CAPÍTULO 5. EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

5.1. EL CONTEXTO 46

5.2. SITUACIÓN ACTUAL 47

5.3. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 52

CONCLUSIONES 63

BIBLIOGRAFÍA 65

INTRODUCCIÓN

El ser humano a lo largo de su historia se ha encontrado con diversas exigencias u obstáculos para sobrevivir y vivir dignamente, es el ser humano quien trata de resolver dichos problemas con la inteligencia de la que está provisto.

Con ayuda de máquinas y de la tecnología de vanguardia es como sobrepasa muchos de sus obstáculos, sin embargo el principio de toda creación, incluso de toda máquina, por más tecnológica que sea, es el pensamiento humano.

El pensamiento humano, aunque esté rodeado de vasta tecnología, es el que da origen a nuevas tecnologías. Por ende toda creación proviene de sus nuevos pensamientos, de sus nuevas ideas, que por demás cabe decir que son particulares.

No se niega que el hombre está dotado por fuertes lazos dependientes de sus semejantes, sin embargo, el aprendizaje es independiente en su totalidad. Por ello la importancia de estudiarlo y estudiarlo a fondo.

A pesar de que el aprendizaje cuenta con generalidades en las etapas del ser humano, el aprendizaje es independiente a cualquier edad, tomando en cuenta las etapas de los sujetos en el sistema educativo de México, el Nivel Medio Superior, asume gran importancia, ya que es en este nivel es donde el sujeto tiene la posibilidad de prepararse para una formación universitaria y profesional o ya sea para la vida laboral.

En el nivel medio superior en México, se torna un nuevo concepto de aprendizaje, un nuevo modelo de la educación; esta revolución de conceptos, es al punto que se ha llegado a partir de las nuevas tendencias que la globalización del mundo ha conllevado en la actualidad y al hecho que el sujeto debe ser competente e independiente.

La educación se debe renovar, por lo tanto todos sus estratos lo deben hacer, un estrato importante en la educación, es el Nivel Medio Superior, ya que es el nivel educativo donde los sujetos comienzan a madurar, y se dotan de capacidades con las que se enfrentan en su vida diaria.

En el siguiente trabajo se ubica la magnitud de la importancia que tiene el aprendizaje independiente en este nivel, pues es una edad clave, donde el sujeto cuenta con conocimientos previos, pero que aún puede ser moldeado en su mejor conveniencia. Y por otro lado como menciona anteriormente es un nivel decisivo para tomar vida universitaria y de formación profesional o la vida laboral.

Sin duda alguna el aprendizaje independiente será el punto clave de todos los demás aprendizajes de los que puede ser dotado el ser humano y el principio de toda creación humana.

Se torna una dinámica donde se habla de manera general de los conceptos, hablando de sus inicios, se recae en el aprendizaje, se hace una breve síntesis de la actualidad educativa en el Nivel Medio Superior.

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

1.1. EL APRENDIZAJE ANTES DE LAS CIENCIAS

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales posibles proveedores de alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.

En este momento de la historia el aprendizaje no fue intencionado, la prioridad era sobrevivir, el aprendizaje se dio sin darse cuenta.

Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización de esta y se comenzaron a nombrar asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la filosofía, geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

La psicología y psicología experimental moderna tienen su origen con la filosofía empírica de ingleses como Thomas Hobbes, John Locke, David Hume, James Mill y John Stuart Mill. Por otro lado Charles Darwin entre sus trabajos, se adentró en la psicología que el llamo psicología comparativa.

“La psicología comparativa ha trabajado con la creencia de que existen varios niveles de habilidades de aprendizaje y diferentes tipos o clases de aprendizaje, ordenados desde las formas simples hasta las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com