ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE

ALDEA SIMON RODRIGUEZ

EDUCACION ESPECIAL

PSICOPEDAGOGIA

DESARROLLO Y CRECIMIENTO

1.- CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

Son dos conceptos diferentes pero muy relacionados. El crecimiento se refiere al incremento cuantitativo de los diferentes órganos, por lo que es fácilmente medible. El desarrollo hace más referencia a la calidad de esa evolución y es más difícil de cuantificar.

El cambio de tamaño más significativo con respecto al tamaño y peso, lo notaran los alumnos de primero y segundo, pudiendo los docentes hacer nuestra propia curva de crecimiento con estos alumnos: Casi todos los niños se parecen en sus rasgos físicos y formas en general, pero debemos Atender en especial los extremos que podemos clasificar en Endomorfos o individuos algo mas obesos, Mesomorfos o individuos de complexión atlética y Ectomorfos o de complexión ósea larga, delgada y más bien frágil.

Se debe prestar mayor atención en los individuos Endomorfos, cuidando que su complexión no se deba a carencias hormonales y también tomar en cuenta los cambios bruscos de crecimientos en la pubertad en especial en las niñas.

DESARROLLO NEUROMOTOR: Viene condicionado por el sistema nervioso, en esas edades los niños ya han pasado por etapas sensomotoras y locomotoras, encontrándose en la Psicomotora al inicio de la primaria. Comenzaran a discriminar de la percepción más gruesa o más fina, a lateralizar mejor y discriminar y desincretizar los movimientos corporales segmentándolo parcialmente.

DESARROLLO OSEO: El crecimiento óseo no acaba nunca pues es continuo y renovador a nivel celular, aunque al aspecto externo no cambie. El crecimiento óseo viene determinado por la aparición en las zonas epifiarias de células de crecimiento, estimuladas por las hormonas del crecimiento STH.

Normalmente el crecimiento óseo es más temprano en las niñas que en el niño. El desarrollo de estas es más temprano, hacia los 13-15 años de edad en el que alcanza el 90% de su estatura y peso adulta, continuando en el varón hasta los 17-18 años. Aunque el crecimiento total y menos progresivo que en la adolescencia termina mas tarde en la mujer hacia los 30 que en los hombres 20-25 años con la soldadura escapular y clavicular respectivamente

DESARROLLO MUSCULAR: Los músculos presentan un proceso de desarrollo mucho más lento que en los huesos, representado al nacer solo el 16% de la masa muscular frente al 40% adulto.

El aumento de volumen muscular no se realiza mediante multiplicación del número de las fibras musculares, sino que es el fruto del aumento en grosor de las fibras originales. Hasta los 15 años suele ser similar en niño y en niñas, pero a partir de esta edad se seguirá desarrollando en los varones.

2.- FACTORES ENDOGENOS:

Genéticos: la información genética nos dictara la formación del individuo a todos los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com