ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

TRABAJO COLABORATIVO Nº 2

CURSO DE APRENDIZAJE

CAMILO ORTIZ

LUIS ANDRES GOMEZ NUÑEZ

LUIS ALEJANDRO RODRIGUEZ

MAWRIN ESTEBAN OLIVARES CHAMORRO

ALEXANDER NIÑO ESLAVA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

2011

INTRODUCCION

A través del presente trabajo se pretende realizar una síntesis general de las diferentes teorías del aprendizaje del cognitivismo y el constructivismo, haciendo una pequeña explicación de los diferentes autores y sus respectivas teorías y sus valiosos aporte que de estas se desprende en la educación como tal. Podemos rescatar la teoría de la genética por Jean Piaget, teoría de la Gestalt como uno de los grandes referentes de los estudios a cerca del aprendizaje.

También se busca hacer un análisis sobre la forma en que nosotros como estudiantes, utilizamos los diferentes métodos de estudio en el aprendizaje como estudiantes del la UNAD, y a la vez explicar dicha metodología a partir de las diferentes teorías del aprendizaje.

Y para finalizar se mostrara una breve comparación de los modelos multialmacén de Atkinson y Shiffrin y el modelo de niveles de procesamiento de Craik y Lockhart, luego, se definirán los diferentes tipos de memoria propuestos en las diferentes teorías del aprendizaje.

Teniendo como referente la Unidad 2, diligenciar cuadro donde se evidencie en qué consiste los siguientes temas de manera argumentada desde la teoría.

TEMA ARGUMENTACION TEORICA

SUPUESTOS DEL PARADIGMA COGNOSCITIVO 1) El modelo cognoscitivo tiene una perspectiva más activa del individuo. No lo concibe como un ser pasivo o a diferencia del conductismo su determinismo no es totalmente ambiental, sino que considera que el sujeto también es origen de la acción.

2) El modelo cognoscitivo es esencialmente mentalista y por lo tanto dualista, al considerar a la mente humana como una instancia interactuante pero aparte del resto de funciones fisiológicas del hombre y gobernada por leyes diferentes a las de la conducta observable.

3) Se fundamenta en la teoría representacionalista, según la cual nosotros hacemos copias de nuestras experiencias que guardamos dentro de nosotros, para lo cual hace uso de la metáfora de almacenamiento.

1. 4) Su objeto de estudio es la comprensión del funcionamiento del aparato mental.

4) Considera como único dato objetivo de la investigación científica a la conducta observable, y por lo tanto, esta es un medio para acceder a la comprensión de los procesos mentales.

5) El uso de constructos hipotéticos para explicar el funcionamiento del aparato mental.

2. 7) Se apoya en el desarrollo de modelos computarizados de procesamiento de información para simular el funcionamiento de la mente humana.

PSICOLOGÍA DE LA GESTALT La psicología de la Gestalt fue un movimiento psicológico alemán durante le época entre guerras, que estaba fuertemente influenciado por los desarrollos de la escuela de Wuzburgo y la fenomenología de Edmund Husserl. Atacó las tesis asociacionistas de la psicología de la conciencia de Wundt y la psicología E-R de Pavlov y Watson. La psicología de la Gestalt se inició con el estudio que Max Wertheimer (1880 – 1934) realizó del fenómeno “phi” y de cómo la percepción del movimiento llega a ser en muchos casos una ilusión basada en la sucesión rápida de planos estáticos pero cambiantes. Junto a Wertheimer, W. Köhler (1887 – 1967) y W. Koffka (1886 – 1941) desarrollaron esta escuela que consideraba que la unidad de estudio de la psicología era la “Gestalt” o unidad fenomenológica de un objeto; en contravía de la construcción mental del objeto con base en sensaciones simples como proponía el atomismo empirista y la psicología de Wundt.

Se puede decir que la psicología de la Gestalt nació en Alemania y desapareció en Estados Unidos, o mejor, se disolvió entre el funcionalismo propio de esa nación.

ESQUEMAS SEGÚN PIAGET

Para Piaget, los esquemas son organizaciones de la acción y el pensamiento que determinan las nuevas experiencias. La concepción de esquema aparece en la obra de Piaget en relación con el tipo de organización cognitiva que, precisamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada; un esquema es una estructura mental determinada que puede ser transferida y generalizada. Un esquema puede originarse en Varios niveles distintos de abstracción. Uno de los primeros esquemas es el del objeto permanente, que permite al niño responder a objetos que no están presentes sensorialmente. Más tarde el niño consigue el esquema de una clase de objetos, lo que le permite agruparlos en clases y ver la relación que tienen los miembros de una clase con los de otras.

El esquema de Piaget se parece a la idea tradicional de concepto, salvo que se refiere a operaciones mentales y estructuras cognitivas en vez de referirse a clasificaciones perceptuales.

En la teoría Piagetiana los esquemas llegan a tener un sentido similar a los a-priori kantianos al definir cómo, qué y cómo se interpretan las experiencias

PRINCIPIOS DEL PARADIGMA PROCESAMIENTOS DE LA INFORMACION concibe a la mente humana como un sistema que tiene un input o entrada de información, que corresponde con nuestros sistemas sensoriales; un filtro que selecciona la información del medio, que corresponde con la atención, un sistema de retención de unidades de información por lapsos muy cortos, que consiste en la memoria a corto plazo, una operaciones que codifican la información para que ésta quede almacenada en la memoria a largo plazo, que es permanente, unas operaciones de recuperación de información de la memoria a largo plazo, unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com