ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte terapia oncologia


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

Arte terapia

 Una herramienta de sanación emocional para las personas afectadas durante el sismo del 19 septiembre.

Frases.

“El objeto del arte es quitar el polvo a la vida diaria de nuestras almas”.

-Pablo Picasso

“Tú eres yo y yo soy tú…tú cultivas la flor que hay en ti, para que yo sea hermoso transformo, para que no tengas que sufrir, yo te apoyo y tú me apoyas, estoy en este mundo para darte paz; tú estás en este mundo para darme alegría.

-Thich Nhat Hanh

“La vida no vivida es una enfermedad de la cual una persona puede morir”.

-Carl G. Jung

“No voy a pintar más interiores con hombres leyendo y mujeres tejiendo. Voy a pintar la vida de personas que respiran, sienten, sufren y aman”.

-Edvuard Munch

Citas textuales.

“El Arte terapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad, en grupos o sesiones individuales siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar un proceso terapéutico en el que van a utilizarse técnicas artísticas”. Metáfora (2004)

“Se emplea con individuos con Estrés Postraumático resultante de conflictos bélicos, abusos sexuales o desastres naturales; con individuos que sufren enfermedades físicas como el cáncer; con individuos que padecen autismo, demencia o alzheimer, depresión y otros trastornos de índole psicológica”. (García, J. and Allen).

Según Cit (2017, enero, 14): Las enfermedades de tipo oncológicas en los niños provocan un deterioro físico y emocional, por lo que durante este proceso su asistencia al hospital para recibir un tratamiento específico les puede generar estrés, mismo esto no es benéfico para su bienestar, ya que es un impacto negativo. Los niños suelen sentirse alejados de sus seres queridos y los ambientes sociales cotidianos, por lo que suele generarse una cierta incertidumbre al estar en el hospital.

La Secretaria de Cultura (2013, febrero, 02): “Estudios muestran que hacer un dibujo, modelar arcilla o simplemente ver un libro de fotografía puede ayudar a que los enfermos de cáncer se sientan mejor con sus síntomas, pues los pacientes a través de las distintas formas de la plástica pueden expresar sus sentimientos, lo que muestra que el arte puede tener otras funciones además del recaudatorio”.

Puntos a analizar.

  • ¿Por qué Arte terapia en aplicada en personas afectadas por desastres naturales, mas no otra población?
  • Arte terapia como un beneficio para mejorar la salud mental de la persona afectada.
  • Estado de salud mental antes y después de la creación en las personas.
  • Momento de aplicación del Arte terapia.

Propuesta de trabajo como psicólogos

Realizar intervención psicológica a través del Arte Terapia, esto con la finalidad de contribuir al bienestar psicológico de las personas que han sido afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Se pretende lograr a través de la pintura, la creación de alebrijes y músico terapia. Para ello se trabajará por medio de tres técnicos. Gerardo Rashid Rezc, Juan Antonio García y Edwin Salazar.

Tema

Para hablar de Arte terapia, es necesario intentar definir qué es lo que se entiende acerca de este término, para esto, podemos hablar de una forma de psicoterapia que utiliza la creación a través de las bellas artes, por ejemplo; una pintura, un dibujo, una canción, algún escrito y/o la poesía. Estas con una característica especial, es decir; ejecutadas con la finalidad principal de generar en el paciente un desahogo emocional o un efecto catártico, un ejemplo claro puede ser el trabajo con las mándalas, ya que estas son utilizadas para reducir el nivel de estrés en las personas. Por lo que se considera que esto favorecería a la mejora de la condición emocional, espiritual e incluso algunas veces de su estado de salud del individuo, esto a través del proceso de creación y el significado inconsciente depositado en el mismo.

¿Por qué Arte terapia en personas afectadas por desastres naturales, más no en otra población?

La razón por la que se enfatizó en personas afectadas por este desastre natural. Es debido a que a través de un seguimiento por medio del Arte, se puede expresar el malestar que en momento determinado les ha afectado, el reducir niveles de estrés puede beneficiar a la persona, ya que algunas ocasiones se puede presentar trastorno por estrés postraumático o algún tipo de trauma psicológico, mismos pueden verse relacionados con estrés, ansiedad, depresión u otros trastornos. Como a lo largo de la experiencia ante una enfermedad, como lo podría ser un cáncer,  es notable que quien la sufre, viven un deterioro a nivel biológico, social y personal, esto mismo va dañando de manera periódica el estilo de vida del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com