ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argentina


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Díaz, E., Abad, P., Roldán, S., Ricobelli, B., Pasalagua, E. Rossano, L., Benítez, G. y Mazza, E. (2005) Cómo pueden los que no podían, itinerarios de la lectura. En Experiencias pedagógicas: voces y miradas: Estrategias y materiales pedagógicos para la retención escolar. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta lectura nos relata como una escuela en donde había desinterés de los docentes por enseñar de los alumnos por aprender y de la sociedad por una mejor infraestructura salió adelante gracias a la iniciativa de cierto grupo de docentes interesados en marcar un cambio, darle interés a los desinteresados y así mejor la calidad de escuela que hasta el momento se manejaba.

Era una escuela con una infraestructura pésima, no se contaba con las aulas suficientes, estás tenían agujeros, el comedor no era apto para tomar los alimentos ni contaba con el suficiente espacio, no había una entrada, el material didáctico no era suficiente; los maestros no se interesaban en porque los alumnos no aprendían, decían y se excusaban con era culpa de los padres y del desinterés propio del alumno, que era la sociedad marginada en la que vivían la culpable del ausentismo en la institución y el analfabetismo, la falta de apoyo del gobierno para contar con mejores instalaciones y mas material didáctico con el cual trabajar.

Pero, ¿que era lo que estaban haciendo los docentes para mejorar esto?; se unían al desinterés de los alumnos, los padres, la sociedad y el gobierno en conjunto. Hasta que un grupo de maestros preocupado por sus alumnos, cuestionado por las interrogantes de, por que los alumnos no asistían, porque se ausentaban, por que nadie hacia nada; comenzó a trabajar para dar respuesta a tales preguntas, mediante encuestas a alumnos y sociedad, fueron identificando necesidades de dicha escuela y su comunidad.

A partir de dichas encuestas, se fueron implementando estrategias para incrementar la motivación por volver a la escuela, las ganas de aprender así como las ganas de enseñar y salir adelante trabajando en equipo padres, alumnos y maestros. No fue una tarea fácil ya que había personas que no estaban de acuerdo con estos proyectos o simplemente no creían en ellos, sabían que esto implicaría mas trabajo y no se comprometían cien porciento.

Fueron los pequeños avances y simulaciones de la puesta de proyectos, lo que fue convenciendo a padres y maestros de hacer algo para mejorar la escuela, y sobre todo la educación de los alumnos de una sociedad marginada, donde el objetivo era la alfabetización y la formación de un ciudadanos informado, con derechos y responsabilidades, pero sobre todo libre y no esclavizado.

Los proyectos comenzaron a dar resultados los alumnos estaban aprendiendo y regresando a la escuela, había apoyo por parte de los padres de familia y los docentes se esforzaban por mejorar cada día, el ausentismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com