ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO

LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA.

Muchas veces se dice que en la escuela es donde se educa y aprende el ser humano. Pero creo que quienes retoman esta idea están en un grave error, ya que en el seno familiar es donde se da la educación de un ser humano.

En casa, junto con los padres, hermanos, tíos y abuelos hasta quizás con las mascotas es donde un ser humano desde su etapa lactante se forma a través de los valores, enseñanzas, modales y principios. Bien se sabe que la adaptación del individuo al medio es una función invariable que da lugar en los seres vivos a su desarrollo.

Volviendo a la idea principal ¿Cuál es la función de la escuela?, para mi es difícil decir con exactitud la función de la escuela, pero hago un pequeño énfasis al cuestionamiento.

La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades. Pero es también un sitio donde los alumnos se sientan, escucha, lloran, esperan, levantan la mano, esperan su turno para participar en la clase, se pasan papeles de mano en mano, están en filas y afilan sus lápices. En la escuela los alumnos encuentran amigos y enemigos, desatan su imaginación, resuelven sus dudas.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la escuela hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria. En otras palabras se tiene que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, los locales en donde se desenvuelven son muy parecidos entre sí y que se encuentran allí lo quieran o no. Cada uno de estos tres hechos, aunque aparentemente obvios, exigen una consideración mas detallada, ya que cada uno de ellos puede ayudar al docente a comprender que sienten los alumnos y enfrentarnos con su experiencia escolar.

La escuela es un lugar especial, lo que en ella sucede y el modo en que suceden contribuye a diferenciar este entorno de los demás. Esto no quiere decir, por supuesto, que no haya semejanzas entre las experiencias del niño dentro y fuera de la escuela. La escuela se parecen, en mucho aspectos, al hogar, a la iglesia y a las salas de un hospital, pero no en todos. Es fundamentalmente un lugar en que se evalúa la actividad del alumno.

En la escuela se establece claramente una división entre débiles y fuertes. Puede que esta afirmación parezca una manera demasiado punzante de describir la separación entre profesores y alumnos, pero sirve para subrayar un hecho que con frecuencia se olvida o se soslaya. Los profesores son más fuertes que los alumnos en el sentido de que tienen más responsabilidad en la configuración de los acontecimientos de la clase y esta diferencia de autoridad es otro condicionante de la vida escolar ante la cual tienen que reaccionar los alumnos.

La escuela es la primera institución importante, después de la familia, en la que casi todos nosotros estamos inmersos. Ya que desde el jardín de infancia, el alumno comienza aprender que es la vida en sociedad.

LA COMUNICACIÓN EN EL GRUPO DENTRO DE LA ESCUELA.

Antes que nada es importante aclarar el concepto de “comunicación”. La comunicación es una transmisión de mensajes entre dos o más personas con un código común. Teniendo en claro el concepto de comunicación hacemos referencia al concepto de “grupo”. Un grupo es conjunto de personas o cosas que se relacionan entre si.

Entonces pues en el grupo de clases dentro de la escuela se da la comunicación, esta puede ser de distintas maneras. Para mi es importante mencionar la comunicación que se da entre el maestro y los alumnos, ya que a través de esta se dará una relación solida entre el maestro y el alumno dentro de la clase-

Si en un grupo de clases existe la comunicación, muchas veces esto ayuda a que los mismos alumnos se interesen en asistir a la escuela y convivir con sus compañeros, a no sentirse aislado o quizás menospreciado por sus mismos compañeros o maestro.

Dentro del grupo pueden existir distintas formas de comunicación entre los mismos alumnos; esta se puede dar de manera verbal, escrita, a través de mímicas. En resumen la comunicación es la base de relación entre el grupo de alumnos y el maestro, esta se da de acuerdo al contexto socio-cultural de los alumnos.

EL TIPO DE AUTORIDAD EMPLEADA EN EL GRUPO.

En un grupo determinados de personas existe un integrante que es el que se encarga de dirigir al resto, que es el que tiene la autoridad.

Pero en un grupo de clases se puede decir que la única autoridad existente es el “maestro”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com