ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artetetrapia En Pacientes Oncológicos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

ARTETERAPIA COMO TRATAMIENTO PARA PACIENTES DE ONCOLOGÍA

¿QUÉ ES ARTETERAPIA?

Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida. La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.

Mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía, ... sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.

Consiste en aprender a utilizar tu capacidad de creación de imágenes, símbolos y metáforas para recuperar, desarrollar e integrar todo tu potencial físico, mental, emocional y espiritual, en un proceso que Jung llamaba de Individuación, y que la Psicología Humanista denomina “el ser humano integrado”

Se fundamenta en la unión de los conocimientos y la práctica de arte y psicología, desde los cuales se sabe que todas las personas tenemos la capacidad de proyectar en formas artísticas, nuestras imágenes internas, en las cuales podemos aprender a leer las claves simbólicas de nuestro subconsciente.

Con la capacidad de expresarse de manera creativa, utilizando diferentes lenguajes y materiales diversos, construimos el camino del descubrimiento de nosotros mismos, de los sentimientos como el amor, la ira y el miedo, nuestras contradicciones, de impaciencia, comodismos, inconsistencias, permanencia, la resistencia y la flexibilidad, aumentar la interacción con todo lo que está a nuestro alrededor: los símbolos, la naturaleza, otros.

Los diferentes materiales utilizados para la expresión, revelará nuestras limitaciones y posibilidades, poniéndonos frente a los nuevos retos y nuevas opciones, ampliar nuestra percepción, la imaginación y la creatividad.

Durante el proceso de la terapia del arte, vamos a hacer la liberación de igualdad, actuar, pensar y con grilletes que aprisionan nuestro discurso, y nos damos cuenta de que ser creativo es algo que ganar todos los días en la lucha contra las normas establecidas por la sociedad, y, a menudo, por nosotros mismos, por sí mismo oa requerimiento crítico auto exacerbado.

Arte terapia es una invitación a apreciar nuevos colores, nuevos sonidos, ampliar nuestro movimiento en el espacio, componer fragmentos de conquistar nuevos horizontes, donde podemos simplemente ser nosotros mismos.

La importancia del Arte terapia en Oncología

El arteterapia es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos o inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación, la educación y la salud mental.

ARTE TERAPIA EN ONCOLOGÌA

El arte es, en esta ocasión, el testigo de los niños, y a él convocan para que hable de lo que quieren hablar y pueden, y también de lo que no. Esta comunicación pretende introducirles en la experiencia personal del trabajo con arte en niños enfermos, en un intento conjunto con el personal médico de hacer más humanos los tratamientos y mejorar la salud, entendiendo ésta como el conjunto de lo biopsicosocial. Partimos de la relación -desde la enfermedad severa y el largo tratamiento- entre la expresión artística y aspectos como estrés, ansiedad, autoimagen, autoestima, aprendizaje de resolución de problemas, expresión de emociones, modulación del dolor, modo de comunicación y relación.

Se les visita en su propia habitación cuando la patología supone limitaciones al movimiento, aislamiento preventivo, o los niños tienen resistencia a salir de sus habitaciones por causas diversas entre las que pueden estar el miedo, la ansiedad o síntomas depresivos.

Son afecciones que normalmente obligan a permanecer temporadas largas en el hospital y/o a tener múltiples reingresos.

Los procedimientos utilizados se encuentran dentro de las disciplinas habituales de la ARTETERAPIA, aunque han sido adaptados, modificados o reinventados en función de las circunstancias concretas.

Sus técnicas están diseñadas para que la actividad de crear “algo” provoque cambios favorables en la persona que permanezcan después de que haya acabado la sesión”.

La arteterapia es una modalidad de atención psicológica utilizada desde hace más de 50 años en los hospitales de EEUU y Reino Unido, donde está integrado en el sistema general de salud como un servicio más a los pacientes y también en las escuelas para el apoyo emocional y psicológico de los niños. En concreto, en cáncer ha sido especialmente bien acogida como técnica de ayuda y, abundantemente probada, cuenta ya con una historia extensa.

Trabajando con una amalgama entre psicología y arte, usa como vehículo principal la creatividad y la expresión artística (musica, plastica, etc) para mejorar la salud mental y ser un complemento a la salud física.

BENEFICIOS DEL ARTETERAPIA EN LA ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com