ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Social. Estudio de las Actitudes


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

REFLEXIÓN TEMÁTICA[1]

Actitudes (6). Resumen

Estudio de las Actitudes:

Las actitudes son todas aquellas reacciones que el individuo presenta de manera negativa o positiva ante personas, objetos, e ideas; estas actúan de manera directa en nuestra personalidad influyendo en la autoestima, en las relaciones con el otro y en la formación de los prejuicios, dependiendo de su evaluación se consideran positivas, negativas o mixtas, (ambivalentes o indiferentes)  se hacen con respecto a una persona, objeto e idea. Se construyen diariamente mediante la evaluación que hacemos de todo lo observado,  se puede decir que son reacciones inmediatas y automáticas donde cada persona las realiza con una intensidad, dependiendo de las dimensiones negativas o positivas con que se analicen.  Su evaluación se hace a través de 1.preguntas, 2.preguntas directa a la persona, (Evaluaciones de autoreporte: son directas y sin complicaciones) en algunas ocasiones se realizan cuestionarios de reacción múltiple los cuales son conocidos como escala actitudinal, la cual consiste en dar un listado de elementos para ser elegidos si esta en acuerdo o desacuerdo. 3. Observación: comportamiento, expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal, (Evaluaciones encubiertas) 4.Reacciones físicas involuntarias, se tiene en cuenta pero no son un método seguro de evaluación ya que a veces el individuo reacciona por estar de acuerdo o por ser cortes. Desde la Neurociencia social se realiza mediante Electromiógrafo (EMG) facial, que demuestra aquellos músculos faciales que intervienen en el reflejo de las emociones como son  la alegría o tristeza que a simple vista son difíciles de detectar, proporcionando información de trazos lineales llamados ondas cerebrales; esta actividad eléctrica cerebral es desarrollada por un estímulo incipiente o inconsciente.

Relación entre actitudes y comportamientos:

Esta relación en ocasiones se ve reflejada de acuerdo  a decisiones tomadas en su momento, (elecciones, consumidor de algún producto, etc.) pero no son del todo previsible, es más probable que las actitudes se relacionen con el comportamiento cuando se trata de pronosticar o predecir un comportamiento futuro.

Actitudes en contexto:

Las actitudes se correlacionan con el comportamiento, cuando la evaluación de la actitud es compatible con el comportamiento, es decir entre más concreto sea el interés general se logra la predicción del comportamiento individual. El vínculo entre sentimientos y acciones se debe poner a prueba en un contexto más amplio, es decir con otros factores que influyen en el, como son:

Teoría de la conducta planificada: la actitud influye en el comportamiento a través de una toma deliberada de decisiones y su impacto está delimitado por :

Comportamiento social, toma de decisiones, normas subjetivas-creencias, intensión.

Persuasión a través de la comunicación:

Todos participamos de forma permanente, en ocasiones son para un bien público o guiados por intereses personales, su objetivo principal es el cambio de actitud de manera constante, esto se logra a partir de la comunicación persuasiva, la cual consiste en llamar la atención a través de los medios de comunicación, por medio de la palabra hablada, escrita e imágenes.

Rutas de persuasión:

Central: Cuando el mensaje que pretende persuadir está acompañado de argumentos fuertes  que la persona reflexiona críticamente.

Periférica: Cuando la persona no evalúa ni reflexiona el mensaje, por el contrario se centra en situaciones superficiales.

La fuente de la comunicación persuasiva es importante y consta de dos atributos claves: la credibilidad y la simpatía.

El Mensaje:

El público objetivo de cualquier comunicación persuasiva entra en contacto con este solamente por  lo que una persona tiene qué decir y cómo lo dice.

Estrategias informativas:

Se elige la estrategia que se puede utilizar dependerá de si el público procesa el mensaje. (Ruta central o periférica).

Experiencia, entre más datos de mayor serán sus ventas.

Discrepancia al mensaje:

Darles mensajes moderados para evitar que descarten cualquier cambio.

Invocando el miedo: consiste en una emoción primitiva y poderosa que sirve como alarma ante una señal de peligro. También explotar el temor a través de publicidad negativa.

Emociones Positivas:

De acuerdo como la persona vea el mundo se siente bien. Si es un estado de ánimo estable, positivo nos volvemos más sociables, generosos y mantenemos una perspectiva positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (153.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com